Aristoteles/Tomas

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ARI ]1 .Contexto 2.Critica, lo real cambia la naturaleza, las ideas no cambian no explican el movimiento realidad dentro de la naturaleza,2 mundos=1 3.4..Metafisica, ser=arje todo lo ke tienen en comun los seres reales, 10 formas de calsificar el ser: substancia, cantidad, cualidad, lugar, tiempo, espacio, situacion, relacion, accion, habio y pasion. sentido individual (seres del mundo sensible de platon, realidad materia) y sentido colectivo (lo comun delos individuos, parte de los individuos abstraccion conceptual de estos seres forma) siempre unidos. - Fisica, seres artificiales y naturales, movimiento substancial cambio entre el ser y el no ser donde permanece algo ke soporta este cambio, materia primera potencia,cambia la forma acto pero no la materia sino lo inteligible, en seres artificiales este cambio de substancia segundalo genera el hombre, pasar de potencia a acto 5. Etica filosofia no mera actividad teoria llevar a la practica, ser umano racional y social ke buska el bine supremo felicidad entnedida como completo y perfecto desarrollo de su esencia, modelo viruoso filosofo pq reflexiona termino medio exceso y defecto, razon=virtud 6.Politica, tipos de asociaciones familia aldea polis (hace posible felicidad umana para el desarrollo esencia ombre que es la razon ke permite ser autosfuficiente(libertad gobernarse) y vivir bien(virtuoso)), caracter social de l ser humano (naturaleza=logos), naturaleza, esencia, fin=felicidad, concepto ciudadano (-esclavos por naturaleza no posen conocimiento lengua griega, mujeres relegadas al gineceo, niños...), formas de gobierno (aristocracia, monarquia, democracia, tirania, demagogia, oligarquia.. democracia moderada)
SAN]1.Contexto 2.Razon y fe, diferencias filosofia racional y teologia revelada, razon abstraccion de la forma por los sntidos, fe asentir la revelacion voluntariamentes, nos envia dios preambulos alcanzadas por la razon umana verdades comunes en filosofia y teologia y dogmas nos sobrepasan no alcanzadas por la razon, gradacion de entendimientos animal nada, inculto iglesia, fiolosofo ciertas cosas de dios angeles capan mas dios todo mediante los snetidos no contradiccion fe razon (fe=>1ª). entendimiento umano capaz de abstraer substancia segunda (in re cosas naturales, ante rem mente divina ideas platonicas de dios, post rem mente humana abstraidas) necesidad de la revelacion hombres razon solo objetos naturales no todo demostrable por la razon, salvacion 3.Metafisica, creacion de dios como paso de la esencia a la exstencia,dios necesario da el ser a als criaturas, ideas en la mente divina 4.Dios su necesidady posibilida de ke exista para nuestra existencia, nuestra adkisicion del ser, ser pleno las demqas criaturas participan del ser de dios de un modo analogico por similitud a ideas divinas, preambulos, vias (movimiento todo movido es movido por otro, casualidad causa de que lo hace existir, contingencia las criaaturas son lo ke son x la adkisicion de un ser, perfeccion grados de belleza, sabiduria el ser perfecto en todo dios, inteligencia todo ordenador jerarkikamente por lo sumamente intelignete) su esencia escapa a nuestro conocimiento, conocimiento finito. negacion que no es, eminencia afirmar sus cosas positivas en un grado infinitamente mayor, analogia relacion y semejanza de dios con als demas criaturas, no puede definirse, puro inteligente eterno sin materia inmutable motor inmovil del mundo solo saberse ke existe

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