Autores realistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 

-Autores novela realista.

Juan Valera: Nació en Córdoba. Era un hombre culto y liberal, que desempeño el cargo de embajador en varios países. En literatura defendía el arte por el arte; decía que el arte era el perfeccionamiento de la vida por medio de la belleza. Escribió artículos, cuentos, poesía y sobretodo novela. Sus narraciones son de un estilo elegante. Destacan “Juanita la larga” y “Pepita Jiménez” que cuenta la historia de la creciente atracción que siente un seminarista hacia una joven viuda, cortejada por el padre del joven, y la forma como la protagonista se las arregla para atraerle.

Emilia Pardo: Nació en A Coruña, avivó la polémica sobre el Naturalismo en “La cuestión palpitante”. Escribió excelentes cuentos y novelas realistas y naturalistas. “Los pazos de Ulloa(1886) y “La madre naturaleza”(1887) presentan la decadencia de la aristocrecia rural, en medio de personajes y evocaciones del paisaje gallego.

Vicente Blasco Ibáñez: Nació en Valencia, en el seno de una familia modesta. Pronto se intereso por la literatura y la política, como defensor del republicanismo. Por ello, fue encarcelado y tuvo que exiliarse(1890) y cuando regresó creó El pueblo(periódico). Su extensa obra refleja la influencia del naturalismo. Las primeras novelas recogen los conflictos sociales entre las gentes de su valencia natal, como “Arroz y tartana”(1894) , “La Barraca”(1898) y “Cañas y Barro”(1902).