Biologiaa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

(Dibujo de transporte activo y pasivo juntos)1
Tranporte Celular: (dibujo)2/Todas las células están rodeadas por membrana plasmática.Las sustancias que la atraviesan hacia dentro o hacia fuera pueden hacerlo por 2 vías: transporte pasivo y transporte activo.
Transporte Activo:
Translocación (dibujo)3/Cuando las moléculas atraviesan la membrana plasmática se alteran kimicamente en general por fosforilación(es decir recibir un grupo fosfato) se habla de transformación en grupo. (dibujo)4 /Cundo las moléculas son de gran tamaño se denomina transporte en masa. Si se incorpora material en la célula se denomina endocitosis(si el material es sólido: fagocitosis, si es liquido: pinositosis), si se expulsa material se denomina exósitosis.
Transporte Pasivo: (dibujo)5 /El pasaje se realiza sin gastos de energía.
Cuando las sustancias se desplazan desde un lugar de mayor concentración se trata de un transporte por difusión. Cuando es el agua la que debe atravesar la membrana el proceso se denomina ósmosis.
Los procesos de difusión y ósmosis tienen como finalidad igualar las concentraciones de las sustancias en cuestión dentro de la célula y fuera de ella.
Cuando el transporte se realiza atravez de proteínas transportadoras especiales, como las permeasas, se habla de difusión facilitada.
Las permeasas pueden ser uniportadoras(cuando transportan un solo tipo de sustancia), sin portadoras(cuando transportan 2 sustancias diferentes en la misma dirección) o antiportadoras(cuando transportan 2 sustancias similares pero en dirección contraria)
Metabolismo Celular: /conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambio materia y energía.
Reacciones Celulares Básicas: /Los sistemas vivos convierten la energía(E) de 1 forma a otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción. En estas conversiones energéticas, como en todas las demás, partes de la energía ultil se pierde en el ambiente en cada paso./ Los seres vivos que sintetizan sus propios alimentos se conocen como Autótrofos. La mayoría de los autótrofos usan la energía del sol para sintetizar sus alimentos. Las plantas verde, algas y algunas bacterias son autótrofos que posee organelas especializadas donde ocurre la síntesis del alimento./ Existen otros seres que no pueden sintetizar sus propios alimentos. Estos seres se conocen como Heterótrofos, los animales y los hongos son ej. de organismos heterótrofos, porque dependen de los autótrofos, o de otros heterótrofos para su alimentación./ 1 ves que el alimento es sintetizado o ingerido por un ser vivo la mayor parte se degrada para producir la energía que necesitan las células./El total de de todas las reacciones que ocurre en 1 célula se conoce como Metabolismo./ Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formas sustancias más complejas que se llaman reacciones Anabolicas. Por ej.: las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son reacciones anabólicas./ Otras reacciones son las Catabolicas. Son aquellas que la célula degrada sustancias complejas para convertirlas en sustancias más simples. Las proteínas, los polisacáridos y otras moléculas se rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas./ La glucosa y la fructosa se unen para formar la sacarosa: esta es 1 reacción anabólica, y como se elimina 1 moloecula de H2O se conoce como síntesis de sacarosa por deshidratación./ Gluco + fructosasacarosa + H2O. // Los polisacáridos y las proteínas sintetizan por la reacción de síntesis por deshidratación./ El disacárido maltosa al agregarle H2O se descompone en 2 moléculas de glucosa. Esto forma parte del proceso llamado catabolismo y la reacción especifica se la conoce con el nombre de Hidrólisis
Maltosa + H2O
glucosa+ glucosa.// Mediante la Hidrólisis se degradan las moléculas grandes que se encuentran en las moléculas vivas. Los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas se degradan por hidrólosis en moléculas más pequeñas y útiles.
Controles de Reacciones Celulares: /1 reacción Endergónica es 1 reacción química que necesita utilizar energía./ En las plantas, se necesita energía de la luz para producir el alimento por lo tanto, la producción de alimento en las plantas es 1 reacción endergónica./ A 1 reacción que libera energía se la conoce como Exergonica./ Muy a menudo, la energía se libera en forma de calor(Q); en las células las reacciones exergónicas suplen la energía para llevar a cabo las reacciones de la célula.
Enzimas:/Las células poseen compuestos químicos que controlan las reacciones que ocurren en su interior. La sustancia que controla la velocidad a la que ocurre 1 reacción química sin que la célula sufra daño alguno o se destruya, se conoce como un catalizador./ Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores en las células y hacen posible las reacciones./ 1 encima actúa sobre 1 sustancia especifica llamada sustrato. Recibe el nombre de sustrato sobre el cual actúa. A 1 parte del nombre se le agrega el sufijo -asa. Ej.: para los sustratos como la Maltosa, Vera o Lactosa, las enzimas correspondientes serán: Maltasa, Verasa y Lactasa respectivamente./ Desnaturalización de las Proteínas: esta ruptura de enlaces en las moléculas proteicas por efecto de las altas temperaturas. Enzimas: modelos dibujo6 (son3 modelos)//La formas t la estructura de 1 enzima determinan la acción que pueden catalizar./ La enzima se une al sustrato formando un complejo enzima-sustrato de tal manera que la enzima y el sustrato se adjuntan perfectamente. El lugar donde la enzima recibe al sastracto se denomina SITIO ACTIVO./ Cuando se forma el complejo enzima-sustrato la anergia de activación disminuye, esta energía de activación menor permite que la reacción ocurra más rápidamente que sino estuviese presente la enzima.
Sustracto(S) + Enzimas(E) complejo enzima-sustrato(E-S) Enzima(E)
Factores que Afectan:
*Alta temperatura Sustracto Modificado(S*)
*PH (acides o Basicidad)
*Concentracón del sustracto
Fuentes de energía para las células: La principal fuente de energía para los seres vivos es la glocosa. Las células utilizan esta energía para hacer trabajos como hacer fuerza(células masculinas), transmitir impulsos (células nerviosas), transportar nutrientes(célula de la raíz vegetal), y a sintetizar proteínas t otros compuestos necesarios para la célula.
El ATP:/cuando las células degradan la glucosa, se libera energía, esta liberación se realiza en 1 serie de pasos controla2 por enzimas. La mayor parte de la energía que se libera, se almacena, en otro compuesto químico: Adenosin Trifosfato: ATP (esquema, dibujo7)
La Adenosina tiene 2 parte: Adenina + Ribosa //Cuando una enzima el grupo fosfato terminal de 1 molécula de ATP, se libera 1 gran cantidad de energía que la célula utiliza la molécula resultante es el difosfato de adenosina o ADP: ATP ADP + P + Energía (dibujo 8)