Anatomia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

XII N.Hipogloso: aparece en la cara a. del bulbo raq, entre la pirámide y la oliva y sale del cráneo por un peq. agujero situado en el borde a. del agujero magno llamado agujero condileo anterior q se encuetra en la F.C.P. En su trayecto descendente por la parte sup. del cuello, pasa entre la vena yugular, y la art. carótida interna. Es un n. motor destinado exclusiv. a la musculatura de la lengua, inervando sus músculos intrínsecos y extrínsecos.
IX N.Glosofaringeo: es un n.mixto típico, con fibras motoras sensitivas y vegetativas. Sus núcleos se hallan en el bulbo raq. y sus fibras nacen a continuación y por encima de las del vago. Atraviesa el agujero rasgado p. y luego da ramas destinadas a la bifurcación caroteidea , glándula parótida, amigdala palatina, musculatura de la faringe y mucosa de la mitad post de la lengua(aquí recoge la sensibilidad gustatoria). Su principal destino es la lengua y la faringe.
VII N.Facial: es un n. mixto.nace del tronco del encéfalo y va con el n. estatoacústico hacia el agujero auditivo interno. Atraviesa totalmente el peñasco y sale de la base del cráneo por un agujero situado entre las apófisis estiloides y mastoides. Se dirige hacía delante hacía la cara, entroduciéndose en el espesor de la glán. Parótida. Cuando sale de ella ya se ha dividido en varias ramas destinadas a los músculos mímicos. Por este n. tamb viaja la sensibilidad gustatoría.
V N.Trigémino: es un n. mixto, con una peq. Parte motora destinada a los músculos masticadores y gran parte sensitiva que llega las 3 ramas del n. Su núcleo motor, está en la protuberancia y los sensitivos en el tronco del encéfalo. Sale de la cara a. de la protuberancia y llega a la F.C.M. y se introduce en el ganglio de Gasser.
3 ramas:1- n.oftálmico: se introduce en la fosa orbitaria por la hendidura esfenoidal. Se encarga de la sensibilidad del ojo y de las estructuras de dentro de la órbita. Su territorio es la frente, los párpados super. y la nariz, menos las alas.
2-n. maxilar : pasa por el agujero redondo mayor y llega al trasfondo de la fosa cigomática. Recoge la sensibilidad de fosas nasales, dientes, encías y labio superior. Su territorio es desde la comisura palpebral a la labial incluyendo párpado inf, parte sup. de la mejilla, ala de la nariz y labio sup.3-n. mandibular: se introduce por el agujero oval para llegar a la fosa cigomática. Se encarga de la sensibilidad de la lengua, dientes, encias y labio inferiores y de la articulación temporomandibular. Su territorio está por debajo de la comisura labial y abarca labio inferior, mentón, parte inferior de la mejilla y zona que desciende por delante de la oreja hasta la pared lateral del cráneo.
Fosa orbitaria: pirámide cuadrangular, contorno : reborde orbitario, vértice agujero óptico q comunica con el interior d la cavidad craneal y por donde pasa el n, óptico.
Techo: frontal + ala menor del esferoide. Suelo: maxilar superior(surco, conducto y agujero suborbitario, por donde pasan nervios y vasos con este nombre, q se distribuyen por la parte a, de la cara. Pared interna: masa lateral del etmoides con sus celdillas, por el hueso lacrimal y por una parte del maxilar. Entre los 2 últ. Se encuentra la entrada al conducto lacrimonasal. Pared externa: ala mayor del esf. Y por el hueso cigomático. Se halla separada cranealm. Del techo por la hend. Esfenoidal y caudalm. Por la hend. Esfenomaxilar.
Fosas nasales: 2 separadas entre sí por tab. nasal. Agujero común: piriforme, agujero de salida indiv.: coanas. 4 paredes: tab. nasal: etmoides+vómer. Pared lateral: maxilar + etmoides, tb, huesos lacrimal,cornete inferior, palatino y esfenoides.relieves ó´seos: cornetes nasales (sup, med,: prolongación del etmoides, inf:hueso independte.
Debajo de los cornetes estan sus respect. Meatos, en los q desembocan los senos paranasales y el conducto lacrimonasal. Techo: lámina cribosa del etmoides q comunica con la F.C.A. en su parte media. Por detrás, por el cuerpo del esfenoides y por una peq parte del frontal y por delante,por los huesos propios de la nariz. suelo: hueso maxilar, palatino y paladar blando. Al mismo tpo constituye el techo de la cavidad oral o paladar. En su parte a. junto al tab. hay un agujero incisivo por el q pasan n. y vasos procedentes de las fosas nasales se distribuyen por la bóveda palatina.
F.C.A: etmoides (lámina cribosa y cresta), esfenoides (cuerpo y alas menores: forman borde posterior de la F.C.A.), hueso frontal(techo de las fosas orbitarias). F.C.M: fosa hipofisaria(en el cuerpo del esfenoides,donde se aloja la hipófisis ,rodeada de relieves q constituyen la silla turca), surco quiasmático, agujeros ópticos(pasa n.óptico y art.oftálmica), apófisis clinoides a.,apófisis clinoides post, hend esfenoidal(pasan venas oftálmicas, n.oftálmico: es una rama del trigémino y n.motores del ojo), redondo mayor y oval: por los q pasa el trigémino tb pasa por hend.esfenoidal y recoge sensibilidad de la cara pero no olfatoria ni gustativa, redondo mayor: pasa art. meningea media, alas mayores q se extienden lateralmente, formando parte de las paredes laterales del cráneo,hueso temporal:escama del temporal (entre ala mayor y peñasco), peñasco agujero rasgado a.(aparece arrt.carótida interna para penetrar en el cráneo. El borde post. de la F.C.M. está formado por el cuerpo del esfenoides y el peñasco. F.C.P: formada fund. Por el hueso occipital. Peñasco del temporal, agujero magno del occipital q comunica con conducto raquídeo,agujero rasgado posterior (lo atraviesa la vena yugular interna, desde donde comienza, orificio auditivo interno(pasan n. estatoacústico, n.facial ,y ambos recorren el espesor del cráneo), agujero del n. hipogloso:agujero condileo a., en el borde del agujero magno.