Armando

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

 

Definición alcoholismo:

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

TIPOS DE DEPENDENCIA DE ALCOHOL

Psicológica, más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida.

Física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”.

TIPOS DE BEBEDORES

Moderado: su ingestión es habitual, inferior a los tres cuartos litros por día.

Habitual: Su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridad placer.

Excesivo: Bebe más de un litro de vino o su equivalente por día. Generalmente se embriaga más de una vez por mes, y a pesar de eso todavía puede controlar su consumo.

Alcohólico: Posee una dependencia del alcohol física y psíquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte.

ETAPAS DEL PROCESO DE LA ENFERMEDAD

FASE PRE-ALCOHOLICA.

El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el CONSUMO OCASIONAL DE ALIVIO, o sea una afición en que indirectamente se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora.

Fase prodrómica

- consumo más frecuente, muchas veces a escondidas para disimular ante los demás.
- preocupación por la cantidad de bebida disponible

Fase crucial (se inicia la enfermedad alcohólica)

Pérdida de control con incapacidad de detenerse y/o abstenerse en casi todas las situaciones de ingestión.

Fase crónica

- Aparecen las crisis de ingestión de alcohol (especialmente en el alcoholismo Intermitente), con grave deterioro de la vida familiar, laboral y social (el enfermo bebe con 2 o más embriagueces al día y por varios días).

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO

Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohólico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado. Causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compañeros. El alcoholismo produce estragos en la industria muy difíciles de establecer en estadísticas, incluso si el problema es conocido. He aquí algunos de los problemas:

- Baja de la productividad.

- Destrozo o mal uso del material.

- Deterioro de la calidad del producto fabricado.

- Disminuye el ritmo de producción donde está colocado.

- Gran cantidad de ausencias o tardanzas

EFECTOS Y SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS DE UN ALCOHÓLICO

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su inherencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral.

TRATAMIENTO

Aquellos que son dependientes necesitan dejar de tomar alcohol (abstinencia), mientras que los bebedores problema pueden tener éxito bebiendo con moderación.

Hay tres pasos generales involucrados en el tratamiento una vez que se ha diagnosticado el trastorno:

  • Intervención
  • Desintoxicación
  • Rehabilitación

INTERVENCIÓN

Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. Anteriormente, los médicos tratantes creían que los alcohólicos debían ser confrontados acerca de los problemas con la bebida, pero ahora la investigación ha demostrado que la compasión y la comprensión son más efectivas.

DESINTOXICACIÓN

La abstinencia del alcohol se lleva a cabo en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los síntomas. La desintoxicación por lo general toma de 4 a 7 días.

REHABILITACIÓN

Después de la desintoxicación, los programas de recuperación o de rehabilitación del alcoholismo pueden ayudar a las personas a permanecer lejos de la bebida. Estos programas generalmente ofrecen asesoría, apoyo psicológico, asistencia y cuidados médicos.

Los programas pueden darse como paciente hospitalizado, donde los pacientes viven en los centros durante el tratamiento, o como paciente ambulatorio, donde los pacientes asisten al programa pero viven en sus casas.

AA= Alcohólicos Anónimos

Reciben un modelo de recuperación mediante la observación de los logros de los miembros sobrios del grupo

Al-Anon

  • Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común.
  • Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa.

ALATEEN

  • Alateen es nuestro programa de recuperación para los jóvenes. Los grupos de Alateen son apadrinados por miembros de Al-Anon.

FARMACODEPENDENCIA

Definición

La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias

Farmacodependencia: Tipos De Usuarios

  • Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.


2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.


3. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que requieren consumir drogas para poder realizar sus funciones sociales. Son las personas que han creado una farmacodependencia tal a la droga que no logran efectuar ninguna diligencia si no la consumen; a pesar de su dependencia siguen desempeñándose normalmente y sólo demuestran perturbaciones cuando no emplean la droga.


4. Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.

Etapas para el uso de Drogas

  • El primero es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y se consumen dentro de un contexto social.


2.  El segundo implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades.

 
3.  El tercero conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.

Consecuencias que Provocan las Drogas o Fármacos

  • Físicos: agotamiento, lamentos incesantes sobre salud, ojos inflamados y una tos persistente.

  •  - Emocionales: modificación de la personalidad, irritación, comportamiento imprudente, baja autoestima, escasez de madurez, depresión y desinterés general.

Tipos de drogas

  • CANNABIS: planta de la cual se deriva la marihuana.
  • ANFETAMINAS: estimulante del SNC.
  • COCAINA: estimulante del SNC.
  • ALCOHOL: Inicialmente desinhibe a la persona. La vuelve extrovertida. Después la deprime. Es considerada depresor del SNC.
  • TRANQUILIZANTES: Son medicamentos depresores del SNC.
  • BARBITÚRICOS: Son medicamentos depresores del SNC
  • OPIO: Depresor del SNC. Es el jugo o sustancia base de origen natural de la Papaver Somniferun Album.
  • MORFINA: Es el principal alcaloide del opio. Depresor del SNC.
  • HEROÍNA: Derivado de la morfina.
  • TABACO: Estimulante del SNC.
INHALANTES: Depresores del SNC. Normalmente son productos sintéticos derivados del petróleo. Normalmente son los más utilizados por los niños o gamines de la calle.