Atp biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

 

COENZIMAS (Repaso)
Un coenzima es un cofactor orgánico que se une a una apoenzima (parte protéica de una enzima) mediante enlaces débiles, durante el proceso catalítico. Los coenzimas actúan como transportadores de grupos químicos. La unión coenzima-apoenzima es temporal (si la unión fuese permanente se denominaría grupo prostético. Muchas coenzimas son vitaminas o presentan vitaminas como constituyentes de su estructura. Los coenzimas no suelen ser específicos de un apoenzima, sino que pueden unirse a diversos apoenzimas. Cabe destacar:
(NAD+): el nicotin-adenin-dinucleótido, dinucleótido que lleva en su composición vitamina PP (nicotinamida).; Interviene como coenzima de oxidación-reducción en la respiración (glucólisis y ciclo de Krebs) transportando H+ y electrones e-.
(NADP+): el fosfato de nicotín-adenin-dinucleótido, lleva en su composición vitamina PP o nicotinamida ); es un dinucleótido que interviene como coenzima de oxidación-reducción en la fotosíntesis, transporta H+ y e-;.
(FAD) es el flavin-adenin-dinucleótido, que lleva en su composición vitamina B2 (flavina) ; Transporta H+ y e-; Interviene como coenzima de oxidación-reducción en el ciclo de Krebs.
ATP que transporta grupos fosfato y también transfiere energía (visto antes)
Acetil coenzima A (CoA-SH), que transporta cadenas hidrocarbonadas (grupos acetilo -CO-CH3). En su composición interviene la vitamina B5 o ácido pantoténico. El extremo terminal del CoA es el - CH2-SH. El grupo acilo se une por medio de un enlace tioester al átomo de azufre.