Biologia cuarto año

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 22,54 KB

 

La Fermentación

Es la obtención de energía de las moléculas orgánicas sin utilización de oxígeno.

La fermentación comienza utilizando A.T.P para suministrar la energía de activación para reacciones posteriores.

Cuando un grupo de P del A.T.P se combina con la glucosa, el compuesto requiere menos energía de activación.

Cada molécula de glucosa reacciona con dos moléculas de A.T.P para formar un compuesto de 6 átomos de carbono y 2 grupos de P, luego este compuesto se desdobla, se le añade otro grupo de P.

Esta vez, el fosfato proviene de un compuesto de fosforo inorgánico y no del A.T.P  hasta aquí el organismo no ha ganado energía sino que a usado 2 moléculas de A.T.P a continuación cada una de las dos mitades de glucosa proporciona energía que se va para formar nuevas moléculas de A.T.P las moléculas de A.T.P se forman a partir de cada mitad de glucosa mediante la combinación  de dos grupos de P con 2 moléculas de A.D.P al abandonar sus grupos P con dos moléculas las dos mitades de glucosa quedan convertidas en dos moléculas de ácido Pirúvico, este acido se desdobla luego en dióxido de carbono y alcohol etílico para completar el proceso.

En este proceso la molécula de glucosa usa 2 moléculas de A.T.P para comenzar la fermentación pero también produce 4 moléculas de A.T.P durante la fermentación de esto se concluye que de cada molécula de glucosa se ganan 2 A.T.P utilizados para iniciar otro proceso.

Fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso biológico mediante el cual las plantas con clorofila captan la energía solar y sintetizan los hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono y del agua.

La fotosíntesis consta de 2 procesos :

Luminoso

Consta de 2 ciclos:

a) Foto-fosforolizacion psíquica: cuando la luz llega a la clorofila contenida en los cloroplastos de las hojas, excita a uno de sus electrones a un nivel energético suficiente como para desprenderse de la molécula.

Este electrón seguidamente es capturado por sustancias aceptora de electrones como fedenoxina, la cual sede dicho electrón a otro llamado plasto guinana para unir un fosfato al A.D.P para formar A.T.P.

El electrón pasa ahora a otro aceptar de electrones llamado sistema de la citocromas a cual a su vez sede este electrón a la clorofila desprendiéndose nuevamente energía para unir otro P al A.D.P para formar una segunda molécula de A.T.P.

B) Fase aciclica: Las reacciones aciclica comienzan cuando la luz golpea a la molécula de clorofila, excitado sus electrones a un nivel energético suficiente como para desprender de la molécula. Estos electrones son aceptados por la Fedenoxina.

Durante esta aciclica se producen además el rompimiento de la molécula de agua en oxidrilos (OH-) e iones de hidrogeno (H+) ósea protones.

Una vez ocurrida la ruptura o ionización de agua, se producen a partir de 4 moléculas de dicha agua, por cada 4 protones que al unirse con 4 electrones transportados por la molécula de Fedenoxina formaran 2 moléculas de  NADPH=, el cual se convierte en 2 moléculas de NADPH2.

Por otro lado las 4 moléculas de agua ionizadas producen 4 oxidrilos de carga negativa estos al perder 4 electrones originan radiaciones (OH)  sin carga, estas radiaciones le conviene entre si para formar 2 moléculas de agua y 1 de oxígeno.

Los 4 electrones desprendidos de los OH- regresan a la molécula de clorofila por intermedio de la citosporas, liberándose, en este último transporte de electrones con suficiente energía para formar 2 moléculas de A.T.P

Fase oscura de la fotosíntesis:

  • La ribosa monofosfato (5carbonos) gana 1 grupo fosfato proveniente de la descomposición de una molécula de A.T.P
  • El difosfato o bifosfato de ribulosa es más reactivo y es la sustancia que se une al CO2 mediante una reacción de carboxilacion
  • El producto formado por la unión del CO2 con el difosfato de ribulosa sería un compuesto de 6 carbonos muy inestables no identificados
  • El compuesto inestable de 6 átomos de carbono al descomponerse origina 2 moléculas de ácido fosfogliceridos  CADA UNO DE 6 CARBONOS.
  • Posteriormente las 2 moléculas de (PGA) aceptan cada una un fosfato proveniente de la descomposición de las 2 moléculas de A.T.P, transformándose  en 2 moléculas de ácido difosfo-glicerico (PGAL)
  • Más tarde las 2 moléculas de PGA  por acción riductora de NADPH2, se transforma en 2 moléculas de Aldeido-fosfoglicerico. (este último es una azúcar de 3 átomos de carbono).

Factores que influyen en la fotosíntesis

  • Presencia de la luz solar: a medida que aumenta la intensidad de la luz se acelera el proceso fotosintético hasta llegar a una intensidad optima, luego principia a descender el proceso

Respiración:

La respiración es un proceso mediante el cual se queman las glucosas en presencia de oxigeno donde agua y anhídrido carbónico y liberando cierta cantidad de energía. La energía desprendida por su molécula de glucosa en el interior de la célula, consecuencia de la respiración. Cada vez que se completa un ciclo de Krebs se liberan 2 moléculas de dióxido de carbono, más las que se desprenden al formarse un compuesto de 2 carbonos, son las 3 moleculas del CO2 que se producen a partir de una molécula de ácido pirúvico.

Ruta o vía del hidrogeno:

La vía del CO2  implica una transferencia de carbono sin producción de energía, sin embargo, en las reacciones de transferencias de hidrogeno se libera energía cuando los átomos de hidrogeno  se transfieren hasta el oxígeno, se produce un conjunto de reacciones conocidas como vía del hidrogeno en la respiración.

El proceso de respiración

Al quemarse en el proceso de respiración celular produce CO2, agua y libera energía este proceso comprende un gran número de reacciones controladas por enzimas específicas, un grupo de reacciones toma el carbono de la glucosa para producir el CO2 , en tanto otro grupo de reacciones toman los átomos de hidrogeno de la glucosa y cada uno se transforma en un hidrogeno y un electrón de alta energía y con el oxígeno respiratorio formara agua, llamamos a estas reacciones vías del hidrogeno.

Vía del CO2 en la respiración:

La primera etapa de la respiración es similar a la fermentación. El oxígeno no toma parte. La molécula de glucosa, mediante la “Glucolisis” se divide en 2 moléculas de 3 átomos de carbono cada uno (ácido cúprico) al mismo tiempo se libera energía. Cada molécula de este ácido pirúvico pierde una molécula de CO2, se convierte en un compuesto de 2 átomos de carbono llamado ácido acético.

Las moléculas de ácido acético no pertenecen como tales y se unen de inmediato a una molécula de coenzima “A” formándose acetal-coenzima A posteriormente el acetín o enzima A dará origen a 2 moléculas de CO2.

Ciclo de Krebs:

Las dos moléculas del CO2 se unen a un compuesto de 4 átomos de carbono (ácido oxalacetico)  para formar un compuesto de 6 átomos de carbono (ácido cítrico).

Eco se desdobla produciendo una molécula de CO2 y un compuesto de 5 átomos de carbono.

El moléculas de carbono se rompe enviando una molécula de CO2 y un nuevo compuesto de 4 átomos de carbono, este se transforma en ácido fumarico y por fin el ácido fumarico se transforma en ácido oxalacetico el cual comenzara nuevamente el proceso.

Genética de población:

-Población: grupo de individuo de la misma especie

-Pozo genético: es la suma de toda la información genética que poseen todos los individuos de una población.

-Flujo genético: es el intercambio con otras poblaciones lo que origina la entrada de nuevos genotipos al pozo genético de la población.

-Deriva genética: es el cambio de la poza genética al azar en poblaciones pequeñas.

-Efecto fundador: fenómeno que se da cuando una especie que proviene de otro común presenta características propias que le permiten adaptarse al medio nicho (LOS PINSONES DE DARWIN)

Reino Plantae

Características: son organismos sintéticos, pluricelulares, eucariticas, con cloroplastos y pared celular.

Celulósica:

Presentan pigmentos accesorios.

Las estructuras aéreas están abiertas por una cubierta que evita su desecación.

Reproducción: Las plantas tienen alternancias de generaciones, tienen una generación gametafistica, que lleva a cabo la reproducción sexual  de la cual se produce gametos que originan la generación esporofitica, la cual sufre meiosis que origina esporas que dan origen nuevamente  a la generación gametafistica.

Algas:

Habitad: sitios húmedos, agua.

Características generales:

Presentan clorofila, por lo tanto son autótrofas.

La ausencia de verdaderos tejidos presenta un cuerpo constituido de una sola célula (algas unicelulares) o bien de muchas células reunidas que en su conjunto constituyen un talo.

Color de las largas una de las características muy importante de las algas es la presencia de un tipo de clorofila esencial para la fotosíntesis, la clorofila A. esta sustancia aparece siempre en todos los grupos de algas.

Además de la clorofila pueden existir en las algas otros pigmentos fotosintéticos como lo son:

  • Carotacnos: coloración naranja.
  • Xantofila: coloración amarilla o marrón.
  • Ficcacionina: coloración azul.
  • Ficaeritrina: coloración roja.

Reproducción:

Asexual, fisión o viparticion celular, fragmentación, esporas, sexual puede ser hizogamica o heterogamica.

División pyrrophyta.

Dinoflagelado habitad:

La mayoría viven en el mar junto con las diatomeas, forman la masa principal de las algas marinas del fotoplacton.

Características:

Presentan dos flagelos diferentes insertados en un surco transverso o espiral quedando uno de ellos colgantes en la parte posterior y el otro yacente en el sur.

Reproducción: Asexual es la más frecuente por viparticion, sexual muy poco lo presentan.

Euglenófitos habitad: sitios húmedos y aguas estancadas.

Características:

Son flagelados unicelulares, pueden sufrir destrucción de los cloroplastos si no están expuestos a la luz pasando a ser eterografas, carecen de pared celular.

El citoplasma forma una invaginación llamada citoplasma, la cual da entrada a la sitofaringe que da al depósito, de forma que todo actúa como un sistema digestivo primitivo tiene clorofila A y B reservan gramos de paramilo y grasa.

Reproducción: asexual por división vinaria afracmentacion, ologamica.

Reino manera.

Características

  • Son organismos procareoque
  • Son organismos heterótrofos
  • Son organismos autótrofos
  • Pueden presentar o no pares células.
  • El citoplasma no presenta flagelos

División:

  • Schyzonta: representado por la bacteria
  • Cyanophyta: está representado por las algas verdes y azules.

División schyzonta.

Características: abarca a las bacterias que representan a organismos que pueden ser autótrofos pueden representar pares celular o carecen de ellas.

Clasificación de la bacteria:

  • Arqueobacteria: son bacterias que viven en habitas muy extremos, muy primitivos.

Tipos:

  • Malofitos extremos.

Habitad: viven en sitoios salinas extremas

Características:

Los fotosintéticos tienen “bacterirropcina” como pigmentos de color violeta

  • Metagenos.

Habitad: en cloacas, pantano y tractos digestivos.

Función: descompone la materia orgánica produciendo el gas Metagenos.

  • Termoacidtilos.

Habitad: viven en condiciones de acides extremas, como en los formados subacuáticos y pantanos sulfurosos.

Segundas bacterias típicas.

Habitad: es universal.

Características:

Son unicelulares y algunos forman cedonias     son microscópicas, presentan pares celular compuestas por “peptidoglutanio” molécula de gran tamaño.

Características:

  • Por su formas:

Cocos: son de formas redondeadas y se dividen en:

  • Diplococo: coco en parejas o en pares
  • Extreptococos: cocos en formas de cadenas
  • Extafilococos: cocos en formas de grupos no definidos

Bacilos: son de forma alargada y cilíndrica se dividen en:

  • Diplobacilos: bacilos en pares
  • Extreptobacilos: bacilos en cadenas
  • Dipoextreptobacilos: bacilos en cadenas en pares

Espirilos: tiene forma alindrica en espiral, se dividen en:

  • Expiroquetos: presentan varios espirales (sacacorchos)
  • Vibriones: con un espiral o en forma de coma

Reproducción:

  • Asexual: se reproducen por fisión binaria, no sufre mitosis.
  • Sexual: cuando ocurre se realiza por conjugación y hay intercambio de material genético entre las dos bacterias.

División cyhonophita.

Habitad: viven sobre rocas húmedas y aguas estancadas.

Características:  son unicelulares, frecuentemente reunidas en colonias.

Reproducción:

  • Fragmentación, división binaria: producen esporas en forma de resistencia a factores ambientales desfavorables.

Reino protista.

Hábitat: sitios húmedos y agua.

Características: son unicelulares o coloniales, pueden ser autótrofos, heterótrofos y parásitos.

  • Pueden presentar uno o dos núcleos.
  • Pueden vacuolas contráctiles relacionadas con el control del agua en el interior de la célula.
  • Pueden ser móviles o inmóviles ya que pueden presentar sitios o flagelos, también, algunos se mueven por desplazamiento amenidal (falsos pies).
  • No se pueden clasificar como animal o planta.

Reproducción: asexual por fusión binaria, sexual cuando lo presentan se realiza conjugación.

Philum rhizapada.

Hábitat: agua dulce, sitos húmedos, sobre la superficie de las hojas de las plantas acuáticas.

Características: son unicelulares sin forma definida, son organismos acuáticos, presentan un núcleo.

Presentan vacuola contráctil que le permite regular el agua en su interior ya que al contraerse expulsa el exceso de agua en su interior.

Phylum ciliophora:

Hábitat: agua dulce.

Características: son unicelulares, son de forma a largada y fina, presentan cilios en fila longitudinal; estas tienen función locomotora y alimentación.

Presentan vacuela contráctil. Suelen presentar dos núcleos:

  • El micronucleo que participa en la reproducción.
  • El macronucleo que participa en la función vegetativa.

Suelen presentar un citopitio que actúa como un poro anal.

Reproducción: asexual por función binaria, sexual cuando se presenta se realiza por conjugación.

Reino  eumycota (hongos).

Hábitat: es universal.

Característica: pueden ser unicelulares o pluricelulares, son eucariotas, suelen presentar uno o más núcleos en cada célula. No presentan tejidos verdaderos. Los hongos filamentosos crecen juntos y enmarañados que forman una masa llamada micelos, a cada uno de los filamentos  que constituyen el micelos se le da el nombre de ifas.

Las ifas pueden estar formadas por uno o más núcleos y se clasifican en:

  • Cenositicas: cuando los núcleos y el material protoplasmático no están separados por tabiques transversales.
  • Ifas  septadas: cuando los núcleos y el material protoplasmático están separados por tabiques transversales.

Reproducción: asexual por fisión binaria, fragmentación, esporulación. Sexual por hizogamica (gametos iguales) o  heterogamica.

Phylium chytridiamycota.

Hábitat: agua y sitio húmedos.

Características: son unicelulares o pluricelulares presentan ifas enaphyticas, su pared celular contiene  guitina y glucosa.

Reproducción: sexual se efectúa en los gametos.

El esporatolo se origina de la fisión de los gametos y pueden originar dos tipos de esporageos:

  • Meioesporisacion que dan zoosporas (móviles) que originan gametotalos, y mitoesporangeo que dan origen a esporas diploides que originan esporatolos.

División briophyta.

Hábitat: son plantas terrestres que viven en sitios muy húmedos.

Características: carecen de tejidos vasculares, es decir, no tienen xilema ni floema, por lo tanto son de pequeña estatura. No tiene raíces, tallos ni hojas propiamente dichas, denominándose rizoides, taló y filidios.

Reproducción: tienen dos ciclos de vida:

  • Ciclo gametofitico: se diferencian dos estructuras sexuales; un gametofito masculino con células sexuales y un gametofito femenino con células sexuales femeninas.
  • Ciclo esporofitico: una vez formado el embrión y cuando este germina da lugar al esporofito, el cual da origen al esporangio lleno de esporas las cuales originan gametofitos.

División pteriadophyta.

Hábitat: los helechos se encuentran abundantemente en las regiones cálidas y húmedas como las selvas tropicales.

Características: tienes sistema vascular bien desarrollado con raíces, tallos y hojas, el tallo presenta epidermis de protección teñido de soportes y vascular.

Reproducción: no producen semillas pero si espora.

  • Ciclo esporofitico: sobre la cara inferior de sus hojas  se ven los soros que contienen los orangeos, cada uno de ellos encierra numerosas esporas. Estas células son diploides. Al madura el soro se rompe el indusio o membrana que los envuelve, salen los esporangeos  y son liberadas las esporas que al llegar a un lugar acto germinan.
  • Ciclo gametofitico: en la parte inferior del protalo se diferencian a los anteridios y arquegonios. Los antiridios liberan gametos masculinos (anterozoide) que moviéndose en el agua se traslada hacia los arquegonios que contiene los gametos femeninos. El anterozoides alcanza  el arquegonio y penetra en el a través del cuello y fecunda la Oosfera, una ves ocurrida la fecundación se forma el sigote este embrión se divide por mitosis y produce un embrión que al comienzo es alimentado por el protalo, sucesivamente el embrión se vuelve autónomo y forma el esporiofito que crece hasta convertirse en helecho adulto, que nuevamente se reproducirá.