Arquitectura, escultura y pintura en España e Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
Arquitectura en España
Plateresco:
Se desarrolló durante el primer tercio del siglo XVI. El término procede de su abundante decoración, menuda y vegetal que recordaba la labor de los plateros.Edificios platerescos la Casa de las Conchas y fachada de la Universidad de Salamanca. Arquitectos: Juan Guas y Enrique Egas.
Purista: Es cuando se reducen los elementos decorativos del plateresco pero se hacen mas grandes. Destaca la Universidad de Alcalá de Henares de Gil de Hontañón.
Herreriano: Se carazteriza por su geometría y la ausencia casi total de la decoración. Su nombre procede de Juan de Herrera, principal arquitecto, que hizo el Monasterio del Escorial.
Escultura Española
Presentan rasgos peculiares que la diferecian del resto de Europa. Los escultores europeos utilizaron materiales como por ejemplo el mármol y el bronce pero los escultores españoles utilizaron sobre todo la madera policromada para hacer muchos retablo.
La pintura. El Greco
El Greco fue un artista singular, que terminó afincándose en Toledo después de ver rechazados sus servicios por Felipe II. Los rasgos mas llamativos son el alargamiento de la figura, fondos irreales, riqueza del colorido. Uno de sus cuadros mas importantes es el del entierro del conde Orgaz.


Pintura en Italia
Técnica pintura al oleo: Utilizaban aceite de origen animal o vegetal para disolver los colores, descubierta en los Paises Bajos ahora aplicada por los italianos. Tambien incorporaron a sus obras las leyes de la perspectiva lineal un método que representaba la tercera dimensión y daba profundidad al cuadro.
Escuelas pictoricas en Florencia y Venecia
-En el quattrocento la escuela de Florencia, pintores mas importantes son Masaccio autor de frescos como los de la Capilla de Brancacci y Botticelli autor de obras como la Primavera y el Nacimiento de Venus.
-La escuela veneciana se distinguió por la riqueza de colorido y la importancia concedida al paisaje y al desnudo femenino. Destacan
Giorgione, Tintoretto, Veronés y sobre todo Tiziano que es autor de retratos como el de Carlos V.
Grandes maestros de la pintura italiana.Cinquecento
-Leonardo da Vinci: Cultivó la arquitectura, escultura, pintura, filosofía y la ingienería. En su pintura, los contornos de las figuras se funden suavemente con la atmósfera que las rodea. Sus obras mas famosas son la Gioconda y la Santa Cena.
-
Miguel Ángel: Cultivó la arquitectura, la pintura y sobre todo la escultura. Pinto la pared del altar y el techo de la Capilla Sixtina, sus pinturas reflejan un profundo estudio del cuerpo humano, y sus figuras de gran fuerza y dramatismo, realizan todo tipo de movimientos y posturas.