Biomoleculas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

-Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento.
-Función termorreguladora: al tener un alto calor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.
SALES MINERALES
Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.
Precipitadas
Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.
Disueltas
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
Mantener el grado de grado de salinidad. (Cl, Na, K) Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón. Controlar la contracción muscular (Ca) Producir gradientes electroquímicos (Na, K) Estabilizar dispersiones coloidales.Propiedades de las Disoluciones Verdaderas
-Difusión. Es la repartición homogénea de las partículas de un fluido (gas o líquido) en el seno de otro fluido al ponerlos en contacto. Este proceso se debe al movimiento constante en que se encuentran las partículas de los líquidos y ls gases. Por ejemplo, el oxígeno del aire pasa al agua al ponerlos en contacto y el agua pasa al aire en forma de vapor y lo humidifica. Ambos proceso se da por difusión.
-Ósmosis. La ósmosis es el paso del disolvente, a través de una membrana semipermeable, entre dos soluciones de diferente concentración. El disolvente se mueve de la disolución más diluida (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica). El proceso continúa hasta que las concentraciones de ambas disoluciones igualan su concentración, es decir, se hacen isotónicas. En los seres vivos, las membranas celulares pueden actuar como semipermeables, el agua es el disolvente que se mueve desde la disolución más diluida a la más concentrada. Este movimiento del disolvente origina diferentes fenómenos osmóticos:
>si el medio externo celular es hipotónico (menos concentrado) con respecto al interior de la célula, esta se hinchará por ingreso de agua en su interior. Este fenómeno de aumento de volumen celular se llama turgencia celular. Si la célula se rompe por ese aumento de volumen se habla de lisis celular (lisis=rotura).
>si por el contrario, la concentración en el medio interno celular es menor (hipotónica) con respecto al medio externo (hipertónica), la célula pierde agua , disminuye su volumen , se arruga y finalmente puede llegar a romperse, fenómeno que recibe el nombre de plasmólisis.
>Si el medio externo celular es isotónico respecto al medio interno celular, (tienen la misma concentración), hay paso de disolvente entre ambos medios pero en igual cantidad. La célula no se deforma y puede seguir ejerciendo sus funciones.

Entradas relacionadas: