Barroco evaluacion 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Temas y formas en la lírica barroca.

Los temas son muy variados:

  • El amor sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo. Ahora se añade la sensualidad, el recargamiento en la pasión, el tono de desesperación e incluso la presencia de la muerte.
  • La naturaleza pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retórica poética y a la expresión colorista.
  • La mitología se recrea no solo como motivo temático, sino como recurrso poético de carácter estético y simbólico.
  • El desengaño va a ser el tema más significativo. Se presenta desde diversas perspectivas: sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder; alabanzas de la pobreza y de las ruinas; y advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
  • la fugacidad del tiempo y las reflexiones sobre la muerte aparecen unidas frecuentemente al tema del juego entre apariencia y realidad.
  • Existe una corriente de temática cómica y burlesca, basada en la sátira mordaz y jocosa de fuerte sentido crítico a la vez que humorístico.
  • Las formas poéticas empleadas junto a las formas tradicionales como las seguidillas, los villancicos los cantares y sobre todo los romances, son el soneto, la silva, la décima o la fábula poética.


Tendencias literarias en el Barroco.

El barroco supuso una intensificación de las características del arte grecolatino imitadas y desarrolladas en el Renacimiento, y a la vez una reacción realista y satírica. Cervantes y Lope de Vega mantuvieron el equilibrio de las tendencias de la época.Aparecieron corrientes literarias como:

  • El culteranismo. Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. Imágenes, metáforas, alegorías, alusiones mitológicas... La metáfora se convierte en recurso expresivo constante, de forma que la realidasd es tratada desde un lenguaje figurado que pretende ofrecer un valor estético de la misma. Es abundante el empleo de latinismos y neologismos y del hipérbaton.
  • El conceptismo. Se basa en las asociaciones ingeniosas de las ideas, palabras y conceptos. Al escritor conceptista le interesa sobre todo la agudeza del pensamiento, el chiste ingenioso, la antístesis tebusca y la paradoja que provoca confusión. Son frecuentes los juegos de palabras por medio de dilogías, paranomasias y retruecanos.
  • El realismo exagerado. Se refleja en l apicaresca y en la literatura satírica. Los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad. Lo feo y lo grotesco adquieren un protagonismo literario que deriva, a menudo, hacia la sátira mordaz y la caricatura.

Entradas relacionadas: