Origen y funcion del lenguaje

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Origen y función del lenguaje
El origen del lenguaje se considera a la Biblia un don divino. Y La Biblia solo se interesa de explicar el origen divino del hombre y del universo.
Hay hipótesis o teorías
Se piensa que el origen viene desde la Biblia.
Cuando hablamos estamos incitados a elegir palabras, oraciones y frases que nos parecen más adecuadas o que suenen mejor.
Significado contenido ------- imagen mental
Significado expresión ------- imagen visual, acústica.
Estructura de lengua: Esquema combinatorio de expresión.
Esquema combinatorio de contenido.
La comunicación
Emisor: Es aquel sujeto que envía el mensaje.
Receptor: Es el sujeto que recibe el mensaje.
Mensaje: Es algo que le quiere decir el emisor al receptor.
Código: Normas y reglas para descifrar el mensaje (alfabeto, símbolos, claves)
Canal: Medios que utiliza el emisor para ponerse en contacto: telefono, voz, gesto.
Contexto: Es el entorno ambiental, sicologo, social y humano que ayudan a entorpecer la comunicación deben tener atención, motivación, y el interés de los sujetos.
1.-
Codigo: Conjunto de señales o signos que permite intercambiar, transmitir información entre un emisor y un receptor.
Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utiliza para transmitir su mensaje.
2.-
Codificar: Transformar las ideas, sentimientos, deseos, en signos de un código, con el propósito de comunicación, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
3.-
Decodificar: Retraducir las señales recibidas, con el fin de continuar con la comunicación.
· Ambos son procesos de traducción y de interpretación o de puestas en común de significados.
Significa darle sentido al mensaje de acuerdo al código, lo que es diferente “estar de acuerdo.”
2.1
Decodificación Conceptual: Lo que escuchamos, ponerle sentido, hay que tener claro los conceptos.
2.2
Codificación Conceptual: Es cuando le ponemos un significado y la respuesta es motora y visual.


Lenguaje: Es un hecho social adquirido que nos permite comunicarnos con los demás a través de signos y símbolos que se sustenta en una base psiconeurologica.

Sistema Lengua: Signos lingüísticos que los hablantes aprenden y conservan en la memoria.
Norma: Conjunto de usos sociales de habla de una comunidad.
Habla: Realización concreta, particular del que hace uso de la lengua.
Niveles del código Lingüístico: tienen que ir juntos.
· Nivel Fónico: Habla ( sonidos: vocales A-E-I-O-U consonantes B-F-R-T-G-M-L-K)
· Nivel Morfosintactico: Lengua
· Nivel Semántico: Lengua

Fonético-Fonológico: Como los articula (pronuncia)
Se ocupa del plano del sonido en el estudio de los fonemas lingüísticos
-Fonológicos: Tiene que ver con la capacidad de seleccionar y secuenciar los fonemas para trasmitir significados.
-Fonético: se preocupa de la composición material física y fisiológica de los sonidos del lenguaje
Plano Morfosintactico: Relaciona el plano de los sonidos de la lengua con el plano de los significados.
Plano Semántico: Relacionado con la capacidad de manejar el vocabulario del idioma en la cantidad y calidad apropiados para entender.
La semántica esta íntimamente ligada al significado de palabras y oraciones, se refiere al significado de cualquier clase de signos.
-Morfologia: Estudio de las formas o unidades estructurales, básicamente de las palabras y morfemas. Como las selecciona.
-Sintaxis: Esta centrada en los enunciados y el tipo de enunciado, se ocupa del enlace de las palabras que forman.Como las combinamos.
-Morfasintaxis: Se preocupa de analizar como las personas seleccionan y combinan los distintos signos lingüísticos para formar los enunciados.

*Los significados, constituyen los códigos semánticas, son las representaciones mentales de los“contenidos” de los diferentes conceptos, los que se asocian a las palabras ,”formas” , para después darle el “uso” en diferentes contextos lingüísticos
o sea poner en acción todo el sistema.

-Competencia Lingüística
Sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por el hablante que conforman los conocimientos verbales y que les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Fonología, morfología, sintaxis y el léxico.
-Competencia Comunicativa y pragmática
Es la capacidad usar el lenguaje apropiado en las diversas situaciones sociales que se presenta cada día, utilizando todos los conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizado un usuario ideal del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje.
*Factores que inciden en su desarrollo.
-Factores endogenos: Constituidos por aspectos internos como lo biológico, genético, orgánico.
-Factores exógenos: Constituidos por aspectos externo como lo social, ambientales, culturales.
*Para que existe un desarrollo del lenguaje tiene que haber factores que inciden en él.

Teorías.
-Explicativas: Origen del lenguaje en la especie, fenómeno psicológicos. Modelo Psicolinguistico.
-Descriptivo: Señalan hitos según las conductas en relación a la edad cronológica.Modelo Lingüístico
Teorí a Descriptiva.
Modelo Lingüístico
*Desarrollo fonológico
.0-6 meses: Vocalizaciones no lingüísticas. Gorgeo
.6-9 meses: Vocalizaciones con rasgo de entonación, ritmo, y tono de voz.Balbuceo
.9-12 meses: Primera palabra. Holofrase
.12-48 meses: Aprendizaje de los fonemas
Primeros fonemas: m, p, l, t, s, n.

*Desarrollo semántica
12 meses: 2 a 3 palabras.
18 meses: 10 a 20 palabras.
24 meses: 50 a 250 palabras
30 meses: 400 a 500 palabras
36 meses: 800 a 900 palabras.
42 meses: 1000 a 1200 palabras.
48 meses: Aumenta lento del vocabulario.
*Hay vocabulario:
-Pasivo: en uso
-Activo: Son los contenidos.

*Desarrollo Morfasintactico:
9 a 18 meses: frases de un elemento.
18 a 24 meses: frases de dos elementos.
24 a 30 meses: tres elementos con particulo
30 a 36 meses: estructura operacional de 4 elementos.usa conjunciones (vamos a…)
36 a 42 meses: oraciones complejas
42 a 48 meses: creatividad en la lengua
48 meses: gramática básica.

Teoría Explicativa.
Modelo Psicolinguistico
1.-Enfoque Conductista
Skinner
2.- Enfoque Innatista Chomsky
3.-Enfoque Cognitivo Piaget
4.- Enfoque Interaccionista Brunner

1.- Enfoque Conductista: El niño imita, asocia ciertas palabras a objetos, situaciones o acciones. La gramática y el vocabulario se aprenden por condicionamiento operante, lo más importante no es la situación lingüística, se centra en lo extra lingüístico, tiene como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje. Considera que el uso del lenguaje responde a la satisfacción de necesidades por parte de los niños.
2.-Enfoque Innatista: Capacidad innata, genéticamente determinado. El aprendizaje del lenguaje es especifico de los seres humanos, la imitación tiene poco o ningún efecto para aprender el lenguaje de otros, las expresiones de los niños no son respuestas aprendidas de otras personas, sino creaciones personales. Las correcciones no tienen importancia en el desarrollo del lenguaje.
“El lenguaje es un comportamiento gobernado por reglas. El niño adquiere las reglas subyacentes a su lengua materna y con ella es capaz de hacer un uso infinito”
*las reglas son: semántica - morfosintactico y fonológico
3.-Enfoque Cognitivo: El lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia. El desarrollo de la inteligencia comienza antes que el niño hable, el niño habla a medida que el desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado, el lenguaje se adquiere como cualquier aprendizaje y que comienza con el experiencia sensorio motrices.
Propuso 2 etapas fundamentales:
Etapa Prelinguistica de 0-9 meses
-precursores de la forma, el contenido y el uso
-del juego vocálico, componente afectivo-emocional, satisfacción de sus necesidades sin comprensión del habla.
Etapa Lingüística de 9 en adelante
-etapa pre-sintáctica: holofrase
-etapa sintética: desde frases de 2 palabras hasta la construcción completa de la gramática.
1.-Comprensión- Expresión del habla de 9-18 meses: mejor comprensión ejecuta órdenes simples amplia significado palabras.
2.-Pensamiento Concreto de 18-36 meses: gran desarrollo de la comprensión aumento de léxico, desaparece jerga y aparece el soliloquio (habla solo)
3.-Lenguaje interior de 36-72 meses: equilibrio entre la expresión y la comprensión, uso de oraciones bien construidas.
4.-Pensamiento Formal de 72-144 meses: generalización, categorización y conceptualización, deferencia entre fantástico y lo real.

4.-Enfoque Interaccionista: Las cogniciones como los contextos son importantes para el desarrollo del lenguaje. El contexto social en que se desarrolla el niño es fundamental tanto para el desarrollo intelectual, como para la adquisición del lenguaje.

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