Alegoría del sol

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INTRODUCCIÓN.En este texto, Platón pretende que sus alumnos capten lo que es la idea de bien, para ello, Platón intenta eliminar todas las ideas erróneas que tienen sus discípulos, por ejemplo la de ver el bien como placer. Esto lo consigue por medio de la dialéctica, y más concretamente de la ironía, este es un método ideado por Sócrates para el conocimiento. Platón también descarta la idea de bien como inteligencia, ya que los partidarios de esta, no saben determinar el tipo de inteligencia que es. Llegados a este punto, sus discípulos fuerzan a Platón explicarles lo que es la idea de bien, pero como él siempre ha defendido que la idea de bien solamente se puede conocer a través de la intuición pura se lo explica con una metáfora, en la que simboliza el bien como el sol.ALEGORÍA DEL SOL:En esta alegoría, Platón pretende explicar la idea de bien comparándola con el sol. El sol, en el mundo sensible da luz y vida a todos los seres sensibles que viven en él. El bien, en el mundo de las ideas, tiene una función similar, ya que da a todas las ideas la posibilidad de existir y de ser cognoscibles. Platón explica que para ver y ser visto es necesario algo más que tener el sentido de la vista en y algún objeto que ver, además de eso, es necesario que haya luz, las ideas, igualmente, no se pueden conocer sin que haya por medio otro elemento, este elemento es el bien, que es el que le da a las ideas la capacidad de ser conocidas a través de la inteligencia. Además, el bien y el sol tienen otra característica común, que consiste en que no pueden ser conocidos a simple vista, en el caso del sol porque nos deslumbra y en el caso del bien porque es demasiado abstracto y tiene gran cantidad del ser, por lo cual a los dos hay que conocerlos observándolos y reconociéndolos en otras realidades.También, el sol, da vida a los seres sensibles, de la misma forma, la idea de bien es lo que les da la posibilidad de existir a las ideas, pero, aun así, no se debe confundir con la esencia, puesto que este es algo que está muy por encima de esta.ALEGORÍA DE LA LINEA DIVIDIDA:Platón pretende explicar su teoría del conocimiento, para ello nos describe una línea que divide en partes y en la que representa los distintos tipos de realidades y de conocimiento.Primero, la línea está dividida en dos partes desiguales, en la parte más pequeña se sitúan las realidades sensibles y los tipos de conocimiento que le corresponden, en la parte más grande están las realidades inteligibles, también con sus respectivos métodos de conocimiento. A la vez, cada parte de esta línea, se divide en dos partes, siguiendo las mismas proporciones que en la primera división. En la primera parte, correspondiente a las realidades sensibles, dentro del mundo sensible hay dos tipos de conocimiento, la conjetura que consiste en conocer algo a través de una representación de ello, es decir, sin observarlo directamente. El otro método es la creencia, que consiste en observar el objeto directamente, son formas de conocimiento muy imprecisas.Para conocer las realidades inteligibles, es necesario hacerlo a través de la razón, también hay dos tipos de razón, la razón intuitiva y la discursiva.Será razón discursiva cuando se centre en el conocimiento de las entidades matemáticas exclusivamente, y será razón intuitiva cuando se use para conocer el resto de ideas. Para llevar a cabo este tipo de conocimiento existe un método que consta de dos partes, la dialéctica y la intuición.La dialéctica, consiste en un proceso ascendente que va a conectar la idea sensible con una idea abstracta y luego descenderá para llegar a la idea primitiva, esto se consigue por una contraposición de ideas. En segundo lugar, la intuición busca conocer la idea de bien, esta idea aparece de repente, sin tener que razonarla, esto se llama intuición pura.

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