Barroco Música 3º eso

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Características generales del Barroco:Sensible a la pasión y la fantasía.Expresión de los sentimientos. El sentido del movimiento y los contrastes. El gusto por el detalle y la ornamentación.

 

  • Características musicales del Barroco:
    • Policoralidad: varios coros situados en distintas partes de la iglesia.
    • Monodía acompañada. Textura armónica.
    • Aparición y desarrollo de la ópera, con actores, solistas, coros y orquestas.
    • Bajo continuo, para la voz grave y bajo cifrado, para los acordes.
    • Improvisación.
    • Desarrollo de la armonía y notación.
    • Desarrollo técnico de los instrumentos. Orquesta estable.
    • Formas: el madrigal, la misa, el motete, la ópera,  el oratorio, la fuga, la suite, el concierto y  la danza.

 

  • Música vocal profana:
    • Se continua utilizando y adaptando las formas musicales del renacimiento.
    • Aparece la monodía acompañada.
    • Cambio de textura horizontal- polifónica por la vertical-armónica.
    • Aparece el bajo continuo como voz grave.
    • La forma principal es madrigal.

 

  • El nacimiento de la ópera:
    • Nace en Italia, en la “Camerata Fiorentina” del círculo cultural del Conde Bardi en Florencia. Reunía sabios, filósofos, poetas y músicos.
    • Intenta resucitar el teatro griego.
    • Su finalidad es el entendimiento del texto.
    • Expresión de la palabra.
    • La primera ópera es Eurídice de Jacopo Peri. Después Giulio Caccini. 1600.
    • El Orfeo de Claudio Monterverdi es la primera gran ópera. 1607.

 

  • Características de la ópera:
    • Forma vocal compleja de carácter narrativo con representación escénica.
    • Tres partes:
      • Obertura: introducción.
      • Partes cantadas: cantadas por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios o el pueblo).
        • Estilos de canto según el texto:
          • Aria: melodías expresivas para textos emotivos.
          • Recitativo: texto declamado (recitar) para  dar velocidad a la acción.
      • Interludios: sección instrumental para unir las distintas partes de la obra.

 

  • Tipos de ópera:
    • La ópera evoluciona según los gustos sociales del momento.
    • Diferentes características según el país.
    • Principales compositores:
      • Jean Baptiste Lully.
      • Henry Purcell.
    • Tipos:
      • Ópera seria:
        • Argumentos mitológicos y heroicos.
        • Desarrolla un espectáculo lleno de artificios.
        • Con “castratis” ,muchos músicos, actores y decorados.
        • Compositores:
          • Alessandro Scarlatti.
          • George Friedrich Haendel.
      • Ópera bufa:
        • Argumentos cotidianos y sociales, satíricos y populares.
        • Menor presupuesto y menos virtuosos.
        • Compositores.
          • Giovanni Bapttista Pergolessi.

 

  • ¿Quiénes son los castrati? Escribe todo lo que sepas sobre ellos.
    • Cantantes masculinos  castrados.
    • Mantienen un timbre agudo y cristalino.
    • Virtuosos con voces angelicales.
    • Representan papeles de héroes y dioses mitológicos.

 

  • Habla de la música vocal religiosa del barroco.
    • Gran importancia para la cultura.
    • Se mantienen formas como la misa y el motete y el coral protestante.
    • Aparecen formas nuevas:
      • Son formas que imitan a la ópera pero sin representación escénica.
      • Formas:
        • La cantata:
        • El oratorio:
        • La pasión:
    • Intenta influir emocionalmente en sus fieles.

 

 

  • Formas de la música vocal religiosa. Explica y comenta sus similitudes.
    • Misa y motete católicas y el coral protestante.
    • Aparecen formas nuevas:
      • La cantata:
        • Significa música para cantar.
        • Forma profana y religiosa.
        • Texto del Evangelio o de la Biblia.
        • En Alemania introducen el coral.
        • Compositores: Georg Philipp Telemann y Johan Sebastian Bach.
      • El oratorio:
        • Ópera sin representación escénica.
        • Más elaborado que la cantata.
        • Partes: orquestas, coro, solistas, recitativos, arias.
        • El narrador es el evangelista.
        • Compositores: Giacomo Carissimi y George Friedrich Haendel (El Mesias).
      • La pasión:
        • Trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo.
        • Narrador que es el evangelista.
        • El coro es el pueblo.
        • Uso de corales.
        • Compositores: Johan Sebastian Bach (pasión según San Juan y pasión según San Mateo).

 

  • Música instrumental barroca.
    • Emancipación de la música vocal.
    • Primeros virtuosos.
    • Perfeccionamiento de  los  instrumentos.
    • Orquesta estable.
    • Aparecen todas las familias de instrumentos.
    • Cuidado del timbre.
    • El director se encuentra en el clave.
    • Formas basadas en la improvisación, variación, contrapunto imitativo de las voces y piezas de danza.

 

  • Elabora una lista con el nombre de los instrumentos que componen la orquesta y su número.
    • Trompetas.
    • Trompas.
    • Timbales.
    • Flautas.
    • Oboes.
    • Fagots.
    • Violines primeros y segundos.
    • Violas.
    • Violonchelos.
    • Contrabajos.
    • Clave.

 

  • Formas de la música instrumental. Características generales.
    • Son la fuga, la suite, la sonata, el concierto.
    • Formas de gran calidad musical.
    • Desarrolladas en toda Europa.
    • Para música profana y religiosa.
    • Para solistas o grupos.
    • Bajo continuo.