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Coherencia.
El texto forma una unidad. Todas las ideas del texto se relacionan, por lo que el texto responde al plan global del emisor. Tiene que ver con la capacidad del emisor para elaborar una idea general y desarrollarla. Depende de la capacidad mental del emisor. Las ideas deben estar organizadas y jerarquizadas sin contradicciones (incoherencia).
La coherencia se determina si podemos asignarle un tema o idea fundamental.
Adecuación.
El texto lo produce el emisor de manera que pueda ser percibido a ser posible en su totalidad por el receptor. Para que un texto tenga adecuación debe tener en cuenta todos los elementos de la pragmática.
Cohesión.
Expresión de la coherencia. La cohesión son las palabras que expresan la unidad de un texto. Es un elemento lingüístico. Se puede analizar en los distintos planos de la lengua:
Nivel fónico: sobretodo en textos en verso, por su musicalidad, elementos como la medida, el ritmo, el acento… En la prosa destaca la entonación, su modalidad, si es interrogativa, enunciativa…
Nivel léxico - semántico: lo más perceptible es la repetición de palabras, la reiteración léxica, para destacar importancia. Todos los recursos para hacer referencia a un mismo contenido; sinonimia, antonimia, hiponimia, campos semánticos… Repetición del concepto. También con pronombres. El sustantivo al que sustituye el pronombre es el referente. El pronombre es anafórico o catafórico en función de que el referente aparezca en el contexto previo. Primero aparece el nombre y después el pronombre (anafórico). El catafórico es de carácter más estilístico, primero el pronombre y después el nombre.
Nivel morfológico: hacen referencia a las formas de las palabras en el texto. Funciona como elemento de cohesión. Por ejemplo, la forma verbal.
Nivel sintáctico: da cohesión al texto el tipo de estructura sintáctica que se utilice. El que todas las oraciones sean simples, o atributivas… Son aquellos elementos que unen las oraciones entre sí, los nexos o conectores. Organizan el discurso; en primer lugar, a continuación…
- Marcadores textuales. Indican las relaciones lógicas entre las distintas partes de un texto. Pueden ser:
Conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, y, sin embargo…
Adverbios y locuciones adverbiales: también, ahora bien…
Sintagmas: en principio, en resumen…
Oraciones: si tenemos en cuenta que, se puede pensar que…
Modificadores del enunciado: determinan el sentido del enunciado; ciertamente, comúnmente, en cuanto a, según, en aquel momento…
Organizadores textuales: organizan la estructura de un texto; para empezar, a continuación, por cierto, primero…
Conectores: expresan relaciones de contenido entre las ideas del texto; ahora, y, no obstante, porque, es decir…



Textos humanísticos.
Disciplinas humanísticas: tienen que ver con el comportamiento del ser humano, su pensamiento y su manera de relacionarse: arte, filosofía, sociología…
Características generales.
Variedad de contenidos y formas de organización textual.
Alto grado de abstracción en los contenidos.
Subjetividad.
Tipo de lenguaje: doctrinal, modo narrativo, o especulativo, reflexiones u opiniones.
Empleo de la exposición y argumentación.
Rasgos lingüísticos.
Léxico connotativo.
Estilo personal.
Uso de tecnicismos
Uso de sinónimos.
Adjetivos explicativos.
Tiempos verbales muy variados.
Hay dos tipos:
Manuales:
se manejan con cierta soltura. Se enseñan de forma específica los conocimientos generales sobre una disciplina. Estructura expositiva.
Ensayos: no tienen extensión definida. Visión subjetiva del autor pero con cierto rigor intelectual. Intención estilística, se utilizan recursos estilísticos. Estructura libre y variedad temática.
Modalidad: destaca la argumentativa.
Estructura: analizante o sintetizante.
Morfología: libertad en la utilización de la forma verbal. Presencia dl subjuntivo.
Adjetivación: adjetivos explicativos.
Sintaxis: compleja. Oraciones largas, párrafos amplios. Los marcadores textuales relacionan las partes del texto.
Léxico: connotativo. Uso de tecnicismos.
Argumentación en textos humanísticos.
Es la principal forma de elocución de los textos humanísticos. Consiste en explicar y defender hechos, ideas o conceptos. Se trata de convencer de que lo que se expone es correcto. Se aportan razones para ello. Se debe diferenciar la declaración de opiniones de la exposición de los hechos.

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