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S on famosos: La tierra de la Fauja y las aceitunas (1548), ambos de Lope de RuedaLos entremesesEl entremés nace a mediados del siglo XVI al desligarse los pasos de la obra mayor y cobrar vida propia. En su origen es una pieza de teatro cómico que se representa en los entreactos de una obra de carácter serio, no tiene conexión argumental con el resto de la representación---Sus dos rasgos primarios son la comicidad y la brevedad---Los rasgos del género, iniciados con Lope de Rueda, quedan definidos en los entremeses de CervantesLa simpleza del bobo se trasforma en necedadLos personajes adaptan el habla a su condición socialAparece un léxico marginal, propio de rufianes y raterosSon frecuentes los recursos que denotan ingenioLos personajes parodian y ridiculizan otras formas de hablar y a las minorías marginadas de la épocaEl teatro de tema nacional En la segunda mitad del siglo, el sevillano Juan de la Cueva incorpora por primera vez los temas de la tradición épica, valiéndose de crónicas y romances. Así llegan al teatro los héroes del Romancero. Aunque sus obras apenas tienen valor dramático, facilitan el camino al teatro de Lope de Vega porque llevan a la escena a los héroes de la tradición nacional, utilizan diversas estrofas, mezclan lo trágico y lo cómico y reducen a cuatro “jornadas” los cincos actos del teatro clásicoCervantes dramaturgoEl teatro era una de las aficiones de Cervantes, aunque sus obras- excepción hecha de los entremeses-no fueron muy apreciadas en su tiempo. Su teatro nace en un momento de cambio en la escena: se esta produciendo una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la nueva comedia que defiende Lope de Vega --- Sus rasgos son la profundidad psicológica de los personajes y la variedad de los temas, reflejo de las experiencias vitales del autor --- Entre sus entremeses es preciso destacar El retablo de las maravillas, la elección de los alcaldes de Daganzo o El viejo celoso ---Y entre sus obras teatrales completas, destacan Numancia, Los tratos de Argel, los baños de Argel, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso.

Son famosos: La tierra de la Fauja y las aceitunas (1548), ambos de Lope de RuedaLos entremesesEl entremés nace a mediados del siglo XVI al desligarse los pasos de la obra mayor y cobrar vida propia. En su origen es una pieza de teatro cómico que se representa en los entreactos de una obra de carácter serio, no tiene conexión argumental con el resto de la representación---Sus dos rasgos primarios son la comicidad y la brevedad---Los rasgos del género, iniciados con Lope de Rueda, quedan definidos en los entremeses de CervantesLa simpleza del bobo se trasforma en necedadLos personajes adaptan el habla a su condición socialAparece un léxico marginal, propio de rufianes y raterosSon frecuentes los recursos que denotan ingenioLos personajes parodian y ridiculizan otras formas de hablar y a las minorías marginadas de la épocaEl teatro de tema nacional En la segunda mitad del siglo, el sevillano Juan de la Cueva incorpora por primera vez los temas de la tradición épica, valiéndose de crónicas y romances. Así llegan al teatro los héroes del Romancero. Aunque sus obras apenas tienen valor dramático, facilitan el camino al teatro de Lope de Vega porque llevan a la escena a los héroes de la tradición nacional, utilizan diversas estrofas, mezclan lo trágico y lo cómico y reducen a cuatro “jornadas” los cincos actos del teatro clásicoCervantes dramaturgoEl teatro era una de las aficiones de Cervantes, aunque sus obras- excepción hecha de los entremeses-no fueron muy apreciadas en su tiempo. Su teatro nace en un momento de cambio en la escena: se esta produciendo una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la nueva comedia que defiende Lope de Vega --- Sus rasgos son la profundidad psicológica de los personajes y la variedad de los temas, reflejo de las experiencias vitales del autor --- Entre sus entremeses es preciso destacar El retablo de las maravillas, la elección de los alcaldes de Daganzo o El viejo celoso ---Y entre sus obras teatrales completas, destacan Numancia, Los tratos de Argel, los baños de Argel, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso.

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