Aristóteles: teoría del cambio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
Noción y explicación del cambio
Para explicarlo recurre a los siguientes conceptos: Potencia (dynamis)es la capacidad de conseguir una determinada nota característica, un atributo o perfección. Acto (energeia) es el hecho de poseer ya una cualidad, condición, atributo o perfección, el tenerlos de modo presente y efectivo. Aristóteles posee 2 palabras para referirse al acto: Enérgeia: consiste en estar en acto como actividad propia de lo que está en su plenitud y ya no cambia. Enteléjeia: que estriba en estar en acto como algo ya acabado, fruto de un proceso que llegó a su fin, a su acabamiento.

El par de conceptos acto/potencia está vinculado con el de forma/materia. Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto y como el acto de un ser en potencia en tanto que está en potencia. En función del movimiento, Aristóteles explicará:
El tiempo: que será la medida del movimiento entre un antes y un después de una substancia. El espacio: se trata del lugar limitado que ocupan las substancias. Para Aristóteles el espacio es el conjunto de lugares en los que hay cuerpos.

Tipos de cambio
Aristóteles lleva a cabo su clasificación de los tipos de cambio utilizando como referencia las categorías del ser. Distingue entre: Cambio accidental: aquel en el que cambian los accidentes y permanece la substancia. Distingue 3 tipos: De cantidad: que se basa en el aumento o disminución.(crecer, adelgazar) De casualidad: que radica en la alteración de una propiedad.(cambio de color, de sabor) De lugar: que es el movimiento local o de translación(ir de España a México).
-
Cambio substancia: consiste en la aparición o desaparición de la substancia misma. En este cambio permanece la materia ( el paso del ser vivo a cadáver).



Causas del cambio
Para Aristóteles, conocer significa conocer las causas que confluyen en todos los cambios en todos los cambios de los seres y explican su porqué. Distingue entre:
-
Causa material: explica la substancia a partir de aquello de lo que se hace o produce. La causa material consiste en aquello de lo que algo está hecho.
-
Causa formal: Describe cuál es la esencia de la cosa, aquello por lo que es lo que es.
-
Causa eficiente: se refiere al agente que causa o produce el cambio, dando cuenta de cómo se realizó el cambio o movimiento por parte del agente del mismo.
-
Causa final: indica la finalidad que persigue el cambio. Si no hay una finalidad, no es posible ningún proceso de cambio. Para Aristóteles toda acción, todo ser, todo arte y toda ciencia tienden a un fin.

El theós como causa final de todo cambio
Para mostrar la existencia del theós, Aristóteles parte de 2 supuestos: En el cosmos observamos cosas que se mueve, que cambian, pero todo lo que se mueve, es movido por otro.

A partir de aquí razona: No podemos suponer una cadena infinita de motores, porque es absurdo. Tendremos que llegar a un primer motor que sea inmóvil. Éste será el theós. El theós es el motor inmóvil y mueve como causa eficiente última de todo. Con la Metafísica añadirá que el theós mueve atrayendo hacia sí como causa final. Muestra que todo tiene su fin.
Theós es el acto puro, pura enérgeia, sin mezcla de potencia. El theós es un Dios unificador del universo.