Antropología de la edad moderna -Descartes

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Antropología de la edad moderna: Descartes. 1.- Dualismo cartesiano: Para entender la función del ser humano hay que hacer una división, la del alma y el cuerpo, ambas sustancias son distintas e irreducibles que en el momento de la muerte se separaran y podrán subsistir independientemente. La obra mas importante es el Tratado del hombre. El alma es una sustancia cuya esencia es el pensamiento, el alma no puede dejar de pensar, sino dejaría de ser alma, la palabra pensamiento tiene un sentido muy amplio que abarca toda la actividad de la conciencia. El cuerpo tiene la actividad esencial de ser externa, solamente es una máquina, que trabaja a raíz de las leyes de la mecánica, de este modo la vida se reduce a un movimiento mecánico. Pero existe una unión entre alma y cuerpo, aunque Descartes tiene algo de dificultad para explicar esa unión echa mano de las ideas de Platón, a través de San Agustín, y aun asi no encuentra ninguna conexión. Pero buscando entre la teoría dualista de Descartes encontramos una intima unión entre el alma y el cuerpo, explicada en la teoría de la circulación, donde se explica que con la sangre van mezclados los espíritus vitales. 2.-Las pasiones las incluye Descartes dentro de las funciones del alma, además del entendimiento racional y la voluntad, Descartes define la pasiones como unos sentimientos o emociones del alma causadas por el flujo o movimiento de los espíritus de la sangre, pero las pasiones son naturalmente buenas, solo es necesario hacer un mal uso de ellas. Descartes hizo un tratado que lo titulo Las Pasiones del Alma. 3.-Vigencia y actualidad de la Antropología de Descartes: A largo plazo el pensamiento de Descartes tiene una gran repercusión en las filosofías posteriores, sobre todo, por haber trasladado el fundamento del conocimiento del objeto al sujeto, lo que provoca un giro antropológico de la edad moderna. En el siglo XX los filósofos existencialistas consideran que Descartes se queda cegado con su ``cogito´´, y no sabe ver otras ideas, ellos dicen que lo importante no será el individuo, sino las circunstancias que anulan al individuo. Descartes tiene muchos seguidores y solo algunos lo consideran el padre de la modernidad, pues esas personas no han comprendido lo que el autor quiere decir, que no es más que la razón queda garantizada por dios, dios es verdadero y tiene las ideas claras y distintas. Al final del todo, Descartes vuelve al dualismo tradicional, pero degradándolo el cuerpo y separándolo del alma

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