B

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 
Finales del siglo XVIII, nos remontamos al pensamiento y cultura establecido que fué la ilustración, recibe ese nombre pues es el movimiento que renueva profundamente el pensamiento y la mentalidad a lo largo del siglo, este se define pues por el deseo de saber.
- Los rasgos tipicamente ilustrados son: el
racionalismo(el fundamento del conocimiento se encuentra en la razón), el utilitaristo(ansia de saber y ser útiles para la comunidad), el progresismo( el dominio de la naturaleza hace dueño de su futuro al hombre que puede progresar indefinidamente), lo natural( todo se ha de pasar por la razón y se ha de anteponer la idea de todo originado por Dios a lo hecho por las personas), el reformismo(aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad).
Los filósofos tienen la intención de liberar al espíritu humano del peso de la superstición que lo escurece y de guiarlo hacia las luces de la razón.

Poesía:
posbarroca primera mitad de siglo y poesia neoclásica en la segunda mitad(consolidación en los 60), se prefieren estructuras menos complejas, versos cortos estrofas breves, ligereza rítmica, tema naturaleza el amor y belleza femenina, novedades científicas, reforma social, amistad, odio tiranos, tortura. Finales siglo prerromántica.

Teatro: teatro posbarroco, no innova, tiende a la imitación, éxito comedias capa y espada magia y comedias heroicas. Neoclásico, prohíbe los autos sacramentales, comedias de santos y de magia. Sainete, pieza teatral breve de carácter cómico representaba los entreactos de las obras mayores. Comedia sentimental genero hibrido entre la tragedia y la comedia, carácter realista, final feliz.




Prosa: carácter doctrinal y pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. Frecuentes los libros referidos a múltiples disciplinas, economía política derecho religión. Aparecen los primeros periódicos, prosa de ficción muy escasa. El genero preferido el ensayo, disertación escrita de intención didáctica, variable en temas y estilo
Cadalso: Nación en Cádiz 1741 vivió en París Madrid Zaragoza y Salamanca. Militar de profesión murió durante un asalto en Gibraltar. Abundan en su obra composiciones neoclásicas, sus modelos son los clásicos grecolatinos y poetas españoles, es el impulsor del gusto poético rococó, escribió algún teatro, destaca en prosa con eruditos a la violeta, noches lúgubres y su obra cumbre las cartas marruecas. Demuestra los ideales ilustrados. Se aleja de la retórica y utiliza una lengua mas llana y sencilla