Arte

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El Barroco se afianza como un importante perñiodo cultural de Occidente q se desarrolla en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Se origino en Roma.El barroco es el arte del movimiento y del sentimiento. Estuvo al servicio d la iglesia y por eso se adecuo a las normas q establecio la Contrarreforma para difundir las ideas catolicas.
Mientras q el renacimiento c intereso por la imitacion de la naturaleza, el barroco se concentro en captar una nueva realidad basada en la ilusion y la ficcion mediante impresionantes perspectivas.
Arquitectura barroca: la arquitectura barroca emplea los mismo elementos constructivos y decorativos que se usaron durante el renacimiento. En la decoracion de las iglesias se emplearon abundantes relieves, marmoles de colores, columnas clasicas y salomonicas y cornisas amplias y dinamicas. La cupula se afirma como elemento arquitectonico caracteristico y se enriquece con esculturas y detalles externos.
Ilusionismo arquitectonico:La arquitectura barroca esta concebida para estimular el ilusionismjo d los sentidos y despertar las emociones. Surgen estilos como el plateresco, llamado asi porq su ornamentacion recordaba el trabajo de los plateros. El herreriano recibe el nombre por la familia Herrera, grupo de arquitectos q lo impusieron. El mudejar d influencia arabe, tambien coexistio en la arquitectura del periodo barroco en España.
Escultura barroca: tiene como rago distintivo su diversidad tipologica: hay esculturas ornamentales, alegoricas, mitologicas, religiosas, conjuntos funerarios y retratos. Se hace uso del marmol del q aprovechaRON sus posibilidades cromaticas y texturas, y el bronce. Escultura barroca española: se realiza primordialmente en madera policromada y aborda una tematica religiosa.
Pintura barroca:
las caracteristicas mas resaltantes de la abundante y variada pintura barroca se resumen sus acentuados contrastes de luz y sombra, rostros, gestos expresivos, composiciones complejas y predominio de ritmo curvos. Los temas son variados: retratos, paisajes, acontecimientos historicos, entre otros. En el interior de las cupulas se representaron escenas celestiales de visiones efectistas, simulaciones arquitectonicas de complicadas perspectivas y figuras en complejos escorsos.
Pintura flamenca del siglo XVII: La escuela flamenca tuvo gran actividad durante el siglo XVII, cuando ser consolido el arte barroco. La escuela holandesa se caracteriza por 2 cualidades baSICAS: LAS LUZ Y LA OBSERVACION. lA LUZ es difusa, fluida y matizada, la observacion deja constancia de detalles de objetos, retratos y paisajes.
Influencia d la pintura barroca española en Hispanoamerica: esta ejercera una poderosa INFLUENCIA EN EL DESARROLO D LA PINTURA colonial hispanoamericana durante el esplendor economico de los virreinatos americanos. Las caracteristicas dominantes d la pintura religiosa colonial incluia la madera como soporte, el uso del dorado aplicado con sellos para mantos, coronas y orlas.


Con el nombre d arte colonial se conocen todas las expresiones artisticas, impulsadas bajo la influencia de España, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones q hoy ocupan los paises hispanoamericanos. El desigual desarrollo del arte colonial hispanoamericano debe valorarse tomando en cuenta la realidad de cada region.
Arte colonial latinoamericano: En un comienzo el arte colonial latinoamericano presentaba una notable influencia del arte medieval, especialmente del romanico. Las fachadas d los templos se enriquecieron con abundante decoracion y nichos con imagenes; las tallas de madera y retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriquecio su iconografia y colorido. Obras emblematicas son la de catedral de Mexico y la catedral de Lima. La ecultura tuvo un gran desarrollo y fue inspirada en las primeras imagenes traidas de Sevilla.
Arte colonial en Venezuela: La elemental economia de Venezuela durante la colonia no permitio q se erigieran obras arquitectonicas monumentales y suntuosas como las de Mexico, Peru, Ecuador y Colombia. Los materiales constructivos mas empleados fueron el barro y la madera. Los principales tipo d construcciones fueron: civiles, militares y religiosas. Las casas coloniales tenian una distribucion espacial y una decoracion muy similar: una sola planta y las habitaciones distribuidas alrededor del patio central rodeado d corredores con arcos y columnas. La arquitectura religiosa esta integrada por iglesias , catedrales capillas y conventos. Las iglesias son de planta rectangular donde se distribuyen 3 naves separadas por arcos y columnas. La arquitectura militar, representada por castillos y fuertes militares.
Pintura colonial en Venezuela: Las primeras pinturas fueron inspiradas en obras europeas q se conocieron por estampas. La tematica era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequisistica, es decir, se usaban como recursos visuales para enseñar la fe catolica.
Escultura colonial en Venezuela: la tematica de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa. La produccion principal estuvo dedicada a retablos, altares e imagenes talladas, de madera policromada con coronas, aureolas y otros atributos hechos con oro y plata.
Los procedimientos empleados fueron 5: Imagenes de talla completa, imagenes de vestir, imagen de tela encolada, imagen d relieve y imagen de botella o d abridera.
Especial atencion merece el estudio d la orfebreria colonial en Venezuela