Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

 
El movimiento barroco: Llamamos barroco al movimiento cultural y artístico que se desarrolló a los largo del siglo XVII. Esta época en España coincide con un periodo de crisis económica, política y social.
Las continuas guerras, las crisis políticas y económicas determinaron una visión del mundo opuesta al optimismo del Renacimiento.
-Al comenzar el siglo XVII, España sigue siendo la primera potencia de Europa, pero pronto se inicia el proceso de descomposición interna que, a mediados de siglo, culminará con la perdida de la hegemonía española.
-La miseria y la despoblación interior, causadas pos las distintas guerras y pestes; la grava bancarrota económica, que ya no lograban paliar las enormes riquezas traídas de América; la expulsión de judíos y moriscos, con la consiguiente pérdida de capital y mano de obra, estaba dejando exhaustos al país.
-El verdadero desmoronamiento se produce en la época de Felipe IV, sobre todo a partir de 1640. Los españoles comienzan a darse cuenta de la realidad: los hechos gloriosos del pasado reciente contrastaban con el pobre presente que se vivía. La desilusión y el desengaño se adueñan de los espíritus y as ideas renacentistas entran en crisis.
Actitudes vitales del hombre barroco:En el barroco la población ve cómo cada día vive peor y no puede oponer ninguna resistencia. El hombre del siglo XVII oscila entre la resignación y la rebeldía frente a la situación que le ha tocado vivir. Los estilos barrocos:En el siglo XVII conviven formas muy variadas de la lengua literaria y el estilo:-Para Cervantes, el ideal esta en hablar con palabras claras, llanas y significativas. Su lengua es sencilla, no simple.-Lo más llamativo del estilo literario del XVII es la tendencia a lo que se ha denominado el arte de la dificultad, que se concentra en el exagerado cultivo de los conceptos y en la estética cultista. La primera da lugar a la corriente conceptista; la segunda a la culterana.
Ambas corrientes han sido presentadas muchas veces como estilos contrapuestos, pero en realidad tienen mucho en común y responden a una misma estética: ruptura del equilibrio entre la expresión y el contenido.
Los géneros literarios:El genero que alcanzo mayor desarrollo fue el teatro. En esta época Lope de Vega consiguió dar con una fórmula teatral que atrajo al público hasta convertir el teatro en un verdadero espectáculo de masas.
En la
narrativa, el XVII es el momento clave para la formación de la novela moderna, es decir, la novela realista y psicológica. El realismo, que arranca del Lazarillo de Tormes, alcanza su plenitud con Miguel de Cervantes. La comedia y el corral:El teatro de tipo popular que se había empezado a desarrollar en el siglo XVI se convierte en esta época en un autentico espectáculo de masas. Durante el siglo XVII se dio en España una autentica fiebre teatral: todos los festejos, civiles o religiosos, incluían una representación teatral.
El teatro se convirtió en un espectáculo que proporcionaba diversión y evasión, pero a la vez sirvió para difundir los ideales políticos y sociales de la época.Con el término
comedia se designaba en la época a cualquier pieza teatral, fuese del tipo que fuese. Las características de esta comedia las fijó de modo especial Lope de Vega.
Lope de Vega expuso sus ideas teatrales en la obra
Arte nuevo de hacer comedias. Los rasgos que aplico a sus comedias y que determinaron su éxito fueron:-El teatro es un espectáculo que termina con final feliz.-Las ideas y los personajes responden a la mentalidad de la época. Los ideales que sostienen esa mentalidad son la fe católica y la monarquía.-El teatro ofrece evasión de los propios problemas.Cuando Lope empezó a escribir sus obras hacia poco tiempo que habían aparecido los primeros locales para representación teatrales: los corrales de comedias. Al principio los corrales eran los patios traseros de las casas. Mas tarde pasaron a tener una estructura rectangular, en uno de cuyos extremos se situaba el escenario, prácticamente desnudo, sin decorados.


La estructura de las comedias:Estructura externa: se desarrolla en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace). tiene como forma predominante el dialogo. por la complejidad y extensió n era necesario recurrir a otras formas de expresió n, tales como:
-La descripció n, que situaba al espectador en el lugar en el que se desarrollaba la acción.
-La narració n, que informaba sobre lo que ha ocurrido fuera de escena.
-El monologo, a travé s del cual un personaje analiza sus sentimientos.
-Lope de Vega prefirió el verso como forma para la comedia.
Estructura interna: presentan una acción muy variada.determina que la acción se desarrolle en lugares y tiempos diferentes. se intercalaban bailes y cantos.
-Los personajes de la comedia representan las ideas dominantes en la sociedad de la é poca: el rey encarna el orden apoya lo justo; el noble, rico y poderoso, aparece como elemento negativo; el caballero vela por el orden familiar; el galá n, joven, apuesto, generoso
-Algunos temas habituales son la fe, la monarquí a, el amor, el honor
Variedades de la comedia:Piezas cómicas: las má s frecuentes son las llamadas comedias de capa y espada, protagonizadas por caballeros y damas enredados en amores. Otras transcurren en ambientes palaciegos y en ellas se analiza el sentimiento amoroso. Es el caso de EL perro del hortelano.Tragicomedias y dramastrá gicos: por lo general presentan un conflicto de honra y un enfrentamiento entre un poderoso y un personaje de pueblo.Géneros teatrales menores: El autor sacramental: es una obra en un acto en la que se exalta el sacramento de la Eucaristí a. Su rasgo má s caracterí stico es que presenta como personajes reales conceptos abstractos, virtudes y vicios. Fue Calderón de la Barca: quien fijo la forma definitiva del gé nero. A é l se le deben el auto má s famoso, como por ejemplo EL gran teatro del mundo.El entremés. Es una pieza có mica breve que se representaba entre el primer y el segundo acto de la comedia. Su finalidad es divertir.La loa. Es la pieza que encabezaba el espectá culo a modo de introducció n. Era una especie de de saludo inicial en nombre de la compañí a.La jácara. Recrea el mundo marginal. Es el mundo del antihé roe contrasta con los protagonistas idealizados de la comedia.
Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderó n de la Barca:Lope de Vega: fue el má ximo creador de comedias de la é poca. Tení a una gran facilidad para versificar. En sus comedias lo que importa es la acció n, que es lo que mantiene el interé s del publico. Su merito esta precisamente en haber sabido conectar con ese publico y crear un teatro, una té cnica y unos moldes que encaucen los sentimientos colectivos. El perro del hortelano y Fuenteovejuna.Calderó n de la Barca: cuando empieza a componer sus obras se encuentra con una riquí sima herencia teatral y con un pú blico entusiasta. Calderó n abraza esa tradició n teatral, la asume y la lleva a su perfecció n. Escribió dramas: El alcalde de Zalamea y La vida es sueño.
Los más altos creadores:Luís de Góngora: poeta cordobé s, de aguda inteligencia, cará cter orgulloso y muy seguro de su genio, se granjeó numerosas enemistades, entre ellas las de Lope y Quevedo. Pero su poesí a nos muestra a un hombre entusiasmado por captar la belleza y por crear un lenguaje poé tico propio. Fá bula de Polifemo y Galatea. Saladades.*Lope de Vega.*Francisco de Quevedo: autor nacido en Madrid. Es el prototipo del hombre del barroco: angustiado y burló n y siempre lucido, inteligente y reflexivo. Supo ver con preocupació n la decadencia polí tica que se avecinaba y la reflejó de manera admirable en sus versos. Ademá s supo captar la esencia amorosa. También es autor de sá tiras y burlas procaces que distorsiona hiperbó licamente la realidad. La literatura del siglo XVIII:El siglo XVIII se caracteriza por el predominio del pensamiento filosó fico. Tuvo como misió n iluminar, mediante el pensamiento y la propagació n de la cultura, la mente de los hombres.Durante el siglo XVIII se produjo una serie de cambios polí ticos, religiosos y sociales que llevo a una actitud ante la vida de confianza, ante todo, en la razó n.Este siglo, razonador y amante de las reglas, favorece el criterio de la correcció n gramatical. Se funda en 1713 la Real Academia Españ ola, cuyo lema es limpia, fija y da esplendor.Los primeros periódicos sirvieron de vehí culos de difusió n de las ideas ilustradas. El primer diario publicado en Españ a fue: Diario Noticioso. El neoclasicismo es el movimiento artí stico y cultural representativo de las ideas: la armoní a perfecta entre la naturaleza y el hombre solo se entiende desde la razó n humana. La razó n gobierna las artes y mediante ella se establecerá n reglas que el artista deberá seguir.