Artropodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 
13.5.3. FILO ARTRÓPODOS
El éxito evolutivo de los artrópodos se debe:
1
Exoesqueleto (cutícula) de quitina que protege el organismo contra los agentes externos y la deshidratación,está impregnada por sales cálcicas que re­ducen su flexibilidad y lo hacen más resistente y rígido.
La rigidez del exoesqueleto limita el crecimiento, por lo que el artrópodo debe mudarlo periódicamente para poder crecer. proceso llamado
muda o ecdisis.
Segmentación en el cuerpo y apéndices. Cada segmento (artejo) lleva un par de apéndices articulados, Los apéndices están provistos de pelos sensiti­vos y pueden estar especializados en misiones diversas, como captu­ra de alimento, natación, marcha rápida o funciones sensoriales. La patas articuladas actúan como palancas movidas por músculos estria­dos internos.
2.
Sistema de conducción del aire directamente a las células. La ma­yoría de los artrópodos terrestres respiran mediante un sistema de tubos o tráqueas, ramificados dentro del cuerpo, que llevan el oxígeno. Los acuáticos respiran por branquias.
3.
Órganos sensoriales muy desarrollados.Los artrópodos controlan lo que ocurre en su entorno mediante órganos que van desde los ojos compuestos a receptores sensoriales para el olfato, el tacto, el gusto, el oído o el equilibrio.


4. Comportamiento complejo
5.
Disminución de la competencia interespecífica debida a la me­tamorfosis.Ello se debe a que muchas larvas tienen diferente tipo de alimentación que las formas desarrolladas, lo que disminuye la competencia alimentaria entre las formas adultas de las especies.
El cuerpo de los artrópodos suele estar dividido en tres regiones:
cabe­za, tórax y abdomen, aunque las dos primeras pueden aparecer fusio­nadas formando el cefalotórax. EL tubo digestivo consta de boca modificados adaptados al tipo de alimentación, faringe, esófago, estómago, intestino varias glándulas digestivas de gran tamaño-, recto y ano situado al final del abdomen.
El sistema dos tipos de órganos: los que desembocan al final del tubo digestivo, de los artrópodos terrestres (insectos, arácnidos); y los que de­bocan en la base de los apéndices (las glándulas verdes, coxales y renales), típicas de grupos acuáticos.El sistema endocrino de los artrópodos controla la reproducción, las fa­ses de la metamorfosis o los cambios de pigmentación.Reproducción puede ser mediante sexos separados y, en ciertos ca­sos hermafroditismo o partenogénesis. El desarrollo puede ser di­recto o con metamorfosis.