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A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ: LOCALIZACIÓN: Este texto es un poema satírico de Francisco de Quevedo (1580-1645) al que dedica a Góngora por su gran enemistad que compartían ambós, el principal representante del conceptismo y pertenece a la corriente literaria del barroco. TEMA: Descripción irónica y cruel de la nariz de un hombre, es una sátira es decir que trata de humillación, burlas físicas hacia Góngora. ESTRUCTURA: Es un soneto (2 cuartetos 2 tercetos) compuesto x versos endecasílabos de rima consonante y con una estructura: ABBA ACCA DED FEF. El poema se podría dividir en 2 partes diferenciadas: 1ª (v 1 a 11) donde se caracteriza con ironía y crueldad la nariz de 1 hombre, 2ª (v 12 a 14) donde resume y hace una conclusión de todo lo expuesto en los versos anteriores; el último terceto representa la conclusión del poema, sintetizando el sentido de todo el poema y organizando la estructura sintáctica con diversas señales de cierre. CONLUSIÓN: El mejor recurso para la crítica que utiliza Francisco de Quevedo es la ironía, que utiliza para ridiculizar defectos tanto físicos como morales, en este caso físico. FIGURAS RETÓRICAS: Hipérbole, exageraciones, anáfora (Érase..), hipérbole (2º verso), metáfora (reloj de sol mal encarado), hipérbole (la nariz), exageración del tamaño, metáforas (v 9-10). MIRÉ LOS MUROS DE LA PATRIA MÍA:  LOCALIZACIÓN: Este texto es un poema de Francisco de Quevedo (1580-1645), pertenece a la corriente literaria del barroco y concretamente a la corriente conceptista (sentía 1 gran preocupación x todo lo q le rodeaba, ya fuesen temas filosóficos, religiosos, morales, amorosos), sentía 1 gran obsesion x el tema d la muerte, uno de los temas principales en sus poemas. TEMA: Mira el pasado, siente q ha perdido su ímpetu, piensa y se siente en una decadencia (delante la decadencia de España), hace una comparación con la decadencia de España con la de otros países, recuerda el pasado glorioso, dice y muestra lo mal q esta la situación. ESTRUCTURA: Este poema es un soneto, compuesto x 2 cuartetos y 2 tercetos, catorce versos de 11 sílabas, rima consonante con el esquema: ABBA ABBA CDE CDE. El poema se puede diferenciar en 3 partes: 1 (v 1-8) donde el poeta compara la decadencia y ruina de España con respeto a los países de su entorno, 2ª (v 9 al 12) donde hace 1 explicación de esa decadencia, 3r (v 13-14) donde muestra el desencanto x todo lo q ha observado. FIGURAS RETORICAS: hipérbaton (v 3,6,7, 10 i 12), metáforas (todo el poema esta lleno), encabalgamiento suave (v 5-6). CONLUSIÓN: En este soneto aparecen 2 temas principales de Quevedo: la decadencia d España (entendida como muerte) y el desencanto por la gloria perdida (imposible de recuperar). LOPE DE VEGA: ES LA MUJER DEL HOMBRE LO MÁS BUENO: LOCALIZACIÓN: Este texto es un poema de Lope de Vega (1562) y este fue uno de los poetas más importantes, este poema se sitúa en la época del barroco. TEMA: la mujer como lo mejor (perfección) y como lo peor (contraste), poema enfocado desde 2 puntos distintos (malo y bueno), muestra la visión del autor de la mujer en el s XVII, de manera positiva y negativa, muestra un poco de machismo ya q describe a la mujer como 1 objeto q pertenece al hombre, aunq la describe como algo incomprensible. Es la contradicción de sentimientos q el poeta siente al describir el amor de una mujer.





ESTRUCTURA: Este poema es un soneto es decir contiene 2 cuartetos y 2 tercetos, la rima es asonante y tiene un esquema métrico: ABBA ABBA CDE CDE, hay versos que contienen sinalefas. En las 2 primeras estrofas los versos impares son los q refleja los argumentos positivos de la mujer y los versos pares los negativos. En la 1ª estrofa muestra la mujer cmo 1 regalo para la vida y a la vez 1 veneno, en la 2ª muestra los rasgos físicos como preciosos pero luego dice que se pueden igualar con el infierno (el v 8 es el único q dice algo negativo d un hombre), en las últimas estrofas esto cambia los v 9,10 y 12 son los positivos y los v 11,13, 14 los negativos: 3ª estrofa habla d qe el cielo a hecho la cosa mas bonita (mujer) pero q aveces es una arpía y en la 4ª estrofa describe 1 imagen d la mujer con sentimientos contradictorios en los q refleja dolor y placer. El poema está escrito en 3ª persona y x lo tanto muestra 1 punto de vista objetivo x parte del poeta. FIGURAS RETORICAS: Antítesis (en todos los párrafos, contraposición d 2 elementos), anáfora (1ª estrofa en el v 3 y 4), hipérbole (2ª estrofa, v 2), comparación (4ª estrofa v 2), antítesis y metáfora (3ª estrofa v3). CONCLUSIÓN: En este poema Lope de Vega muestra ser un poeta emotivo y apasionado, adjetivos q embellecen o descalifican a la mujer (de odio y al mismo tiempo de amor), atrae la exaltación de sentimientos y emociones. LOPE DE VEGA: DESMAYARSE, ATREVERSE, ESTAR FURIOSO: LOCALIZACIÓN: Este texto es un poema de Lope de Vega (1562-1635), uno de los poetas más importantes de los tiempos, este poeta se sitúa en la época del barroco. TEMA: Defiende el concepto de amor como algo contradictorio, intenta definir este concepto de amor a través de antítesis, intenta mostrar que el amor es una cosa esencial qe no podemos percibirlo solo sentirlo como un sentimiento, se define las sensaciones de este y defiende el amor como algo inexplicable e ilógico. ESTRUCTURA: Este poema es un soneto (2 cuartetos, 2 tercetos), contiene 14 versos de rima encadenada, son versos endecasílabos (de 11 s) con rima consonante ABBA ABBA CDE DCE. ESTRUCTURA INTERNA: El poema lo podemos dividir en 2 partes: 1ª (2 cuartetos) donde define el amor enumerando diferentes adjetivos los cuales siente un enamorado/a, 2ª parte c(2 tercetos) donde relaciona estos sentimientos (adjetivos) y el estado de animo como actos contradictorios, en la ultima estrofa se hace una conclusión en la q dice q todo aqel q ha amado se ha sentido contradicho (enamorado). 1r párrafo ya se contradice y sigue a lo largo del poema diciendo q el enamorado no puede mostrar sus sentimientos verdaderos pq es tan grande el amor q no le deja huir del mundo fantástico y perfecto q uno mismo se crea. FIGURAS RETÓRICAS: Repeticiones ( aliteraciones de R y S), asíndeton (casi todo el poema esta escrito sin ninguna conjunción), epíteto (todo el poema), hipérbole (v 12), metáforas (v 5, 10, 11, 12), antítesis (a lo largo dl poema, 4ª estrofa v1). CONLUSIÓN: Describe con una gran sencillez el sentimiento del amor y el estar enamorado.

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