Alienación e ideología

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Alienacion e ideologia. Alienacion:

Las raices economicas de la alienacion es el trabajo:Para entender los conceptos de alienacion e ideologicos en Marx vamos a precisar 3 presupuestos:

Primero.El ser humano es un ser enraizado en la naturaleza cuya esencia no esta predeterminada o acabada.

Segundo.Fruto de esta relacion, el ser humano se entiende como un ser activo-productivo, que ejecuta su actividad de una forma pratica mediante el trabajo. Hay 2 relaciones(Relacion del ser humano con la naturaleza y entre si). Desde este punto de vista debe servir como un modo para completar y realizar nuestra esencia humana. Hegel considera el trabajo como la esencia del ser humano.

Tercero.Hasta aqui Marx recoge el lado positivo del trabajo, pero advierte tambien de el lado negativo. Los economistas ingleses no consideran la relacion directa entre el trabajador y la produccion. Marx distinge varios elementos de alienacion: La alienacion del producto del trabajo , la de la actividad misma y por ultimo la del ser humano respecto del propio ser humano. Esta cuestion representa la universalizacion de la alienancion social del ser humano.

Las formas derivadas de alienacion.Cualquier situacion dnd el ser humano quede desposeído de sus aspectos esenciales,conduce a algun tipo de alienancion.Nuestra tarea sera profundizar en la exposicion de todas las demas niveles de alienacion:

La alienacion social. Trae como consecuencia la division de la socieda burguesa en 2 clases antagónicas: la burguesia y el proletariado.

La alienacion juridico-politico.La clase dominante tratara de perpetuar y justificar su situacion, recurriendo a la institucionalización juridica y politica.El estado dejara de ser una institucionalizacion de los ciudades para convertirse en la de la burguesia.

La alienacion religiosa.La religion aparece como la proyeccion del ser fuera del mundo real, que lleva al ser humano a un mundo ficticio o falso. El ser humano que vive segun esta alienacion ha perdido su propio centro de gravedad y no se centra en su vida real. Debemos superar este estado para enfrentarnos a la "verdad de acá".

La alienacion filosófica e ideológica.Aparece en Marx como la expresion de aquellas "formaciones nebulosas","ecos"o "reflejos de la realidad".

El problema de la ideologia. Se hace necesario comprender como las "ideas" funcionan socialmente. La alienacion ideolgica implica, tanto la critica de las ideas al margen de la realidad como el impulso que se intenta dar al ser humano como ser activo, teorico y practico.El nucleo comun del planteamiento marxista lo constituyentes de identificacion entre realidad y praxis y la oposicion entre praxis e ideologia. LA ideologia aparece como un reflejo invertido de la realidad. Las ideas se idelogizan y tienden a manifestarse como realidades autonomas y separadas de la vida practica.

Cuando la ideologia se noa aparece como inversion, deformacion o sombra de la realidad , necesitamos saber que entiende Marx por realidad. La expliacion esta en La ideologia alemana. Pero para que las ideas puedan resultar deformadoras , invertiras o falsa es imprecindible que sean reprensentativas , antes de su oposicion de la realidad en su conjunto. La ideologia en su aspecto negativo aparece cuando



nos olvidamos de sus raices, etc... sin relacionarse con el proceso de vida real.Los textos de Marx nos arrojarian la siguiente luz: la base real que nos permite desenmascarar una ideologia son las estructuras de poder. Cada clase nueva se ve obligada a presentar sus propios intereses . Esa clase tien que dar a sus ideas la forma de la universalidad  y representarlas como las unicas ideas racionales y validas.

El problema del determinismo economico.

La forma en que se organizan y estructuran las fuerzas productivas y las relaciones tecnicas y sociales de produccion, se denomina infraestructura. Sobre esta se levantaran una serie de ideas, creencias,etc... que configuran la superestructura. La infraestructura y la superestructura se organizan segun 3 esferas: la estructura economica(configurada por la base material del proceso de produccion); la estructura juridico-politica(conformada por el conjunto de leyes, normas e instituciones politicas.) ; y la estructura ideologica (conformada por el conjunto de ideas, creecias y costumbres.)

A largo de la historia obtenemos como resutlado una seria de modos historicos de produccion: el de la comunidad primitiva, el esclavista, feudal y el capitalista. Marx reconoce en la infraestructura economica el papel protagonista y determinante de la superestructura. Esto no implica que no reconociera el dominio y la importancia de algunas de las otras esferas a lo largo de la historia ,o el de la estructura juridico-politca.

Marx pone especial atencion al analisi de 5 modos historicos de produccion; comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista. Mencionaremos brevemente los mos de produccion : El modo de produccion delas comunidades primitivas(caracterizado por la propiedad social y colectiva); M de P Esclavista(se caracterizaban por el dominio y el sometimiento); El M de P Feudal(se asemejan al sistema esclasvista.) 

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