Argumentacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

argumentacion:entregar razones, fundamentar una tesis o algo, argumentar consiste en emitir una opinion o tesis a traves de fundamentos o razones cn el objetivo de convencer al receptor, por lo tanto a arg. es una practica discursiva que trata de cnvercer al receptor tratando de lograr su adhesion y por ende utiliza la funcion apelativa del lenguaje, la arg. implica tratar un tema el cual se presta para la controbersia y deesta forma se puede adoptar una posicion a favor q seria la cnfirmacion de la tesis, o adoptar una pocision en contra. este proceso de argumentar posse las sgtes caracteristicas fundamentales: a)objeto:es decir un tema controvercial,el cual admita distintos puntos de vista, es un problema q tenga mas de una forma de solucion. b)emisor: manifiesta una determinada posicion frente al objeto. c)caracter dialogico:se produce una confrontacion entre el emisor actual y el receptor, el cual puede ser concreto o no,genera como concecuencia la plemica. d)finalidad: promover la adhesion a traves de estrategias de convencimiento o persuacion.
*
la argumentacion cn este proceso puede adoptar 2 tipos: a)argumentacion secuencial:existe una sola tesis y una serie de argumentos q la apoyan, el cuerpo del texto esta cnstituido por diversas fases argumentativas o por una serie de elementos provatorios. b)argumentacion dialectica: este tipo es mas complejo, presenta tesis y contratesis,argumentos y contrargumentos, lo q indica q el emisor a tomado una postura critica. en este tipode argumentacion se inicia el texto cn la presentacion del problema, al q sigue la tesis o la contratesis, continuando cn la demostracion y finalizando cn la cnclusion.
el texto argumentativo: esta cnstituido por 3 partes fundamentales: 1-introduccion o presentacion del tema: donde suele enunciarse la tesis. 2-argumentacion: parte central, en donde se exponen los argumentos. 3-conclusion: consiste en resolver de lo q se quiere defender o demostrar.
organizacion interna: la org, interna de la argumentacion corresponde a los modos de presentarlos , existe el modo deductivo y el modo inductivo.
deductivo: consiste en presentar primero la tesis y desp los argumentos o pruebas, su estructura seria, (tesis-->argumento-->conclusion)
inductivo: consiste en presentar en primer lugar los argumentos y acontinuacion la tesis como conclusion, su estructura seria, (argumentos-->tesis (conclusion))
manifestaciones del discurso argumentativo: se utiliza en diversas situaciones y tamb en situacion no argumentadas(cnferencias, cnversaciones informales, articulos informativos, disertacion, etc) las situaciones argumentativas propiamente tal serian los debates, foros, paneles, discusiones, donde se persiguen efectos q permiten reconocer errores. la argumentacion tamb esta presente en los medios de comunicacion atraves de editoriales, articulos de oponion , mensajes publicitarios, monologos y avisos. existen textos en donde se mezclan lo narrativo y lo argumentativo como la fabula. ambos textos precentan la defensa o la alabanza de alguna cosa.
situacion comunicativa en los textos argumentativos: se refiere al contexto o situacion q rodea al acto comunicativo es decir participantes, lugar, tiempo , propositos, etc.
estructura interna de la argumentacion: 1- tesis: opinion o afirmacion q se da respecto del tema a desarrollar; es la idea q se quiere defender en torno a lo q se reflexiona, esta afirmacion pretende q sea aceptada por todos y por lo mismo tiene un caracter polemico, problematico y dudoso.
2- premisa o base: entrega informacion q permita defender la tesis,apelando a lo logicp-racional o a lo emotivo-afectivo. las premisas corresponden a las bases en q sustenta la tesis, muchas veces se utilizan hechos facilmente comprovables. 3- las garantias: razones q avalan la tesis, los argumentos pueden cnsistir en ideas, hechos u opiniones q permitan establecer una relacion entre la tesis y la base. 4- respaldo: (datos objetivos, sacados de alguna parte, informacion objetiva) corresponde a las ideas tales como datos, cifras, q sirven de fundamento a los argumentos dados en las garantias.


tipos de argumentos segun el modo de razonamiento: 
a) argumento logico-racionales:
1- razonamiento por analogia:semejanza entre 2 cnceptos y se deduce q lo q es valido para uno es valido para el otro. 2- razonamiento por generacion: a partir de varias cosas generales se realiza una teisi comun q es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. 3- razonamiento por signos: para establecer la existencia de un fenomeno. 4- razonamiento por causa: se establece una conexion causal entre dos hechos q fundamentan la tesis 5- uso del criterio de autoridad: se alude a la opinion del experto en el tema o personaje para sustentar la tesis.

1-argumento afectivo(emotivo): estos argumentos estan dirigidos a los sentimientos del auditario especialmente sus dudas, deseos y temores cn el fin de cnmover y provocar una reaccion de simpatia o rechazo. 2- argumento por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes por q estos les afectan directamente. 3- confianza en el emisor: se trata de q el oyente confie en el emisor es decir utiliza argumentos para cnmoverlo de q se puede cnfiar en él. 4- "argumento-eslogan": tiene q ver cn una frase hecho o palabra q se repite cnstantemente y q resuma el tema o invite al receptor a creer en lo q expone. 5- recurso de la fama: se alude a loq dice algun personaje conocido; por lo tanto se cree q por q lo dijo tal persona tiene un grado de validez.
6- fetichismo de masas: se sustenta en la idea de q si la mayoria esta deacuerdo en algo , se otorga validez a aquello. 7-uso de prejuicios: otorgamos validez a aquello q considera correcto desde una perspectiva particular. 8-recurso a la tradicion: la idea q se expone esta basada en algun refran, provervio o dicho popular q cnservados por la tradicion se cnsideran cm argumentos validoz. 9- argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: tiene q ver cn aquellas ideas q generalmente la gente escucha en la relacion al conocimiento de la realidad o de la experiencia personal;son aquellas frases hechas q nadie pone en discusion.
las falacias: ideas erroneas se emiten falacias por ignoracia o voluntariamente tratando de cnvencer a traves de la razon, existen diferentes tipos de falacias:
a) falacias q apelan alos sentiemientos o a los afectos:
1-apelacion al nombre: en este caso se sostiene alguna idea q tiene caracter ofensivo, ya q implica descalificar a quien expone alguna opinion. 2-apelacion a la autoridad: cndo se fingiversa el sentido de la intencion de las palabras o tamb cndo se cita a algun personaje q no tiene nada q ver cn el asunto q se trata. 3-apelacion a los sentimientos: uno intenta cnmover al receptor para persuadirlo respecto a lo q uno esta exponiendo.
b)procedentes de errores linguisticos:
1-equivoco: cnsisite en utilizar una palabra o frase cn distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, o cual lleva a resultados equivocados, es decir se determinan conclusiones falsas.
2-ambiguedad: constituyen falacias cndo la redaccion del fundamento no expresa una postura clara sino q se presta para la ambiguedad es decir para cnfundir respecto a lo q se opina
c)falacias procedentes de razonamientos falsos:  
1-causa falsa:establecer una relacion entre un hecho y otro q no precede inmediatamente en el tiempo. 2-regla general para caso particular:cnsiste en deducir de manera impropia aplicando la primera regla general para un caso particular q no se ajusta a dicha regla. 3-generalizacion apresurada: se establece una regla generala partir de una situacion ecepcional; es decir se induse una conclusion a partir de un caso particular. 4-pregunta compleja: siganifica pregunta suponiendo q se acepta una informacion previa. 5-apelacion a la ignorancia: cnsiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basandose en la idea de lo q nadie a aprovado lo cntrario. 6- argumento de circulo vicioso: cnsiste en defender una idea a traves de razones q significan lo mismo q la afirmacion original.

Entradas relacionadas: