Biologia sistema nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 
El sistema nervioso: Es un sistema de coordinación rápida, que esta dividido en: Sistema nervioso central (SNC): Esta constituido por el encéfalo y la medula espinal. Se allá protegido por el cráneo y la columna vertebral, y por tres membranas, llamadas meninges que dejan un liquido cefonaquidos, que forma una barrera que aísla el tejido nervioso. El encéfalo: se localiza en la cabeza y esta dividido en: -El cerebro: controla todos nuestros actos voluntarios. Tenemos más de 10.000 millones de neuronas. -El cerebelo: también esta dividido en hemisferios y lóbulos de forma inconsciente controla el equilibrio y coordina los movimientos de los músculos voluntarios del cuerpo. -El tronco encefálico: controla las funciones involuntarias del organismo que se realizan de forma inconsciente, por ejemplo respirar. La medula espinal: sale de la base del encéfalo y tiene forma de un tubo por el que pasa una enorme cantidad de fibra de nervios que comunican el encéfalo con el resto del organismo. -La medula: Es una vía de comunicación por la que viajan los impulsos nerviosos que producen de los receptores y van hacia el encéfalo y los impulsos que salen del encéfalo y se dirigen hacia los músculos y las glándulas. El sistema nervioso periférico: esta formando por nervios que conectan el sistema nervioso centra. Por la función que realizan los nervios pueden dividirse en: -Los nervios sensitivos: transmiten las señales procedentes de los receptores hasta el sistema nervioso central. -Los nervios motores: conducen las señales motoras desde el sistema nervioso central hasta los músculos, que se contraen o se relajan, y a las glándulas, que segregan sustancias. El sistema nervioso periférico consta de dos partes: - sistema nervioso somático: esta formado por neuronas sensitivas y motores, que se encargan de controlar al sistema muscular. -sistema nervioso automático: esta compuesto por nervios motores, que regulan las actividades. Alteraciones del sistema nervioso: Las neuronas son células tan especializadas que han perdido la capacidad de reproducirse. Mueren con los años y no son reemplazadas por otras. -La degeneración: neuronas del cerebro que ocasionan g raves enfermedades que se relacionan con la vejez, como el parkinson y el alzheimer. -las drogas: influyen en el sistema nervioso. Su consumo puede provocar una dependencia psicológica.











ESTIMULO: cambio del medio que provoca una respuesta del organismo. Los RECEPTORES EXTERNOS son los que captan estimulos ambientales. Los INTERNOS captan los cambios del medio interno. Las respuesttas del SN son inmediatas y la coordinacion hormonal son lentas y duraderas. Las NEURONAS son celulas que transmiten informacion de unas zonas del cuerpo a otras que pueden estar muy alejadas. Los MECANORRECEPTORES capturan la sensacion de presion y tacto. El SACULO y el UTRICULO son 2 camaras interconectadas, sensibles a la gravedad y detectan los mov. de la inclinacion de la cabeza. El OLOR es una mezcla de 7 sensaciones primarias: Alcanforado, Almizclado, Floral, Menta, Etereo, Picante y Putrido. Sis. Nervioso: Es un sistema de coordinacion rapida, qu esta divido en SNC y SNP. ENCEFALO: Se localiza en la cabeza y esta divido en: Cerebro, Cerebelo y Tronco Encefalico. MEDULA ESPINAL: Tiene forma de tubo por el que pasan una enorme cantidad de fibras nerviosas que comunican el encefalo con el resto del organismo. SNP: Esta formado por nervios que conectan el SNC con todas las partes del cuerpo. SN SOMATICO: Esta formado por nervios sensitivos y motores, que se encargan de controlar al SM. SN AUTONOMO: esta compuesto por nervios motores que regulan las actividades de los organos internos.S ENDOCRINO:Es una sistema de coordinacion lenta. HIPOTALAMO: Es una estructura nerviosa, situada en la base del encefalo, formada por neuronas, que tambien fabrica hormonas. HIPOFISIS: Segrega diversas hormonas cuando es estimulada por el hipotalamo.El oído: es un órgano que todo el mundo relaciona con la recepción de sonidos (ruidos, música). Es un órgano receptor tanto para la audición como para el equilibrio . El gusto: cuando masticamos un alimento recibimos una sensación da través del sentido del gusto. Tenemos Cuatro sensaciones gustativas: ácido, amargo, dulce y salado. El olfato: es el sentido que tenemos menos desarrollado y sin embargo, recordamos bien los olores. El olor es una mezcla de siete sensaciones primarias: alcanforado, almizclado, floral, menta, etéreo, picante y pútrido. El tacto: nuestra piel recibe gran número de sensaciones del exterior. No están distribuidos de forma homogénea en el cuerpo, por lo que no todas las zonas de la piel tienen la misma sensibilidad. La visión: gran parte de la información que recibimos del medio externo, luz, color, paisaje, etc. el ojo esta envuelto por tres capas llamadas:
-la esclerótica: es la capa externa de color blanco. En su parte anterior se hace transparente y forma la cornea.
-Las coroides: es la capa media, tiene mucos vasos sanguíneos y es de un color oscuro debido a su sustancia llamada melanina. En su parte anterior forma el iris, que le da el color característico al ojo, y en su centro deja un orificio llamado pupila. -La retina: es la capa interna que contiene los conos y bastones.