Base

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 
FORMA NORMAL DOMINIOS Y CLAVES
HAY OTRA CLASE DE RESTRICCIONES TODAVÍA MAS GENERALES Y QUE NOS LLEVA A ESTA FORMA.

MODELO E-R Y NORMALIZACION
EN ESTA SE DEFINE CON CUIDADO UN DIAGRAMA E-R , IDENTIFICANDO CORRECTAMENTE TODAS LAS ENTIDADES, LAS TABALAS GENERADAS A PARTIR DEL DIAGRAMA E-R NO NECESITA MAS NORMALIZACION.

PRIMERA FORMA NORMAL
UNA RELACIÓN R SE ENCUENTRA EN 1FN SI Y SOLO SÍ POR CADA RENGLÓN COLUMNA CONTIENE VALORES ATÓMICOS. ABREVIADA COMO 1FN, SE CONSIDERA QUE UNA RELACIÓN SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA FORMA NORMAL CUANDO CUMPLE LO SIGUIENTE:
1.LAS CELDAS DE LAS TABLAS POSEEN VALORES SIMPLES Y NO SE PERMITEN GRUPOS NI ARREGLOS REPETIDOS COMO VALORES, ES DECIR, CONTIENEN UN SOLO VALOR POR CADA CELDA.
2.TODOS LOS INGRESOS EN CUALQUIER COLUMNA (ATRIBUTO) DEBEN SER DEL MISMO TIPO.
3.CADA COLUMNA DEBE TENER UN NOMBRE ÚNICO, EL ORDEN DE LAS COLUMNAS EN LA TABLA NO ES IMPORTANTE.
4.DOS FILAS O RENGLONES DE UNA MISMA TABLA NO DEBEN SER IDÉNTICAS, AUNQUE EL ORDEN DE LAS FILAS NO ES IMPORTANTE.
POR LO GENERAL LA MAYORÍA DE LAS RELACIONES CUMPLEN CON ESTAS CARACTERÍSTICAS, ASÍ QUE PODEMOS DECIR QUE LA MAYORÍA DE LAS RELACIONES SE ENCUENTRAN EN LA PRIMERA FORMA NORMAL.

RECUBRIMIENTO CANONICO
EL RECUBRIMIENTO CANÓNICOFC, DE F ES UN CONJUNTO DE DEPENDENCIAS TALES UE F IMPLICA LÓGICAMENTE TODAS LAS DEPENDENCIAS DE FC Y FC IMPLICA TODAS LAS DEPENDENCIAS DE F.
EL RECUBRIMINETO CANÓNICO POSEE DOS PROPIEDADES: NINGUNA DEPENDENCIA FUNCIONAL DE FC POSEE ATRIBUTOS RAROS EL LADO IZQUIERDO DE CADA DEPENDENCIA FUNCIONAL DE FC ES ÚNICO, ES DECIR, NO EXISTEN DOS DEPENDENCIAS CON LOS MISMOS ATRIBUTOS EN EL ANTECEDENTE.

SUPERCLAVE
UNA SUPERCLAVE ES UN ATRIBUTO O UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS QUE IDENTIFICAN DE MODO ÚNICO LAS TUPLAS DE UNA RELACIÓN.

TERCERA FORMA NORMAL
UNA RELACIÓN R ESTÁ EN 3FN SI Y SOLO SI ESTA EN 2FN Y TODOS SUS ATRIBUTOS NO PRIMOS DEPENDEN NO TRANSITIVAMENTE DE LA LLAVE PRIMARIA. CONSISTE EN ELIMINAR LA DEPENDENCIA TRANSITIVA QUE QUEDA EN UNA SEGUNDA FORMA NORMAL, EN POCAS PALABRAS UNA RELACIÓN ESTA EN TERCERA FORMA NORMAL SI ESTÁ EN SEGUNDA FORMA NORMAL Y NO EXISTEN DEPENDENCIAS TRANSITIVAS ENTRE LOS ATRIBUTOS, NOS REFERIMOS A DEPENDENCIAS TRANSITIVAS CUANDO EXISTE MÁS DE UNA FORMA DE LLEGAR A REFERENCIAS A UN ATRIBUTO DE UNA RELACIÓN.

BASE DE DATOS JERARQUICA: ES UN TIPO DE SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS QUE ALMACENA LA INFORMACION EN UNA ESTRUCTURA JERARQUICA QUE ENLAZA LOS REGISTROS EN FORMA DE ESTRUCTURA DE ARBOL

Base de datos de redÉste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.