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Inteligencia Tradicional:
Es un constructo complejo formado de habilidades verbal, solución de problemas prácticos y competencia social.
La gente piensa en la inteligencia como un conjunto de habilidades (Sternberg, 1981).
La inteligencia cambia con la edad (Piaget). Inteligencia, como conocimiento verbal y simbólico (procesamiento de la información). Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. El Hemisferio derecho comprende la parte creativa, abarcando las imágenes, ritmos, música, etc. El hemisferio derecho es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, piensa en imágenes. Cuando seleccionamos información lo hacemos en función de nuestro interés. Pero también influye el sistema de representación. Las personas visuales perciben imágenes, los auditivos: voces, sonidos, los kinestésicos sensaciones. La mayoría de la gente representa de manera desigual.En cambio el hemisferio izquierdo abarca palabras, lógica, números, matemática, secuencia, etc. Pasando a ser nuestro lado cerebral lógico y abstracto. Los test psicológicos que se realizan van orientados a este hemisferio del cerebro. Estos dos hemisferios se complementan, como así mismo compiten. 1)Lóbulo frontal: Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas. Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. 2) Lóbulo temporal: Localizado debajo de la llamada fisura lateral. Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo) 3)Lóbulo parietal: Localizado en la parte de atrás del surco central. Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor. 4)Lóbulo occipital: Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal. Tiene que ver con muchos aspectos de la visión.-Inducción: El razonamiento inductivo es una modalidad que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. De lo particular a lo general.-Deducción: Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general. Según Bacon la inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción se pasa de una particularidad a una generalidad, la deducción es de la generalidad.Ej.- Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Por lo tanto, Sócrates es mortal.-Habilidad Matemática:, la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Según la clasificación de Howard Gardner, la habilidad matemática es un tipo de inteligencia formal que utiliza de forma correcta el pensamiento lógico. Las personas con habilidad matemática poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, con las afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.También se considera como una habilidad a la capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de la relación con las personas: Fue muy hábil para negociar y consiguió un aumento.Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.Habilidad Verbal: El razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje. Por otra parte, el auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje.Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación. Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar el razonamiento verbal, se encuentran las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo. Creatividad: Sternberg, (1981) Inteligencia creativa igual a Inteligencia verbal. (Insight como elemento importante de la inteligencia humana). Muchas pruebas de CI no la miden ya que específicamente van orientadas a las habilidades que se desarrollan en el hemisferio izquierdo. Es tomada como un aspecto más de la inteligencia, pero menos considerada. Las habilidades creativas contribuyen a la mejor resolución de problemas en las personas.
Coeficiente Intelectual: La inteligencia como constructo tiene una forma de medición a través de puntuaciones que han planteado los diferentes expositores que relacionan y explican las causas de la inteligencia, por lo que pasaría a ser un valor numérico asignado a la inteligencia que se determina a través de las puntuaciones obtenidas en una prueba en donde lo normal cabe en una puntuación aproximada a 100. La primera prueba de inteligencia fue diseñada por Alfred Binet y Theodore Simon, en 1905 para un sistema de instrucción pública de Francia. Consta de 30 pruebas dispuestas de menor a mayor grado de dificultad.  Otra forma de medición del CI fue propuesta por David Wechsler, en 1939. No conforme con la pruebas de Binet, Wechsler crea 2 escalas de medición llamadas WISC-R, escala de medición del CI para menores y el WAIS, escala que mide el CI en adultos. Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados "subtests". Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro lado son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud. Es así como las diferentes estructuras del cerebro contribuyen con el proceso intelectual, tomando en cuenta que dañada una de estas estructuras, se generan problemas importantes en el aspecto intelectual de los individuos.