Bases moleculares de la Herencia

Enviado por Andrea y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

Bases Moleculares de la Herencia: Hay 2 tipos de AN (ADN y ARN) los cuales son polímeros, cuyas unidades estructurales se denominan nucleótidos. Poseen 3 elementos: Bases Nitrogenadas: compuestos cíclicos, contienen C y N. Existen 2 tipos: Purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina, timina, uracilo [ARN] ) Ambos contienen enlaces dobles deslocalizados y efecto de resonancia. Azúcar: Ribosa (pentosa) sintetiado en la vía de las pentosas fosfato. La unión de BN y ribosa se hace a través de un enlace covalente: enlace N-glucosídico formandose los nucleósidos. Grupo Fosfato: un nucleótido (tienen carga negativa) es un nucleósido fosforilado en su 5° carbono. por lo tanto los ácidos nucleicos van a tener también carga negativa. Nucleótidos trifosfato: tienen 3 grupos negativos a este nivel. Los nucleótidos se unen entre sí a través del enlace fosfodiéster. En la formación de este enlace se pierden los otros dos grupos fosfato del segundo nucleótido. Si viniera otro se uníría al OH 3´. Por esa razón se dce que las cadenas de AN crecen en dirección 5´->3´. Complementariedad: Las BN generan puentes de H entre sí de una manera selectiva. La adenina y timina forman 2 puentes de H. mientras que la guanina forman 3 con la citosina; la formación de estos enlaces débiles genera la idea de complementariedad. Tipos de Acidos Nucleicos: ADN: constituido por dos cadenas complementarias y antiparalelas de desoxiribonucleico formando doble hélice. Sirve como un almacén de la información genético. En eucariotas: la info se encuentra en el nucleo de las células somáticas de cada gen. En céulas germinales: el contenido se reduce, dejando 1 sola capa (haploide) a fin que se recupere en la fecundación. ARN: formando por una sola cadena de ribonucleotidos. 3 tipos principales: ARNm: contienen la secuencia de nucleótidos que permite la sistensis de una proteina. ARNr son definidos por su coeficiente de sedimentación, estas cadenas se asocian entre sí formando una estructura supramolecular (ribosoma). ARNt se encarga de transportar de manera específica en el citoplasma a los aa hacia el ribosoma para participar en la síntesis de proteínas.



Dogma Central de la Biología Molecular: Replicación: proceso que se realiza durante la Fase S del ciclo celular. Caracteristicas: la síntesis del ADN se realiza en el interior del núcleo gracias a ADN polimerasa (enzima que genera enlaces fosfodiester). Debido a la acción de la helicasa las dos cadenas del ADN se separan. Es semiconservativa: pues sólo 1 hebra es sintetizada y la otra es heredada. Es bidireccional pues una cadena se sintetiza en forma continua y la otra en forma discontinua.

Transcripción: es la sistesis de ARN a partir de un pedazo específico de ADN molde. La señal de inicio esta constituida por una secuencia de ADN llamada promotor ( que sirve para que la ARN polimerasa pueda entrar al ADN y empiece la sintesís). A los secuencias interruptores se les denomina intrones, mientras a las que perduran en el ARNm para la sintesis proteica se les llama exones. Traducción: La sintesis de proteinas tiene lugar en el cituplasma y es el ordenamiento lineal de los aa para formar una proteína. Moléculas que participan : Ribosomas, ARNt (transporta un aa y posee un anticodón) y ARNm (secuencia de nucleótidos que lleva la información codificada de cada aa en codones. Código Genético y Mutaciones: Primer codón: AUG. la sintesis continua hasta que aparezca en los agujeros uno de los tres codones de terminación: UAG, UGA o UAA. Existen varios codones diferentes que llevan información para el mismo aa (codones degenerativos). Mutaciones: cualquier alteración de la secuencia de nucleótidos del ADN. Las que ocurren dentro de un gen pueden ser de dos tipos: Sustituciones: ocurre por el reemplazo de un nucleótido por otro. Hay de dos tipos: Transición: si se reemplaza el nucleotido por el mismo tipo y Transversión: reemplazo de nucleótido por otro diferente. M. Silenciosa: genera un nuevo codon pero lleva la informacion para el mismo aa. M. en sentido equivocado: genera un nuevo codón que lleva información para un aa diferente. M. sin sentido: el nuevo codón formdado es UAA, UAG o UGA. Delecciones: perdida de un nucleotido dentro de la secuencia de ARNm el orden de los codones se altera y la formación de aa. Genera graves problemas.