Balance hidrológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

OBJ.19

QUE ES BALANCE HIDROLOGICO TERRESTRE?

Es el volumen de agua disponible que resulta de la diferencia entre el volumen de agua que ingresa por precipitaciones y el que sale por evaporación, transpiración, etc.

MENCIONE Y DEFINA LOS PROCESOS DE CICLO HIDROLOGICO

Evaporación: consiste en el paso del agua del estado liquido al gaseoso, para formar las nubes. La evaporación es causada por la energía solar que calienta las masas de agua y produce el desprendimiento de las moléculas de agua, que se transforman en vapor; este proceso permite el mantenimiento de la humedad atmosférica.

*Condensación: ocurre cuando el vapor de agua de la atmosfera se condensa, debido al enfriamiento producido por las corrientes de aire frio que chocan con las nubes, constituidas por pequeñas gotas de agua suspendidas.

*Precipitación: se produce cuando las corrientes frías de aire enfrían las nubes y las gotas de agua se desprenden y caen sobre la superficie terrestre, lo que constituyen las lluvias o precipitaciones.

DEFINA

Agua de infiltración: Es la penetración del agua en el suelo. La rapidez de infiltración depende del tamaño de las partículas del suelo, si las partículas son gruesas, los poros son grandes y el agua penetra fácilmente; si las partículas son pequeñas, los poros son menores y la rapidez de infiltración es menor.

Agua Capilar: No toda el agua se infiltra por los poros del suelo, cierta cantidad queda adherida a las partículas minerales; por efecto de la tensión superficial entre ellas y las moléculas de agua. El agua de capilaridad es la que retiene las partículas del suelo y la que usan los vegetales terrestres.

Agua Freática: Es el agua contenida en grandes poros del suelo, la cual se ha infiltrado por gravedad a niveles cada vez mas bajos llenando todos los espacios posibles.

Agua de Evapotranspiración:El agua de las superficies mojadas y, en general, el agua superficial se evapora con absorción de energía térmica y regresa a la atmosfera. El mismo fenómeno ocurre con el agua que las plantas transpiran a través de los estomas; esta agua es el excedente de la que tomaron por capilaridad mediante los pelos radicales.

OBJ.20

DEFINIR

Hidrosfera: Comprende todas las masas de agua de los océanos, mares, lagos, ríos, glaciares y aguas subterráneas; la hidrosfera la forman las aguas marinas y aguas continentales.

Litosfera: Es la capa mas heterogénea del planeta y a la vez esta sometida a fuerzas endógenas y exógenas; las primeras son las constructoras de relieve y comprenden los movimientos orogénicos y epirogénicos y las segundas son modificadores de relieve mediante la meteorización y la erosión

Atmosfera: Es la capa gaseosa que rodea el planeta Tierra; en ella ocurren una serie de cambios que determinan las condiciones climáticas en las diversas zonas del globo. Sus capas son: troposfera, estratosfera, ionosfera, exosfera.

Biosfera: Corresponden a la esfera de los seres vivos. Esta constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera, donde es posible la vida. Es la parte donde se desarrollan los ecosistemas.



OBJ 21

DEFINA MINERALES, COMO SE CLASIFICAN

Los minerales son los contribuyentes de las rocas y estas a su vez, la integran la litosfera.

Se clasifican en metálicos y no metálico

Metálicos: Son aquellos de los que se puede extraer elementos metálicos como el hierro, el plomo, el cobre.

No metálicos: son los que se pueden extraer calcita, yeso, diamantes, carbón.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Brillo: es la capacidad con que se pueda reflejar la luz por ejemplo el cuarzo, diamante, turmalina, magnesio y amianto

Color: Es el que distingue unos minerales de otros.

Exfoliación: La organización de sus cristales permite separarlos en lámina.

Fractura: se refiere al carácter que presenta la superficie de rompimiento de un mineral.

Raya: es el color que deja el mineral al frotarlo con un trozo de cerámica no vidriada.

Dureza: indica la resistencia del mineral a ser rayado uno por otro y es consecuencia de la estructura molecular de cristal.

Forma cristalina: el mineral tiene forma definida con número de caras, de artistas y de vértices específicos.

Densidad: Se expresa en gramos/centímetros cúbicos.

Que es escala de Mohs?

Es el que indica la resistencia del mineral es la que establece la dureza del 1 al 10

DEFINA METALURGIA Y PORQUE ES IMPORTANTE

La metalurgia del hierro se denomina siderurgia los minerales son tratados hasta obtener el hierro y el acero

Es importante porque los depósitos mas importantes se  localizan en las márgenes del rio Caroní, en las proximidades de su desembocadura en el rio Orinoco .

QUE ES BAUXITA Y PARA QUE SE UTILIZA

Es un mineral que contiene aluminio en forma de hidróxido.

Para obtener aluminio con lo cual se pueden obtener cosas

OBJ.22

DEFINA ECOLOGIA E IMPACTO AMBIENTAL

La ecología es la que estudia el ambiente, los organismos vivientes que existen en el, y las relaciones de ellos entre si, y con todo lo que se rodea.

El impacto ambiental son las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social.

DIGA EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERAS Y AGROPECUARIAS

MINERAS: las actividades mineras pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental.

AGROPECUARIAS: Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente.

INDUSTRIALES: EL DESARROLLO INDUSTRIAL REQUIERE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS.