el barroco

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Conceptismo: Su mayor representante es Quevedo. Se centra en el juego de ideas o conceptos a través de paradojas, antítesis, polisemias.Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico y suele emplear metáforas (a menudo despectivas). Sobre todo en prosa y menos en poesía.
Culteranismo: Su mayor representante es Góngora. Nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora. Intensificación y acumulación de los recursos que empleaban los poetas barrocos. Persigue la brillantez formal y presentan una realidad embellecida mediante metáforas e imágenes hiperbólicas de difícil interpretación. Léxico difícil, imitan la sintaxis latina (frase larga e hipérbaton) y hacen alusiones mitológicas a través de perífrasis. Se cultivó más en poesía que en prosa. Estilo llano: Es una poesía más sencilla, representada por Lope de Vega.


Góngora Obra: Fue respetado, temido, famoso y seguro de sí mismo. Inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista. Su poesía pretende transformar la realidad mediante metáforas en un mundo nuevo de belleza, va dirigida a la inteligencia pero no conmueve porque no expresa sus sentimientos.Dos tipos de poesía: Una cercana a la tradición popular recogido en “Romances y letrillas” y otra culta representada en sus canciones, sonetos y en dos grandes poemas; Fábula de Polifemo y Galatea, y las Soledades. Quevedo Obra: Escribíó abundante poesía y prosa. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco. Escribíó poesía grave y reflexiva y poesía como juego de palabras. En prosa tiene La cuna y la sepultura, Los sueños, Política de Dios. Su novela más famosa es la obra picaresca Vida del Buscón llamado don Pablos.


Temas:Comedias de historia: Están basadas en asuntos que toma de las crónicas, leyendas, romances o canciones. El caballero de Olmedo. Aquí también se incluyen dramas del poder injusto, aquellos que plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza. Fuenteovejuna.Las comedias comparativas de amor y enredo: Llenas de equívocos e intrigas en torno al tema amoroso con alcahuetas, muchachas disfrazadas de hombre, visitas inesperadas, encuentros fortuitos, fiestas o romerías… Tono desenfadado y final feliz. El acero de Madrid, El perro del hortelano y La dama boba.

Calderón de la Barca (1600-1681)Teatro: Visión del mundo pesimista y conservadora. Nunca criticó la sociedad de su tiempo ni los valores sociales o morales imperantes. La vida es un sueño del que despertamos al morir; el mundo es el teatro en el que actuamos según el papel que nos ha adjudicado el Autor-Dios.


Lope de VegaTeatro: La creación dramática es la fundamental dentro de su obra porque su teatro conectó con el público y marcó los caminos del teatro posterior. Su obra es la culminación de intentos anteriores de hacer un teatro moderno. Escuchó unas 1500 obras, de las que conservan unas 400. Algunas las escribíó en un solo día, por eso fue calificado “monstruo de la naturaleza”.La comedia nueva: Expuso su forma de hacer teatro en el Arte nuevo de hacer comedias. La nueva renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas.-Rechazo de las tres unidades:-La obra de presenta en tres actos: Los tres actos corresponden a la exposición, el nudo y el desenlace.-Mezcla de lo trágico y lo cómico-Uso de diferentes tipos de versos o polimetría:-La figura del gracioso o donaire:


Lenguaje: Conceptista y culterano. Abundan las metáforas difíciles, las antítesis, elipsis, paradojas.Personajes: Muy elaborados, a veces el protagonista cobra una dimensión simbólica. Ocurre con Segismundo en La vida es sueño o con Pedro Crespo en El alcalde de Zalamea. Temas: Los más carácterísticos son los filosóficos y los teológicos. Intensifica los conceptos de monarquía y honor.
El código del honor y la honra aparecen en los dramas de honor y celos.Sus obras, según temas, se clasifican en:-Comedia contemporánea de enredo, o de capa y espada: Casa con dos puertas, La dama duende.-Dramas mitológicos: Lenguaje más culto. La hija del aire.-Dramas de honor y celos: El alcalde de Zalamea.-Dramas filosóficos: La vida es sueño, su mejor obra. Plantea el conflicto entre libertad y destino, pero también aparecen el honor, el contraste entre realidad y apariencia, el poder y la monarquía.Donde mejor desarrolla su pensamiento filosófico y teológico es en los autos sacramentales. Destacan El gran teatro del mundo


Teatro Barroco El teatro de los corrales alcanzó un gran éxito y tanto en España con Lope de Vega y Calderón como en Inglaterra con Shakespeare.Los corrales eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo el escenario, en el patio se encontraba la mayoría del público popular. Detrás y de pie se colocaban los mosqueteros. Las mujeres y los hombres estaban separados y las mujeres se colocaban en la cazuela. En los balcones y en las ventanas, los aposentos, se sentaban los nobles y autoridades.Al principio no había decorados pero más tarde los añadieron. Las obras se hacían aprovechando la luz diurna, a primera hora de la tarde, duraban horas y no había descansos para que la gente no se fuera.La obra comenzaba con una presentación en verso, una loa, luego se representaba el primer acto, seguido de un entremés. Después del segundo acto se interpretaban unas canciones o bailes. Terminado el tercer acto la obra finalizaba con un sainete o de nuevo un entremés.


Personajes: No están muy matizadas psicológicamente ni representan grandes pasiones o ideas.Los más habituales son:El rey: Representa el poder y en los conflictos sociales restablece el orden y apoya la justicia.El noble poderoso: (príncipe, capitán, comendador) Suele ser antagonista cuando abusa de su poder y provoca el conflicto con sus vasallos. En esas situaciones, los vasallos reclaman justicia al rey o se vengan del noble.El caballero o hidalgo: Mantiene el orden familiar. Protagonista de las comedias de honor. Vela por el honor y la honra de la familia y en ambiente rural, este papel lo tiene el villano.El galán y la dama: Son siempre de un mismo grupo social. El galán es un hidalgo o noble que se caracteriza por su generosidad, valentía y atractivo. La dama es bella y, sobre todo, lista y con su astucia logra vencer los obstáculos que se interponen entre ella y su galán.El gracioso y la criada: El gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente y es cobarde y materialista. Es ingenioso y a veces sensato. A menudo vive una historia amorosa paralela a la del galán. La criada de la dama suele ser también su confidente y hace de puente entre la dama y el galán, llevando cartas y dando información.

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