Aristoteles felicidad racional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

a)Aristóteles: felicidad racionalmente. El Eudemonismo (felicidad en griego). Aristóteles denomina política a la ciencia que abarca la actividad moral de los hombres ya sean considerados como individuos o como ciudadanos. La filosofia de las cosas del hombre se subdivide en ética y política. La ética se subordina a la política, ya que el individuo para él existe en función de la ciudad. El bien supremo a de ser siempre un bien común. Fines relativos: perseguidos para conseguir fines últimos. Fines absolutos: perseguido por sí mismo sin miras a otro fin ulterior.Para Aristotéles los bienes materiales solo sirven como medio para conseguir otras cosas. Un medio nunca se puede convertir en un fin absoluto. El término medio consistirá en tener lo necesario para vivir.
Para Aristóteles cada ser vivo desarrolla su acción persiguiendo un fin que le es propio en función de su naturaleza.El bien supremo del ser humano está en el desarrollo de lo que al hombre le es propio y le distingue del resto de los seres como la actividad y el cultivo de la razón. Pero para que una persona pueda dedicarse a la actividad intelectual, debe tener los bienes materiales suficientes, y la encargada de proporcionarlos es la polis. La finalidad de la ciudad y del conjunto de los ciudadanos incluidos los políticos es facilitar el desarrollo de nuestra virtud. Aristoteles distingue dos tipos de virtudes:
las éticas y las dianoéticas. Las primeras se derivan de la costumbre y de los hábitos (valor, templanza, generosidad, justicia (virtud + import.)Las segundas están relacionadas con la actividad racional.(dianoia: discernimiento, capacidad de pensar). Deben ser adquiridas mediante el ejercicio intelectual o la educación. Sabiduría aprendizaje de los primeros principios o causas y los efectos que se derivan de ellos, y la prudencia habilidad intelectual para distinguir las cosas necesarias de las innecesarias, para elegir lo bueno y rechazar o malo. Está virtud nos indica qué medios son necesarios para alcanzar los fines deseados y el bien supremo.


Entradas relacionadas: