ARTE ROMÁNICO 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,53 KB

TEMA 6: EL ARTE ROMÁNICO

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

El ROMánico podemos considerarlo el primer estilo internacional en Europa occidental. Hay una serie de rasgos comunes que definen el estilo, rasgos como la religión, el cristianismo, por las èrenigracioners y por la utilización de las mismas técnicas y formas. 

El culto a las reliquias favorece el tránsito de peregrinos, y con ellos viajan soluciones artísticas que se difundirán por la Europa cristiana. 

En esta Europa feudal, la iglesia tenía un papel protagonista, ya que monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente a la sociedad. Por eso el arte, siempre religioso, tendía a ser doctrinal y trascendente. 

Pretendía difundir los valores de la fidelidad y la obediencia.
Y había una concepción del mundo basada en la oposición entre el bien y el mal, en el que la religión tiene el papel de salvador y de refugio hacia la vida eterna. 

Los edificios ROMánicos:


La iglesia ROMánica está cargada de un preciso simbolismo por ser la casa de Dios. A cada una de sus partes se le da un significado: 

  • Cimiento = Dios (soporte de la iglesia)

  • Columnas y pilares = apóstoles y profetas 

  • Baldosas = los fieles 

  • Sillares = almas 

  • Tramos rectos = lo terrenal 

  • Bóvedas = lo divino

Las iglesias se orientaban hacia el este, aludiendo al sol de la salvación, mientras la portaba orientada hacia el oeste recibe los últimos rayos, simbolizando al juicio final. 


Carácterísticas generales:


Elementos sustentantes

- Columnas con capitel historiado

- Contrafuertes 

- Muros gruesos

- Pilares cruciformes con columnas adosadas (gran innovación del ROMánico).

-
Vanos pequeños y abocinados (aportan una luz cenital, pero muy poca, Hacen que sean edificios oscuros).

- Le da importancia a la decoración (figurativa).

-
Portadas ROMánicas están llenas de simbología y de personajes históricos.

- Material:
piedra en forma de sillares, argamasa y mortero.

- Piedras que forman los arcos son las dovelas (la última que se pone es el dovela maestra).

-
Jambas (base rectilínea en la que se apoya el arco).

- Pilares cruciformes

-
Bóvedas de cuarto de esfera (los ábsides y absidiolas se cubrían con esta bóveda).

-
Pechinas (sirve para sostener una cúpula, y que permita realizar la transición del círculo de ésta al cuadrado del espacio cubierto).

-
Trompas (sirve para efectuar la transición desde una cúpula al octógono y de ahí al espacio rectangular que ha de cubrir).

Elementos sujectantes

> Arco fajón (es el que sujeta casi toda la estructura y suelen estar en la nave central)

> Arco formero (es el paralelo a la nave. Los que permiten el paso a las otras naves, para hacer el espacio diáfano) 

> Ventanas geminadas (tiene parteluz) 


Tipologias arquitetónicas:


  • castillos

  • monasterios 

  • murallas

  • iglesias 

Arquitectura Religiosa:


> En la nave central → bóveda de cañón 

> En las laterales → bóveda de arista 

> Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio (el cimborrio es la parte más importante y sale del crucero)

> Nave angular → girola

> Pilares cruciformes 

> Chapitel → tejado de varias aguas (como el cimborrio de la catedral de santiago)

> Usaban plantas de cruz latina 

Elementos Iglesias:


 

Torres; campanarios; bóveda; crucero; cimborrio; chapitel; presbiterio; transepto; altar; ábside; absidiolo; estructura de par y nudillo; arquería ciega; contrafuertes; arcos de medio punto;
canecillos → elemento escultórico / arquitectónico que tiene una función simbólica, cultural y narrativa;
bandas lombardas (lesenas y arquillos ciegos →elementos decorativos del muro).      


Partes de una portada ROMánica:


 

> Entrada abocinada 

> Arcos superpuestos de cañón (arquivoltas)

> Tímpano (temas más importantes que se tratan son Jesucristo. Representa el cielo)         

> Dintel (representa la tierra)

> Parteluz (decorado en el capitel o en una escultura) 

> Rosetón (cubierto por un vidrio incoloro)

ESCULTURA ROMÁNICA

La función de la escultura además de ser monumental, era doctrinal. 

Carácterísticas generales

      

- Ley de marco 

- Adaptación al marco

-
Perspectiva jerárquica

- Tímpano semicircular 

Horror vacui

- Frontalista

- División de frisos superpuestos

- Disposición simétrica

Machones

- Relieves 

- Arcaísmo / Antinaturalismo 

Isocefalia

- Rasgos esquemáticos

Hieratismo

- Esquematismo

- Canon de las figuras alargadas (personajes parecen más espirituales cuando mas largos son)

-
Expresionismo (rasgos marcados)                                                                                                                             **


- Finalidad expresiva (formas humanas pierden proporciones para darle expresión a las figuras)   

- Finalidad doctrinal

-
Antinaturalismo (arte conceptual, intenta transmitir una idea, es un lenguaje más intelectual)

- Capiteles historiados (bíblicos)

-
Sagrada conversazione (se pone a las esculturas como si estuvieran manteniendo una conversación, para dar Naturalismo y vivavidaz)

- Pérdida de la frontalidad, más dinamismo.
**                                                              

Portadas ROMánicas:


-
Pantocrátor, Dios esta mas grande sentado en el trono, en posición de juzgador rodeado por una almendra mística o mandorna mística (es como un aura). Viene acompañado de la representación de los cuatro evangelistas (tetramorfos → buey, ágüila, león y ángel), son esquematizados, con elementos más naturalistas pero siguen siendo geométricos. 

- Hay un efecto ascensor (almas buenas suben y almas malas bajan).

- Suelen haber muchos monstruos y feísmos.

-
Crismón como representación de Cristo. 

-
Cordero como representación de Cristo.

- Se policromaban.

- Se representaban temas como el apocalipsis


La Duda de Santo Tomás, Santo Domingo de Silos:


  • Geometrismo

  • Isocefalia

  • Perspectiva jerárquica

  • Convencionalismos (pies en v)

  • Estereotipación

  • Ley de Marco 

  • Espacio intelectual (representación de la Jerusalén sagrada)

  • Telas de los vestuarios más modernas, con intención de drapeado y relieve

  • Esquematismo

  • Temática: la crucifixión (dedos en la llaga)

  • Iconografía


    Los apóstoles llevan en sus manos sus símbolos (llaves, espada, etc). Se reconoce a da apóstol por lo que lleva en las manos (su símbolo)

Esculturas exentas:


  • Material → madera con una capa de estuco (imprimación) y policromadas (al temple)

  • Suelen encontrarse cerca del altar

  • Representaciones (2)  → cristo crucificado y theotokos

          ---> Theotokos (madre con el niño). 

Hieratismo; simetría; formas de tallar arcaica; desproporcionadas.

Función → rezarles Evolución → Pasamos te theotokos a una virgen más cercana y cariñosa con su hijo. 

          ---> Cristo clavado a la cruz

Es de 4 clavos; es un cristo vivo (con ojos abiertos), no es un cristo sufriente; simetría; cuerpo sin peso; busca la demostración de su santidad. 
Función → orarles 


LA PINTURA ROMÁNICA

  • Función→ iluminar los edificios con pinturas al fresco, con colores vivos. 

  • Técnica→ preparaban la pared con capas de cal y arena, y daban una última capa de revoco. La pintura queda muy bien integrada.

Desventajas: Hay que pintar rápido para que la pared no se seque, por lo que hay que trabajar en jornadas.

  • Las técnicas más importantes son el fresco y la pintura sobre tabla, que funciona como ornamentación del altar (la ante tabla y la tabla). Sobre la tabla se usaba la pintura al temple (temple al huevo). Y solías usar colores muy vivos. 

  • También se usaba la pintura sobre tapiz bordado (hilos de colores que se van bordando) y también los códices iluminados. 

  • Temática → religiosa (bíblica): pintura simbólica y alegórica 

  • Representaciones → Cristo en majestad, la Virgen María y el juicio final

Carácterísticas

Ley de Marco;
Adaptación al espacio y marco arquitectónico;

Horror vacui

Geometría y simetría (yuxtaposición → no se tapan pero está pegadas); Hieratismo y rigidez;
La pintura está subordinada al marco arquitectónico;
Ausencia de iluminación;
Ausencia de perspectiva;
Perspectiva jerárquica;
Tintas planas;
Isocefalia;
Convencionalismos;

Desproporción (deformación expresiva);
Delimitación del contorno de la figura mediante trazos gruesos y oscuros


Temas / Carácterísticas Iconográficas:


  • Es religiosa y doctrinal.
    Tiene una función doctrinal religiosa. 

  • El tema principal suele ser el juicio final (apocalipsis)

  • Representación de Dios es majestad domic, se le representa en pantocrátor (posición de juzgador, el libro de las escrituras sagradas en una mano y en la otra enseñando la llaga). 

  • Siempre se le representa sentado 

  • Siempre está acompañado del tetramorfos, los 24 ancianos del apocalipsis y el coro de serafines. 

  • El hombre no aparece individualizado, se usa la estereotipación de los rostros 

  • Aparecen mujeres, suelen ser Marías o Evas (diosa / diabla) 

  • La virgen tiene un modelo bizantino Kyriottisa (no cariñosa, es fría)

Los estilos pictóricos:


ESTILO FRANCORROMANICO

Influencia de las miniaturas:

  • Mayor Naturalismo escénico
  • Gusto por el detalle 

  • Expresividad
  • Movimiento y espontaneidad
  • Predilección por los fondos claros

ESTILO BIZANTINO

Ausencia de movimiento:

Hieratismo y rigidez;
Frontalidad y Simetría; Estilización de las figuras;
Grandiosidad compositiva;
Gran solemnidad y monumentalidad

Entradas relacionadas: