Arte brito 3

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Estamos ante un cuadro que ha sido de los más estudiados de la Historia de la Pintura, de ahí que las interpretaciones sobre su función y significado y podemos agruparlas en dos grandes tendencias:La primera hace una lectura formal y técnica de la obra realizado con una técnica pictórica tanto en el tratamiento de las figuras como en la plasmación del espacio.Una segunda tendencia analiza el cuadro destacando la gran significación simbólica de sus elementos.Es indudable la utilización de modo magistral de todos los aspectos técnicos conocidos en su época, aunque el tema aparezca como un retrato de grupo no es un retrato convencional. El propio pintor está representado en el lienzo lo que significa el cuadro dentro del cuadro y, además, el que parece ser el objeto de esa pintura, los Reyes, no están en la escena sino que únicamente se sugieren en el espejo del fondo de manera indirecta,algunos críticos argumentan que encierra una simbología referida a las constelaciones, ya que uniendo las cabezas de varios de los personajes del cuadro se obtiene una forma similar a la constelación llamada Corona Borealis de la que la estrella central se llama Margarita, como la infanta.La cruz de Santiago que luce Velázque en su pecho ha levantado también controversias sobre su significado e incluso sobre la propia datación del Cuadro. Durante años Velázquez intentó su reconocimiento como miembro de la nobleza, lo que logrará en 1659, tres años después de la elaboración del Cuadro. Que la Cruz de Santiago aparezca en su pecho en el cuadro muestra que tuvo que ser un añadido posterior y un símbolo de la victoria de Velázquez en su lucha por el ennoblecimiento de la pintura. En este cuadro, tanto la posición en primer plano del perro, como el recurso el espejo en el fondo, han sido comparados con el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck.Goya es uno de los pintores más influenciados por la pintura de Velázquez y su cuadro, La familia de Carlos IV, tiene claras influencias de Las Meninas. A partir del S. XIX la pintura de Velázquez se convirtió en fuente de inspiración para los impresionistas, especialmente Manet. En el Siglo XX su obra ha sido motivo de reflexión y reinterpretación por muchos grandes pintores, desde Dalí a Picasso o más recientemente el Equipo Crónica.