Aristóteles. Estructura de la realidad

Enviado por Carlos Rayuela Conado y clasificado en Filosofía y ética

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Aristóteles: La estructura de la realidad: Potencia y acto: Aristóteles considera que el cambio es posible porque no consiste en el tránsito del puro no-ser al ser, sino del ser en potencia al ser en acto. La potencia es la capacidad de un ser para adquirir una determinación que no posee, lo que una cosa puede llegar a ser. El acto es la determinación efectiva de un ser, lo que un ser es ya realmente, lo que es de hecho aquí y ahora. El cambio consiste en el paso de la potencia al acto. El movimiento o cambio es un proceso que tiende siempre hacia un fin: la realización actual de lo que antes estaba en potencia. Esto supone que hay  una forma previa hacia la que se dirige el proceso, un térino final o entelequia. Existen dos clases de cambio: el sustancial, en el que se produce la generación o corrupción de una sustancia, y el accidental, en el que se modifica un accidente. Hay tres tipos principales de cambio accidental: el cambio de cualidad; el cambio de cantidad; y el cambio de lugar.



Materia y forma: En todo cambio hay algo que permanece y algo que cambia. Lo que permanece es la materia. Lo que varía , es la forma. La materia es el sustrato, principio indeterminado y pasivo que se comporta como potencia. Hay dos tipos de materia. La materia primera es el sustrato básico constitutivo de todas las cosas. No es perceptible por los sentidos; sólo puede  descubrirse por medio del entendimiento. La materia segunda es la que permanece constante en los cambios accidentales. Se trata de la materia primera determinada por una forma sustancial. Es la materia física, perceptible por los sentidos. La forma es lo que varía en los cambios. Es el principio de determinación. Se trata de un principio activo, que funciona como acto, conformando y actualizando la materia. Hay también dos tipos de forma. La forma sustancial es la esencia, la naturaleza específica de un ser, es el equivalente de la idea platónica. La forma accidental determina la materia segunda haciendo que un ser quede individualizado dentro de una especie. Expresa las características concretas de un ser. Materia y forma van siempre unidas; son dos principios intrínsecos de la realidad. La materia no puede existir independientemente de la forma.

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