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OTRAS REPRESENTACIONES DE LO DIVINO:


-Trinitarias:

Dextra Domini (mano derecha del Padre bendiciendo), Agnus Dei (cordero que representa a Cristo), paloma (Espíritu Santo). El crismón es un monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras en griego (X y P). Crucifijos: Cristo en la cruz.

- Vida de Cristo


-TEMAS HAGIOGRÁFICOS(vida de los santos y la Virgen). Destaca la Maiestas Mariae o Teotocos. Aparece sentada en un trono, rodeada por una mandorla, y con el Niño en su regazo en actitud de benedecir: es el trono de Dios y la nueva Eva que repara (con su maternidad) el pecado orginal.

-Historias del Antiguo Testamento

Suelen representarse como anuncio del Nuevo Testamento. Apóstoles, santos y mártires. OTROS TEMAS:-Psicomaquias(combate entre las virtudes y los vicios). Son muy abundantes estas alegorías, muchas veces simbolizadas por fábulas, y satirizan aspectos de la realidad.-Históricos: destacan obras como el Tapiz de Bayeux.-Escenas de género: Calendarios, que recogen las distintas actividades humanas a lo largo del año. También son frecuentes las representaciones profanas de vicios y pecados en espacios exteriores de los templos.

4. EL SIMBOLISMO MEDIEVAL

La sociedad cristiana de la Edad Media vive inmersa en un universo de símbolos: las cosas, además de su ser propio, son símbolo de otras cosas de una forma no menos real. Animales, plantas y piedras, según sus costumbres y propiedades, son también símbolos. El espacio real posee también un valor simbólico. Por ello se sustituye una perspectiva óptica por una perspectiva jerárquica. El hombre medieval conoce la realidad a través de un código que le ofrece una gran variedad de significados//Arco elemento sustentante que recibe los empujes desviándolos lateralmente hacia las jambas y que está destinado a franquear un espacio por una línea curva.
Ábside cabecera de la Iglesia, de planta circular y cubierta con bóveda de cuarto de esfera.
Arco Fajón refuerza una bóveda de medio cañón en su interior.
Arquivolta conjunto de arcos en disminución de radio que conforman la parte superior de una portada. El número de arquivoltas define su abocinamiento.
Bóveda de medio cañón surge a partir de la uníón de varios arcos de medio punto. Cubre espacios rectangulares como naves enteras.
Columna soporte vertical de sección circular formada por: basa, fuste y capitel.
Cúpula bóveda que cubre una construcción de forma semicircular por medio de trompas o de pechinas.
Claustro patio cuadrangular rodeada de 4 galerías porticadas con arquerías sobre columnas y sirve de distribuidor de paso en un monasterio, adornado con árboles.
Contrafuerte elemento adosado al muro para reforzar los empujes laterales de la bóveda ( con sillar de piedras)

Crucero o transepto:

en las iglesias cristianas de planta de cruz latina, es la nave que cruza transversalmente a la longitudinal. En las intersección de ambos tumores se ubica en el cuadrado del crucero.

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