Axiomas de la comunicacion patologias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

 
LasPatologías: 1.- La imposibilidad de no comunicarse: Una situación típica de esta clase es un encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no: dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse. Hay unas pocas reaccionesposibles Rechazo de la comunicación: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa conversar, lo que implica una situación incomoda y se necesita valor para hacerlo. Aceptación de la Comunicación: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversación. Una vez que A ha comenzado a responder, le resultara cada vez mas difícil detenerse. Descalificación de la comunicación: A puede defenderse mediante la técnica de la descalificación, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, etc) El Síntoma como comunicación: A puede fingir sueño, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse. 2.- la estructura de niveles de comunicación (contenido y relación)
Los participantes concuerdan con respecto al contenido y a su relación.
Los participantes están en desacuerdo.
Los participantes están en desacuerdo con el contenido pero esto no perturba la relación.
Los participantes están de acuerdo con el contenido, pero no en el de relación. (cuando deja de existir la necesidad de acuerdo la relación se ve amenazada)
Confusión entre los dos aspectos: si quisieras no te enojarías conmigo.
Situaciones en que la persona se ve obligada a dudar de sus propias percepciones en el nivel del contenido a fin de no poner en peligro una relacion vital.
El desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles y ambas formas dependen una de la otra, frente al desacuerdo los individuos deben metacomunicarse, definir la relación en términos de simetría o complementariedad.
Definición del Self y del otro
El desacuerdo es mucho más importante desde el punto de vista pragmático que el del contenido. En el nivel relacional las personas no comunican nada acerca de hechos extremos a su relación, sino que proponen mutuamente definiciones de esa relación, y por implicación de sí mismos. Pero el prototipo de su comunicación será "así es como me veo". Existen tres respuestas posibles:
Confirmación: puede aceptar la definición.
Rechazo: consiste en rechazarla, presupone un reconocimiento limitado de lo que se rechaza. Ciertas formas pueden ser constructivas (psicoterapias). Su mensaje sería "estás equivocado".
Desconfirmación: no se refiere a la verdad o falsedad de la definición que hace de sí mismo, sino que niega la realidad como fuente de definición. Corresponde a la indeterminación. Su mensaje sería "no existes".


3.- La puntuación de la secuencia de los hechos
Las discrepancias no resueltas en la puntuación pueden llevar a impares interacciónales en los que se hacen acusaciones mutuas de locura y maldad, que se producen en todos los casos en que uno de los comunicantes no cuenta con la misma información que el otro, pero no lo sabe. (Ejemplo de la carta Constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación se convierta en tema de comunicación. Se suele observar un conflicto, esto nos lleva al importante concepto de la profecía auto cumplidora se 6trata de una conducta que provoca en los demás la recreación frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada (ejemplo "nadie me quiere").
4.- Errores de traducción entre el material analógico y digital. Al traducir mensajes analógicos en lenguaje digital es necesario introducir elementos que hacen a la lógica y a la sintaxis del lenguaje. El lenguaje analógico se presta a interpretaciones digitales distintas y a menudo contradictorias. Mediante mi conducta puedo mencionar o proponer amor, odio,, pelea, etc; pero es el otro el que le atribuye valores positivos o negativos a mi propuesta (fuente de conflictos). Mientras resulta fácil trasmitir el mensaje analógico "te atacaré", es difícil trasmitir "no te atacaré". 5.- Patologías potenciales en la interacción simétrica y complementaria Ambos conceptos se refrieren a dos categorías básicas en que se pueden dividir los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y deben estar presentes en áreas. En una relación simétrica existe el peligro de la competencia y cuando pierde su estabilidad da lugar a disputas y luchas. Una relación simétrica sana lleva al respeto mutuo y a la confianza y cuando se derrumba se observa el rechazo del Self y del otro. Las patologías de las relaciones complementarias equivalen a desconfirmaciones del Self y del otro. Un problema surge cuando uno obliga al otro a que confirme una definición que se hace de sí mismo y que no concuerda con la forma que es visto. La patología complementaria ha sido descripta por el psicoanálisis en las relaciones sadomasoquistas o en la "locura de a dos" (en donde su patología se complementa).