Arte hispánico

Enviado por Maria y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

SANJUAN DE BAÑOS: (Palencia) odenada construir por recesvinto en 661. Planta basilical. 3 naces separadas por arcos de herradura. Boverda cañon. EN cabecera habia 3 absides horizontales que solo conserva el central. GRan semjejanza con monumentos bizantinos. Columnas clasicas una sola pieza. Decoracion escasa de f.geometricas, flores y rombos. Exterior con un arco de herradura con inscripcion en la que pone en la clase el año de construccion. SANTA COMBA DE BANDE: (Orense) s7. Planta cruz griega poteriormnt modificada. Bobedas medio punto. Cruce arista sobre arcos de herradura de las que parten bovedas de cañon. Hay una habitacion para retiro de monjes, guardar tesoro, campanario. Capiteles historiados con escenas. Muro decorado con fajas. SAN JULIAN DE LOS PRADOS (Tioda): consagrado en 848. Mayor edificio del preromano. pertenece periodo preramirense. 3 naves. PIlares con arcos medio punto peraltados. ALtar mayor con 2 grandes contrafuertes exteriores en cabecera que señalan disposicion tripartita interior. Existencia de pequeño recinto sobre la capilla mayor intercomunicado por el interior. SANTA MARIA DEL NARANCO (oviedo): periodo ramirense. Mandada construir por Ramiro I. Originamente era palacio de verano para la caza asturiana y luego fue templo bajo la advocacion de Snta MAria Disposicion y capella palatina fue llamada San Miguel de Lillo. Planta rectangular de 2 pisos usando bovedas de cañon reforzadas con arcos fajones y todo reforzado con contrafuertes estriados. PIso superior doble de alto que inferior y con 2 grandes valconadas de arcos pedaltados. Acesso de piso interior al exterior por una escalera exterior. Decoracion interior con bandas apoyadas en arcos fajones con medallones. SAN SALVADOR DE VALDEDIOS: (Villaviciosa) 892 perior preramirense. arte asturiano. Modelo de planta basilical de 3 naves: central mas alta y ancha que laterales y estan seperadas por arcos de medio punto que acaban en una capilla lateral. Cubierta por boveda cañon cuyos empujes son contrarestrados por contrafuertes exteriores. Tiene narte a los pies de la iglesia. Arcos de herradura y un alfiz que decora las ventanas que dan a la capilla mayor. Interior decorado con pinturas murales. Hay celosias de origen musulman.Novedad de añadir estrecho portico lateral abobedado con repercusiones en s.X y en romanico.



MIGUEL ESCALADA: 911. Planta basilical de 3 naves separadas por columnas con arcos de herradura. Cabecera separada del resto con iconocaso. Portico meridional cubirto de madera de arcos de herradura en la parte sur y muros de silleria. En la parte oeste estaba cerrada con muro y ventana geminada. CATEDRAL SANTIAGO: 1075-1130. Construida sobre sepulcro apostol Santiag. En su contruccion trabajron Bernardo el VIejo, Esteban y Roberze. Mejor muestra de peregrinacion. Tiene 3 naves, crucero sobresale y sus brazos tienen 3 naves y 5 capillas radiales. Naves laterales con una tribuna de boveda de arista. Absides cubiertos de bovedas. Sobre el crucero estaba una boveda cubierta con un cimborrio. Cupula montada sobre el trampas. Arcos que separan las naves se sujetan sobre pilares cruciformes que se adjuntan. Columnas adosadas. Triferio con ventanas. Exterior reforzado con contrafuertes para soportar todo el sistema de cubiertas. SAN MARTIN DE FROMISTA: (1066.1085) Palencia. PAtrocinada por viuda de Sancho el mayor. sigue modelo tradicional de naves prerromanas. 3 naves separadas por pilares cruciformes con boveda de cañon sobre arcos fajones. Abside semicircular. planta basilical. Espacio central del crucero cubierto con cimborrio octogonal. Inerior con cupula. Fachada orientada a Roma, franqueada con ventanas con columnas. De influencia Caroilingia. Decoracion austera a base de molduras ajedrezadas. PORTICO DE LA GLORIA: 1168-1188 Catedral Santiago. (Maestro Mateo) Pertenece a romanico tardio. Material marmol y granito. Portico con 3 vanos protegidos por especie de portico. EN timpano se recrea el apocalipsis. Centro figura de Jesucristo rodeado de 4 evangelistas con sus simbolos:angel, toro, aguila, leon y en las arquiboltas los ancianos de Apocalipsis, en el dintelhay arcangeles, en columas hay esculturas de aportoles conversando entre si (nuevo testamente) y profetas (viejo testante) Colocadas de 2 en 2, expresion bondadosa, gran tratamiento tunicas y cabello. Laterales del portico hay angeles que anuncian juicio final bajo Jesucristo y sobre una columna cubuerta por el Arbol de Jessé. Aparece figura de Santiago sentado apoyado sobre un baculo representado con barba rizada, ojos expresivos y boca entreabierta con acion de hablar. Naturalidad en todas las formas. Esculturas expresivas.

MONASTERIO SANTO DOMINGO DE SILOS: (Burgos) 1085-1100 obra + significativa del romanico. Destacan capiteles. Hay 2 etapas: 1º lado oriental fines s12. capiteles de temas vegetales y animales. Influencia oriental en

Entradas relacionadas: