Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,57 KB

 
Cuestionario de biología:

Tema I: Enzimas

Enzima: sustancia de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas siempre y cuando sea termodinámicamente posible.

Coenzimas: son factores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la haloenzima o forma católicamente activa una enzima.

Apoenzima: es la parte proteica de una enzima desprovista de los cofactores o coenzimas que puedan se necesarios para que la enzima se funcionalmente enzima.

Acoenzima: es una coenzima notable para su papel en la síntesis y oxidación de ácidos grasos, así como en la descarboxilación oxidativa del acido pirúvico antes del ciclo de KREBS.

Sustrato: compuesto químico que se transforman en un producto en una reacción enzimática.

Complejo de Enzimas-Sustrato: el sustrato se una a la enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticos, hidrófobos, etc., en un lugar especifico, el centro activo. Este centro es una pequeña porción de enzima, constituido por una serie de aminoácidos que interactúan en el sustrato.

Catalasa: es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición de peroxido de hidrogeno (H
2O2) en oxigeno y agua.

Proteasa: conocidas como las peptidasas, son enzimas que rompen los enlaces peptídico de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo.

Urea: se encuentra abundantemente en la orina, y en las heces fecales. Es el principal producto terminal del metabolismo de las proteínas en el hombre y en los demás mamíferos.

Ureasa: es una enzima que cataliza le hidrólisis de una urea a dióxido de carbono, y en amoniaco.

Importancia de las enzimas a nivel:
Industrial: Las enzimas son utilizadas en la industria quimica y en otras aplicaciones industriales en donde se requiere el uso de catalizadores muy especializados. Una de las aplicaciones industriales en las que se usan enzimas es en la industria de los detergentes biológicos, ya que estos en su mayoría contienen enzimas tales como la amilasa la lipasa y en algunos casos la celulosa .

Biológicos: son utilizados en procesos genéticos. Entre el ADN ARN etc.

Farmacéuticos: se utilizan en algunos fármacos entre esos algunos como para problemas gástricos se utiliza la lipasa, para disminuir el efecto de los jugos gástricos.

Tema II: Evolución:

Lamarck: naturalista francés, proveniente de familia noble que aporto a) el concepto de organización de los seres vivos, b) la clara división del mundo orgánico del inorgánico c) una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, d) su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación

Darwin: biólogo británico, el cual aporto la teoría de selección natural y origen de las especies.

Neodarwinismo: en general significa la integración de la teoría de la evolucion de las especies por selección natural de Charles Darwin la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.

Mutaciones: En genética y biología la mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Mutaciones cromosómicas: Son los cambios que afectan a la secuencia de los hipotéticos fragmentos en que podría subdividirse transversalmente un cromosoma Muchas de ellas son apreciables al microscopio gracias a la “técnica de bandas” con la que se confecciona el cariotipo

Recombinación genética: En biología la
recombinación genética es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye.

Funciones de los genes:

*Genoma: El
genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.

* Selección natural: La
selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.

* Teoría de Charles Darwin: estudio por mucho tiempo la diversidad de los seres vivos y analizó las pequeñas variaciones que existían entre especies semejantes que ocupaban diferentes lugares en el ecosistema; además estudio los procesos se selección artificial que realizaban las personas para mejorar determinadas razas de animales. A través de estas observaciones el creo su teoría de evolución.

*Selección natural y ambiente: La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

Definir:

Cistrón: unidad funcional de la genetica.
Recóm: unidad de recombinante
Mutan: Unidad del mutante
Mutación: Cambio brusco de información genética.


Evolución: es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Variaciones geográficas: se basan en la lengua, cultura, hábitos, etc., que pueda poseer una especie en común.

Migraciones: todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

Fondo común de genes: se refiere a la variación en el material genético de una población o especie el cual llega a un punto común.

Anticuerpo: son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre o en otros fluidos corporales de los vertebrados disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias virus o parásitos

Antígenos: es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.[1] La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo bien sean propias o ajenas.

Grupos sanguíneos: Un
grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Biston betularia:
esta mariposa es un vivo ejemplo de la selección naturas, esta aumenta su genotipo para optar por el color negro durante la noche para posarse en troncos oscuros y poder pasar desapercibida.
Pinzones: es el nombre de las 13 o 14 diferentes pero estrechamente relacionadas especies que Charles Darwin descubrió en las Islas Galápagos durante su viaje en el Beagle. Viven trece especies en las Islas Galápagos y una en la Isla del Coco (Costa Rica
Todos los pájaros son del mismo tamaño (10-20 cm). Las diferencias más importantes entre las especies se encuentran en el tamaño y forma del pico. Los distintos tipos de pico están plenamente adaptados a las diferentes fuentes de alimento. Todas los pinzones son de color negro o marrón. Su comportamiento difiere y tienen diferentes tipos de canto.
Melanina: es aquella responsable de la coloración de la piel.
Variaciones:
Fenotípicas: características físicas que se encuentran en un individuo u especie.
Genotípicas: características en los genes de un individuo u especie en particular.
A) mecanismos utilizados por la evolución::_______________________________________________________________________________________________________________________

B) aporte de la genética a la teoría de la evolución: Todo esto de la evolución empieza con mutaciones, cambios en los genes que pueden traer efectos buenos o malos. Aquellas mutaciones que salen mal no sobreviven. Las que salen bien si, y se reproducen y pasan la mutación a una generación siguiente. Es la teoría de selección natural, la supervivencia del más apto. La acumulación de mutaciones con efectos positivos de van pasando de generación a generación hasta que se forma un ser vivo que es muy distinto del original entonces se dice que es una nueva especie.

C) variaciones en los organismos asexuales: La reproducción
asexual (consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos también se da en organismos pluricelulares. .... se refiere comúnmente a las variaciones en la producción total de células
Teorías:
Hugo de Vries: es uno de los tres biólogos, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak que en 1900 redescubrieron las leyes fundamentales de la genética publicadas primero por Gregor Mendel en 1865.
Mendel: fue un monje agustino y naturalista, nacido en Heinzendorf Austria (actual Hynèice, distrito Nový Jièín, República Checa que describió las llamadas
Leyes de Mendel que rigen la herencia genética por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum Los primeros trabajos en la genética los fueron realizados por Mendel.
Morgan: Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes