Arte gótico

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Çse fue enriqueciendo con muchos matices y reformas de los lugares por donde pasaba. Aunque rígido en su tipología, el Románico no es un arte cerrado y lo autóctono de cada lugar influye mucho en el tipo de Románico. Pero, aún así, existen una serie de características generales que se dan en todo el Occidente europeo y que unifican este estilo en uno de los más compactos.ÇPlanta: La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro.Ç· Contrafuertes: Los soportes característicos de un edificio románico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas.Ç· Pilares y arcos: El referido pilar monta ordinariamente sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilíndricas con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajonesÇ· Cubierta interior y exterior: La cubierta interior de las naves y estancias diferentes consiste por lo general en la bóveda de medio para la nave central. La cubierta exterior insiste sobre las bóvedas mediante una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas, pero en el siglo XII se hace independiente esta armadura y es sostenida sólo por los muros para no cargar de peso las bóvedas y cúpulas.Ç· Ornamentación: La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas.Ç -Esculturà Como la arquitectura, la escultura románica se integra plenamente en la cultura medieval y es uno de sus mejores exponentes. A través de ella se refleja la idea omnipotente y omnipresente de Dios, la idea de religión como misterio, como único agarradero para no sucumbir en un mundo desconocido y oscuro.Çhay muy poca porque la escultura se supedita a la arquitectura, como la no exenta, la escultura románica es frontalista, amante del geometrismo simplista y estilizado. No es intenta la escultura naturalista, la representación fiel del mundo, ni los objetos tal cual nos aparecen a los sentidos. Se busca siempre el simbolismo o la alegoría.Ç -PinturaàLa pintura románica es igualmente decorativa. No se concibe como arte autónomo y no tiene importancia en sí misma sino como ornamentación de paredes dentro del templo. Tiene su origen directo en las miniaturas bizantinas que luego pasan a los monjes prerrománicos de la primera Edad Media. Son miniaturas de manuscritos de donde el pintor románico extrae técnicas y temas. Él sólo tiene que continuar esa tradición y traspasar los límites de la miniatura para realizar los murales al fresco que decoraban la mayoría de los templos románicos. La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su parte delantera.



 ARTE ROMANICOEn el siglo XI, a lo largo de los caminos de peregrinación se levantaron edificios que ofrecían rasgos comunes por encima de las diferencias nacionales y regionales. El románico fue ante todo un arte religioso que plasmaba las creencias y miedos del hombre del año mil.ÇNació como una siembra arquitectónica de edificios imponentes por su masa. Pero los artistas vivificaban las moles de piedra con esculturas que relataban la Historia Sagrada en tímpanos jambas y capiteles, o con frescos que dotaban a los muros de ingenuas ilustraciones policromas, convirtiendo a las iglesias en “evangelios en piedra”. Arte de los caminos. Arquitecturas que hablabanÇ1. CARACTERISTICAS DEL ARTE ROMANICO:ÇHay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio románico.ÇEl arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica.ÇLo que prima es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios.Ç2. LA PEREGRINACION (Camino de Santiago):ÇDurante los siglos XI, XII y XII, el Camino de Santiago constituyo una vía tanto económica como cultural de enorme importancia para la Península Ibérica facilitando la llegada del románico desde Francia. Las primeras edificaciones datan del s.XI, es el caso del Monasterio de Leyre y la iglesia palentina de San Martín de Bromista. La obra cumbre será la catedral de Santiago de Compostela. Templo de grandes dimensiones y luminosidad, planta  de cruz latina de tres naves, girola y capillas absidiales. En sus elementos constructivos y decorativos se pone de manifiesto su carácter internacional, sintetiza las influencias foráneas con la tradición prerrománica española.Ç3. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA:Ç-Arquitectura: El origen del arte románico está en la reforma de Cluny y por las cuantiosas donaciones que reciben y que les permiten acometer obras arquitectónicas y de grandes dimensiones. la arquitectura románica es clerical, tanto porque es el único consumidor como también porque son los únicos que saben hacerlo. Los cluniacenses recorren la principal vía de peregrinación de la época: el Camino de Santiago y va sembrando su huella con iglesias y monasterios.

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