Asdrr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,33 KB

 

La fórmula molecular es la fórmula química que indica los números de átomos distintos presentes en la molécula esta es la máxima expresión ya que la fórmula molecular es la cantidad real de átomos  que conforman una molécula. y la empirica es la cantidad disminuida del átomo y se halla de la siguiente forma: con el peso de todo el elemento y con el suma del compuesto se divide el peso del elemento por el suma y así se halla la formula molecular. La fórmula molecular coincide a veces con la fórmula empírica; otras veces es un múltiplo entero de esta fórmula. Se expresa como:
Imagen
 
Donde Imagenes un número entero.
La fórmula molecular se da por (fórmula mínima) n= Fórmula molecular
Formulación química podemos definir la fórmula química como la encargada de regular las convenciones a emplear en la utilización de fórmulas químicas. Una fórmula química se compone de símbolos y subíndices; correspondiéndose los símbolos con los elementos  que formen el compuesto químico a formular y los subíndices con la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Así, sabemos que una molécula descrita por la fórmula H2SO4 posee dos átomos de, un átomo de Azufre y 4 átomos de Oxígeno.

La composición centesimal indica no solo el porcentaje sino tambien la velocidad, en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto. Se obtiene a partir de la fórmula molecular del compuesto, ya que ésta nos indica el número de átomos  de cada elemento presentes en el compuesto.
Para calcular la composición centesimal de cada elemento, se aplica la siguiente expresión:
Imagen



En donde ni indica el número de átomos del elemento i considerado y PMi la

masa atómica de dicho elemento.
El denominador <http://es.wikipedia.org/wiki/Denominador> es la masa molecular del compuesto.
Ejemplo [editar]
Queremos calcular el porcentaje de oxígeno presente en el ácido nítrico. Las masas moleculares son:
·Hidrógeno  = 1,008 uma
·Nitrógeno  = 14,01 uma
·Oxígeno  = 16,00 uma
·Peso molecular del ácido nítrico: Imagenuma 
La fórmula del ácido nítrico es HNO3, así sabemos que una molécula de ácido nítrico contiene un átomo de hidrógeno, uno de nitrógeno y tres de oxígeno. Aplicamos la fórmula anterior para el oxígeno.
Imagen
Lo mismo puede repetirse para cada elemento.
Esta fórmula es válida para compuestos moleculares; se puede aplicar igualmente si tratamos con compuestos iónicos, tomando como peso molecular de dicho compuesto al correspondiente a una celda unidad; en el caso de un cristal de cloruro de sodio  (NaCl, sal común), la fórmula molecular que tomaríamos sería NaCl. Esta fórmula no puede aplicarse a compuestos no estequiométricos o aleaciones, ya que estas últimas se consideran una mezcla de elementos y no un compuesto químico, y los primeros tienen una "fórmula" variable.