Bases psicopedagogicas de la Educación Especial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,82 KB

 
Tema 1: 1/bases psicologicas, neurogicas y pedagogicas de la ed.especial: las bases de la educacion especial hay que buscarlas en teorias que respondan a tres preguntas: ¿ cuales son las causas? etiologia; ¿que saber para intervenir mejor? evaluacion; ¿como intervenir? intervencion. Desde el punto de vista neurologico, encontramos estudios sobre las lesiones cerebrales, partes del cerebro que realizan determinadas funciones, asi pues encontramos la anatomia y la fisiologia. Del funcionamiento y la patologia de los organos sensoriales, se encarga la fisioterapia. En psicologia, encontramos el conductismo, en donde las evaluaciones pueden ser a traves de test de inteligencia y la intervencion mediante programas de modificacion de conducta. En el cognitivismo, la evaluacion sera mediante test del potencial de aprendizaje (esto, son aquellas habilidades que posee el niño, pero queno se manifiestan por la falta de una intervencion o mediacion adecuada), y la intervencion por medio de instrumentos para modificabilidad cognitiva, asi como estrategias de aprendizaje (Ausubel, Feuerstein...) Finalmente, solo decir, que todos los niños pueden mejorar su desarrollo cognitivo, para adaptarse mejor al medio. En pedagogia, destacar que el aprendizaje debe de ser cooperativo, se deben de usar mapas conceptuales, tecnologias de educacion y estrategias para una mejor enseñanza.2/bases psociologicas de la ed.especial (sociologia y curriculum)La sociologia, tiene una posicion asociacionista, en donde segun el punto de vista de las personas con discapacidad; la discapacidad es una construccion social, siendo las etiquetas un efecto averso, pues se puede pensar: soy una etiqueta, soy inferior, soy de dificil diagnostico...Segun althuser, la escuela cumple la mision de hacer de las clases de discapacitados mas sumisas,mientras que las clases de los "normales" mas competentes. Segun Bowles y Gintis, las personas con discapacidades, realizaran trabajos inferiores por estar asi "establecido". Segun Bordieu y Passeron, las personas con discapacidades, necesitan medios para crecer culturamente e integrarse en la cultura de las clases dominantes. Segun Apple, el curriculum sera trabajo de las clases dominantes. Para Giroux, los alunos con discapacidades deben de ser escuchados. Para Freire, debemos estar atentos ante esa posible respuesta de exclusion social. Asi pues, de la nueva sociologia de la ed. debemos aprender que el conocimiento es una construccion social. El conocimiento es una cuestion de saber.3/Concepto de ed. especial:es un amplio territori en el que se ubican diversas disciplinas, que analizan de manera especifica ese fenomeno de la discapacidad humana. Es algo asi, como un campo disciplinar de la pedagogia. Asi pues, la ed. especial, es la ciencia que estudia las condiciones y recursos que mejoran la ed. de: 1. personas con discapacidad;2. personas con superdotacion; 3. personas de bajo rendimiento escolar; 4. personas de bajo rendimiento escolar deribado de el contexto social en el que se encuentra el individuo. Todo esto, cuestiones referidaas a los ambitos de familia, lenguaje, social, laboral,etc.4/ antecedentes de la ed. especial :en una primera etapa, desde la antiguedad hasta finales del s.XVIII, encontramos, una etapa de la ingnorancia y rechazo: las limosnas, confinamiento domiciliario... Con Hipocrates, encontramos la hipelepsia referida como una enfermedad sin causa natural. En la edad media, se creen poseidos por espiritus, siendo por tanto su destino la muerte. Con Pedro Ponce, se inicia el primer educador de sordomudos, estableciendo las bases que relacionaban la sordera y el mutismo, y todo esto reflejado en su obra "doctrina para los mudos-sordos". Este ademas fue el creador del metodo oral. Juan Pablo Bonet publica "el arte de ensenar a hablar a los mudos", este se encargo de difundir el metodo oral. Por ultimo, el Abate Charles-Michel de L´epee, crea la primera escuela para sordos mudos u utiliza el metodo mimico. Valentin Hauy, crea eñ instituto para niños ciegos, utiliza letras en relieve y entre sus alumanos se encuentra Louis Braille. Louis Braille, Fue el constructor de un sistema de lectoescritura, basnadose en que 6 puntos era lo max. que podia percibir el tacto de un dedo.5/2ª ETAPA: LA ERA DE LAS INSTITUCIONES
SIGLO XIX. La era de las instituciones y el origen de la educación especial
-
Philippe Pinel (1745 - 1826): Tratamiento médico.
-
Esquirol (1772 - 1840): Diferenció ?idiocia? de ?demencia?.
-
Itard (1774 - 1836): ?el niño salvaje de Aveyron?.
-
Voisin (1830): Retraso Mental.
-
Seguin (1812 - 1880): Método para la educación de los ?niños idiotas?.ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1
/ 1820: Revolución Industrial - Fábricas
2/Proceso de movimientos sociales, debidos a la Industrialización,
la inmigración y la escolarización obligatoria
3/ Masa de alumnos en la escuela que no pueden ser atendidos
4/ ORGANIZACIÓN INEFICAZ PROBLEMA PATOLÓGICO
(ALUMNOS DEFICIENTES)
5/ El discurso del fracaso escolar se desliga del de la Educación General
psicopáticos o difíciles por el doctor Pereira


3ª ETAPA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIALPrimera mitad del siglo XX hasta 1960
Acontecimientos que definen la institucionalización de la Educación Especial
1900 Se aprueba la Ley que prohíbe el trabajo infantil
1900 Se crea la Escuela Central de Reforma de Alcalá de Henares para niños delincuentes
1902 Se aprueba la Ley de Bases de Instrucción Pública
1903 Se aprueba la Ley que prohíbe la vagancia y la mendicidad infantil
1903 La Escuela Central de Reforma de Alcalá de Henares pasa a ser el Reformatorio de Jóvenes
Delincuentes
1904 Se Crea la Gran Liga de Protección a los Niños Anormales
1905 Se publica el libro
Proyecto de una escuela modelo para la educación y enseñanza de jóvenes
anormales
, por Mario Roso de Luna.
1906 Se crea la primera cátedra de Psiquiatría Infantil
1907 Se funda la revista
La Infancia anormal por Francisco Pereira
1907 Se publica el libro
La cuestión de los niños anormales por Miguel Granell y Forcadel
1907 Se publica el libro
Compendio de Psiquiatría infantil, por Augusto Vidal Perera
1908 Se funda el Instituto Psiquiátrico-Pedagógico para niños, niñas y jóvenes anormales mentales,
6/Concepto de retraso mental 1) incompetencia para manejarse en la vida: es una concepcion relacionada con la adaptacion social. LLegando al punto en 1324, de crearse una ley por la que se les consideraba idiotas incapaces de manejar sus negocios, siendo estos expropiados. 2)falta de una habilidad cognitiva general:es una concepcion psicometrica aparecidad con binet. 3) la condicion de retraso era causada por una patologia orgánica: esto es una concepcion biologico-organica. Esquirol, define Idiota cono un deficit intelectual de origen organico e incurable. Por su parte, Jean Itard, llevo a cabo la ed. de un niño salvaje, demostrando que si que podia aprender. Finalmente, su discipulo, escribiria el libro "la instruccion fisiologica y moral de los idiotas"4)desarrollo de la psicometria: Se mejoran los test de inteligencia asi como las aulas para deficientes. Segun Tredgold, el retraso mental se define como: un desarrollo incompleto, ineducable educativamente, comportamiento desadaptativo, incapacidad de mantener una vida independiente, incompetencia social, desarrollo estancado, de origen costitucional, esencialmente incurable, etc. Heber, en cambio,define que el retraso mental es un funcioanmiento intelectual por debajo de lo normal, que se origina en el desarrollo y trae consigo deficiencias de comportamiento adaptativas.5) Nuevo concepto en el retraso mental: se refiere a las limitaciones deribadas en una ambiente corriente. Se da un desarrollo intelectual inferior a la a media, y se produce junto a dos o mas areas de las siguientes:comunicacion, cuidado personal, vida en el hogar, ocio, habilidades academicas funcionales, autogobierno, salud y seguridad, utilizacion de la comunidad. Todo esto manifestado antes de los 18años.7/la logseLa logse, se aprueba en 1990, esta, en ed. infantil posee dos ciclos de caraceter educativo, no obligatorios ni gratuitos, En lo referente a la repeticion de curso,solo se podra repetir un curso en primaria y en secundaria, habiendo pruebas extraordinaris de recuperacion, la rebalida no estara establecida aun. La religion, sera una oferta obligatoria para todos los centros, optativa para los alumnos, siendo evaluabre pero no computable para selectividad. La admision de alumnos, sera prioritaria para alumnos primaria que cursen eso. El director es elegido por el consejo escolar de los profesores del centro. Habra programas de insercion profesional para los no titulados en eso. 8/ eldecreto 1.4.7 se establece la ordenacion de la atencion educativa de los alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Algunos de sus princios de actuacion son: 1/tendencia a alcazar objetivos generales etapas.2/normalizacion3/integracion escolar4/sectorizacion de la respuesta educativa5/personalizacion de la enseñanza. La evaluacion psicopedagogica, sera llevada a cabo por los equipos de orientacion, el dictamen de escolarizacion lo hace la EOE, la responsabilidad, sera del tutor del aula ordinaria, se busca el mayor grado de integracion, se dispondran de centros preferentes asi como de materia y recursos humanos.