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3.1- Instalaciones y dependencias.

Las instalaciones de un taller de carrocería varían según el tipo de taller. Su diseño tiene que partir de un estudio lógico donde reine la funcionalidad, para evitar mover el vehículo innecesariamente y no tener interferencias a la hora de trabajar.

Un taller puede disponer de las siguientes áreas y dependencias:

3.1.1. Exposición:

Son instalaciones propias de un taller oficial donde están los vehículos en venta, tanto los nuevos como los de ocasión.

3.1.2. Oficinas, despachos:

Son zonas dedicas a realizar actividades propias de la gestión administrativa.

3.1.3. Sala espera clientes:

Lugar donde el cliente espera la entrega de su vehículo.

3.1.4. Zona de recepción de vehículos:

En esta zona se reciben los  vehículos y se realiza un primer diagnostico, así como un avance del presupuesto de la reparación.

 3.1.5. Zona de entrega de vehículos:

Zona donde se le entrega al cliente su vehículo a veces esta zona se comparte con la recepción.

3.1.6. Zona de lavado y acondicionamiento:

Este espacio está preparado especialmente para el lavado exterior del vehículo y el acondicionamiento y limpieza interior.

3.1.7. Área de recambios:

Si es un taller oficial en esta zona encontramos almacenados una gran cantidad de productos y piezas nuevas para su sustitución si es un taller independiente se encuentran los productos más habituales de consumir.

3.1.8. Área de almacén:

Es el espacio  donde se guardan de zona ordenada los elementos desmontados de los distintos vehículos en reparación y a la vez sirve de almacén para el equipamiento que se utiliza a menudo.

3.1.9. Áreas de carrocería:

Aquí se realizan las reparaciones que afectan a los elementos estructurales y no estructurales de la carrocería, y el desmontaje y montaje de los elementos exteriores. En esta zona hay que diferenciar tres espacios distintos:

   - Área de carrocería rápida: espacio donde  se realizan pequeñas intervenciones con una elevada frecuencias operativas.

  - Área de conformado: Espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles, lunas y paragolpes.

   - Área de bancada: espacio dedicado a la comprobación y reparación de elementos estructurales de la carrocería. Esta zona requiere un área de seguridad a su alrededor porque se realizan tracciones de varias toneladas de fuerza.

3.1.10. Área de reparación de carrocerías de aluminio:

Es necesario disponer de un espacio propio e independiente para la reparación de carrocerías o elementos de aluminio, ya que el aluminio se contamina con mucha facilidad. Una de las maneras de contaminar el aluminio es con las herramientas y con los útiles de trabajo por lo que hay que utilizar un equipo especifico.

3.1.11. Área de mecánica (desmontajes y montajes):

Esta zona se utiliza para las ocasiones en las que hay que desmontar parte de los elementos mecánicos y electrónicos para realizar reparaciones de carrocería. Si los desperfectos producidos en la carrocería no son muy fuertes también se realiza el conformado de los elementos deformados  en esta zona.

3.1.12. Área de preparación y aplicación de pintura:

Aquí se realizan las operaciones de reparación y embellecimiento de la superficie de la carrocería. Esta zona debe estar separada totalmente del resto del taller y a su vez se divide en cuatro zonas:

 -Zona de preparación: Aquí se realizan las operaciones de protección y preparación de las superficies que posteriormente se van a pintar.

 -Laboratorio de mezclas (pinturas): En esta zona con alto se almacenan las pinturas, los productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación. La zona debe estar equipada con un correcto sistema de aspiración de gases porque tiene un alto grado de peligrosidad al ser estos gases inflamables y tóxicos.

 -Zona de aplicación de pinturas de acabado: Esta zona corresponde a la cabina de pintura, que es donde se embellece la superficie de la carrocería. En ella se aplica la pintura y se produce el secado final  mediante los medios de los que disponga el taller.

 -Zona de limpieza y reciclado de disolvente: Es la zona donde se limpian perfectamente los útiles que hemos utilizado a la hora de pintar. Debido a que se utilizan grandes cantidades de disolvente y se producen vapores inflamables y tóxicos  por lo que debe estar perfectamente acondicionada. En esta zona también se le instala un reciclador de disolventes para reciclar parte del disolvente utilizado en la limpieza.

3.2 Infraestructura necesaria:

La reparación de carrocerías necesita disponer de unos locales que cuenten con una serie de condiciones que permitan el normal desarrollo de la actividad para conseguir unos niveles de calidad y rentabilidad en el trabajo efectuado óptimos.

Las características que deben reunir los locales agrupan una serie de factores como:

-condiciones constructivas del local: la estructura y los parámetros deben presentar una adecuada estabilidad frente al fuego, una buena estanqueidad, un buen aislamiento térmico y sonoro, y una resistencia suficiente para soportar las cargas del equipamiento y maquinaria variada.

Además los suelos serán de materiales deslizantes y resistentes a disolventes.

Las tuberías según el fluido serán de un color u otro según la normalización:

Azul –aire comprimido. Verde – agua. Oxigeno – blanco. Acetileno – marrón.

- Iluminación: La iluminación de los locales deberá ser suficiente para permitir el desarrollo de las actividades en las mejores condiciones posibles. El diseño del local tiene que aprovechar lo máximo que pueda la luz natural, a este diseño se le añade también la iluminación artificial. Con esta última tenemos que seguir los siguientes parámetros:

Área de reparación: Debe contar al menos con una luminosidad de 200 a 250 lux/m2.

Zona de preparación: Deberá tener como mínimo 650 lux/m2.

Zona de pintura: Esta zona exige que haya una mayor luminosidad en cuanto a calidad y cantidad de luz. Normalmente son necesarios unos 1000 lux/m2.

-Instalación eléctrica: Las instalaciones eléctricas deberán realizarse de conformidad con lo puesto en el reglamento de baja tensión para este tipo de instalaciones. Los almacenes que tengan productos volátiles estarán formados por instalaciones eléctricas antideflagrantes. También deberíamos instalar los interruptores y las cajas de registro fuera de estos sitios para reducir los riesgos de inflamación por chispa.

-Instalaciones contra incendios: En los talleres de reparación de carrocería se utilizan gran cantidad de productos inflamables por lo que el local debe tener una adecuada instalación contra incendios que está formada por bocas de incendio y extintores.

-Red neumática: Se encarga de genera el aire comprimido necesario para las herramientas neumáticas del taller. En esta instalación tenemos que poder regular la presión, suministrar el fluido en condiciones adecuadas para las diferentes necesidades y llevar suministro a diferentes sitios del taller donde se va a necesitar.

Está formada por los siguientes elementos:

Un compresor que suministra un caudal de aire a presión, suficiente para abastecer toda la instalación.

Un decantador de agua que elimine la mayor parte de la humedad.

Un depósito que estabilice y asegure el suministro y la presión.

Una red de distribución que lleve el aire a presión a toda la instalación.

Canalizaciones de bajada repartidas por las zonas de trabajo que lleven el aire hasta las tomas de servicio.

Sistema de acondicionamiento del aire suministrado.

Conectores de enchufe rápido.

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