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1.1) Una definición usual: definición de ciudadano: el habitante de las ciudades antiguas o de estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. La pertenencia: a una comunidad política-un país- que se asienta de un modo permanente en un territorio. El disfrute efectivo de unos derechos que deben ser protegidos por la ciudad; se incluye la posibilidad de participar en las tareas de gobierno. 1.2) La ciudadana en la Antigüedad grecolatina: En el derecho romano, el termino civis estaba reservado únicamente para aquellos miembros de la comunidad que reunían ciertos requisitos, el resto de la población las mujeres los esclavos los extranjeros no eran considerados ciudadanos y por lo tanto tenían reconocido menos derechos que aquellos. En la Grecia clásica aquel miembro de la comunidad política que reunía los mismos requisitos que acabamos de mencionar. Tanto en Grecia como en Roma el ciudadano era alguien a quien se reconocía dotado de un conjunto de derechos y deberes; se destacaba especialmente el deber de defender a la ciudad empuñando las armas. La ciudadanía en la democracia Griega: la tradición política: En la Grecia antigua cada ciudad era un pequeño estado independiente y que procuraba ser económicamente autosuficiente. En el caso de la antigua democracia griega ser ciudadano significaba sobre todo participar activamente en la política, en las tareas de gobierno de las polis. Las reuniones se realizaban unas cuarenta veces al año en el ágora. Para los griegos de la época clásica ser ciudadano significa sobre todo ocuparse de las cuestiones públicas y hacerlo mediante la deliberación, es decir, mediante una discusión abierta en la que intercambian argumentos. Isonomía: o igualdad ante la ley. Isegoria: o igualdad de palabra. Koinonía: o comunidad de cooperación para alcanzar el bien público. La ciudadanía en la antigua Roma: la tradición jurídica: Para los antiguos romanos la ciudadanía consistía sobre todo en el reconocimiento legal de algunas personas para participar en el gobierno. Esto significa que el ciudadano era aquel que gozaba de la protección jurídica otorgada por las leyes y las instituciones. Roma se atiende más bien como un titulo jurídico que permite reclamar ciertos derechos.1.3) Limitaciones de la ciudadanía antigua: 1)Se trataba de una ciudadanía excluyente no exclusiva únicamente eran ciudadanos los varones adultos. 2) Solo se consideraba libres e iguales a los miembros de la propia comunidad política que tuviesen la condición de ciudadanos: y no a todo ser humano. 3) La condición de ciudadano en la antigüedad proporcionaba ciertos derechos de participación política, pero los derechos individuales no estaban suficientemente protegidos.2.1) Ciudadanía y estado: Aunque las raíces de la ciudadanía sean griegas y romanas el concepto actual de ciudadano proviene sobre todo de las revoluciones francesas, inglesa y americana y del nacimiento del capitalismo. A lo largo de la edad media se forjo la noción de derechos naturales propios de todo ser humano y para proteger esos derechos se fue instaurando poco a poco un nuevo tipo de comunidad política. El término Estado fue utilizado por primera vez por Maquiavelo. Por su parte, fue Juan Bodino quien con su concepto de soberanía doto al estado absolutista de autonomía neutralidad en el orden religioso y poder absoluto. En el Estado son los ciudadanos quienes ostentan la nacionalidad de ese país el estatuto legal por el que una persona pertenece a un estado. 1) El derecho de suelo establece que se ha de reconocer como ciudadano a quien nace en el territorio nacional. 2) El derecho de sangre en cambio concede prioridad a la nacionalidad de los padres. 2.2) Ciudadanía e inclusión en el Estado: 1) Una concepción liberal que atribuye sobre todo a Carl Schmit que mantiene una separación entre las libertades civiles y los derechos políticos. 2) La segunda concepción es republicana y es la que defiende el propio Habermas. Desde este punto de vista la ciudadanía va ligada a los procedimientos democráticos desde su misma raíz y por ello el respeto a dichos procedimientos sin exclusiones arbitrarias es la mejor garantía de integración social. 3) Por ultimo hay también una concepción comentarista del Estado y de la ciudadanía que reclama mayor atención a los vínculos étnicos y culturales. 2.3) Ciudadanía y derechos humanos: Derechos civiles: Lo característico de la nación moderna de ciudadanía es el establecimiento de una serie de derechos individuales que tratan de frenarlos posibles abusos del estado y mantener un ámbito de libertad para cada ciudadano. 1) La declaración de que los indígenas americanos debían ser tratados como seres libres. 2) El edicto de nantes estableció una serie de normas para acabar con las guerras de religión entre católicos y protestantes.3) El cuerpo de libertades de la bahía de Massachusetts fue el primer catalogo norteamericano de derechos humanos. 4) El Bill of Rights fue el primero de una serie de documentos legales surgidos de la revolución inglesa del año anterior, en los que se establecieron diversas medidas para evitar los abusos de los gobernantes. 5) Las declaraciones de derechos de las colinas inglesas norteamericanas en el momento de independizarse la llamada declaración de independencia de los estados unidos de 1776. Derechos políticos: Paso la inclusión de ciertos derechos que no habían sido tenidos en cuenta antes como los de participación política: 1) Las enmiendas 13, 14 y 15 de la constitución de los estados unidos ratifican la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional. 2) Desde finales del siglo 19 las constituciones de la mayoría de los países han reconocido los derechos políticos de la mujer. Derechos económicos: 1) La constitución francesa recoge algunas disposiciones que protegen a los trabajadores y la obligación del estado. 2) El canciller alemán Bismarck impulso medidas como el seguro de enfermedad. 3) Alemania regula ampliamente los derechos sociales económicos y culturales. 2.4) Ciudadanía social: Incluye los derechos sociales como trabajo, educación, vivienda y prestaciones sociales en los casos de especial vulnerabilidad, entendiendo ahora como estado social de derecho y no solo como estado liberal de derecho.

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