1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 

Los procesos pueden ser de origen más o menos natural dependiendo del tipo y grado de la intervención humana en el paisaje.
En general los procesos activos son aquellos generados pos las actividades de los agentes bióticos, en especial los móviles como la fauna y el hombre. La característica particular de estos procesos es que implican una inversión de energía por parte del agente que lo desencadena.
Por otra parte, los procesos pasivos como los geomorfológicos e hidrológicos tienen una posibilidad de predicción mayor especialmente en cuanto a su dirección se refiere ya que siguen los gradientes gravitacionales. En contraposición los procesos activos tienden a ser mas aleatorios en su dirección e intensidad.
El movimiento de los elementos a través del paisaje, es decir los procesos corológicos, ocurre en diferentes medios de flujo que para el caso que nos ocupa puede ser: aéreo, superficial, acuático o subterráneo. En cada uno de estos medios actúan diferentes agentes de transporte que también han sido llamados vectores, cuales son: el viento, el agua, la fauna y el hombre.
Los procesos dan lugar a tres tipos de flujos en el paisaje: la difusión, los flujos masivos o la locomoción. Los dos primeros más relacionados con los vectores pasivos, y el ultimo más con los vectores activos.
La difusión es un proceso de baja energía (generalmente pasivo) que consiste en el movimiento de partículas desde un lugar de alta concentración hacia una de baja concentración. Aquí se toma el concepto en terminas laxo pata todo movimiento de elementos en un procesos de baja energía, que son en general importantes a niveles detallados de análisis, en medios aéreos o acuáticos.

Los flujos masivos de materia son inducidos por gradientes energéticos que resultan de diferencias de altura, presión o temperatura entre dos o mas unidades de paisaje (pueden ser pasivos o activos). Los flujos que ocurren sobre la superficie terrestre o en forma subterránea están mayormente condicionados por la gravedad, como son los procesos hidrológicos y erosivos. Aquellos flujos masivos que tienen lugar en medio aéreo o acuático están más condicionados por cambios de temperatura y presión, como son las corrientes marinas y los vientos.

La locomoción es un proceso de alta energía durante el cual el vector invierte activamente energía para realizar un trabajo (caminar, nadar, volar) muchas veces contra la fuerza de gravedad. Contrariamente al proceso de difusión que produce patrones de baja agregación y concentración, la locomoción genera mayor numero de patrones de concentración (ciudades, nidos, acopios de diferentes tipos,.....). la locomoción incluye todos los acopios relacionados con los movimientos y migraciones de la biota a través del paisaje y los flujos de materia asociados a ellos.