Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 
Profase
La cromatina se condensa, por lo que en este punto existen dos cromátidas unidas. La membrana nuclear se disuelve, los centríolos (si se encuentran presentes) se dividen y los pares migran a los polos, se forma el huso mitótico.
Metafase
Los cromosomas alcanzan su máxima condensación y migran al ecuador de la célula donde las fibras del huso se "pegan" a las fibras del cinetocoro.
Anafase La anafase comienza con la separación de los centrómeros y el arrastre de las cromátidas .
Telofase
En la telofase los cromosomas llegan a los polos de sus respectivos husos, la membrana nuclear se reconstituye, los cromosomas se desenrollan y pasan a formar la cromatina y el nucleolo, que desapareció en la profase se vuelve a constituir.
Citocinesis
La citocinesis es el proceso de separación de las células formadas.
CariocinesisLa cariocinesis es la división del núcleo celular

Meiosis
En biología meiosis es un proceso divisional celular , en el cuál una célula diploide, experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide

Fase G1: caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas, y otras materias celulares.

Fase S (síntesis): se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromátida ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
Fase G2: la célula continúa aumentando su biomasa.
Fenotipo: la clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
Genotipo: La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes.
Dominancia : Se refiere a la relación entre un par de alelos (Ej. pigmentación normal es dominante respecto a albinismo). El alelo dominante es aquel cuyo fenotipo se expresa en los heterocigotos. El alelo recesivo es aquel cuya expresión se enmascara en el heterocigoto.

Recesividad : Se refiere a que en condición heterocigota un alelo en un locus está enmascarado, no se detecta fenotípicamente.

Homocigoto: Se refiere a la existencia de alelos iguales en un locus. Por ejemplo son homocigotos los genotipos V V y v v, denominándose homocigotos dominantes y recesivos respectivamente

Heterocigoto: Se refiere a la existencia de diferentes alelos en un locus. Por ejemplo la F1 Vv que se obtiene al cruzar V V x v v.

Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus v de la cebada son v y V. El término de alelo ó alelomorfo fué acuñado por William Bateson; literalmente significa "forma alternativa".

Alelos multiples: Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas.

Locus (Plural: Loci) : Posición del gen en el genoma.
Haploide: Una célula haploide es aquella que contiene la mitad (n) del número normal de cromosomas
DiploideLas células diploides son las que tienen un número doble de cromosomas a diferencia de un gameto es decir, poseen dos series de cromosomas.
Primera ley, o ley de segregación: Esta ley nos dice que en un cruce monohíbrido (una sola característica) un individuo que es diploide tiene dos alelos para una misma característica, y que estos alelos se separan (se segregan) al formarse los gametos; un alelo para cada gameto formado
.
Segunda ley, o de distribución independiente: En un cruce dihíbrido (dos características) dos alelos de una característica se separan y su separación es independiente a la separación de los alelos del otro locus o característica.
Tercera ley, o ley de la
combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.