Albañileria: definición, tipos y administración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 
Albañileria: El materialAlbañilería: Es el elemento constructivo estructural, fabricado con ladrillos o bloques de mortero de cemento o similares, colocados en forma ordenada yuxtapuestos y unos sobre otros unidos con mortero( mezcla de arena-cemento y agua).Una albañilería se logra con ladrillos, ya sean fabricados en forma artesanal o ejecutados en fábrica, como el ladrillo cerámico y el refractario. Además existen los ladrillos hechos de la combinación arena-cemento (Bloques huecos ). Ladrillo: Componente con forma paralelepipedo recto que se fabrica a mano o a máquina, de diversos materiales y sirve para construir muros y otros elementos. El adobe Dentro de los ladrillos, el primero en conocerse fue el fabricado con barro y paja en forma cruda. El barro preparado de esta manera sirvió para rellenar los muros y protegernos del frío y el calor, siendo un muy buen aislante.Mezclas:Un forma sencilla de realizar una buena mezcla es usar adobes viejos a los que se les agregará paja y para las terminaciones es necesario colocar una delgada capa de barro fresco aislando con plana o regla de madera la que se pasa de abajo hacia arriba.Si la tierra es muy arcillosa se puede agregar un poco de guano seco de caballo a la mezcla para que no se agriete .LadrilloEchoMano:El ladrillo hecho a mano en Chile se realiza con tierras má s o menos apropiadas, cortado en el suelo por medio de marcos de madera o gradillas y cocidos en chonchones. La paredes de la pirámide (Chonchon) se revisten con barro con el fin de evitar el agrietamiento de los ladrillos en la cocción. Ladrillo Mecanizado: El material para la fabricación de el ladrillo se extrae con excavadora de cuchara, transportando el material en forma mecanizada a las trituradoras o molinos, luego es humectado y amasado de manera automática, hasta obligar a la pasta a pasar por una hilera, a cuya salida va siendo cortada por alambres delgados y tensos. Recibido el ladrillo en bandejas apropiadas, pasa por una bancada de carros móviles, que lo llevan al secadero por aire caliente y de ahí al horno túnel, que produce una cocción controlada y uniforme. De esta manera también se fabrica el ladrillo refractario con un alto contenido aluminoso que resiste temperaturas elevadas. Se utiliza en la industria para construir o revestir hornos, calderas chimeneas, incineradores y elementos de calefacción .Bloque de Hormigón:El bloque de hormigón es una pieza de mayor tamaño que el ladrillo común usado en albañilería.Es un ladrillo más rígido. En tiempo lluvioso no es capaz de impedir el paso de la humedad.En la fabricación se usa cemento corriente y el árido tiene un tamaño máximo de 1/3 del espesor de la pared más delgada del bloque. El agua debe ser tal que aflore levementea la superficie al termino del vibrado.

Tipos de albañileria:Muro de Soga:cuando tienen su mayor dimensión en la misma dirección del muro.Muro de Cabeza: Cuando adoptan la dirección perpendicular al mismo.Muro de Sardinel: Cuando están colocados de canto, dando uno con otro cara a cara.Muro de Pandereta: Cuando están colocados de canto, unidos sólo por su espesor. //Los ladrillos se disponen en el muro por hiladas Conjunto de ladrillos que forman una fila horizontal de un muro, llamándose tendel a la juntaLugar en que se encuentran dos superficies de mortero horizontal entre hiladas, y llagaJunta vertical entre ladrillos a la junta vertical entre ladrillos. Descantillón o Escantillón es el espesor de cada hilada, formado por el espesor del ladrillo, más el tendel.Albañilería simple: Es la tradicional sin armaduras, formada con ladrillos unidos con mortero de cemento, o mixto, cemento y cal.Albañilería Armada: Es la que lleva en su interior barras delgadas de acero redondo, ya sea en dirección horizontal, entre las hiladas de ladrillo o en dirección vertical, aprovechando los agujeros especiales de los mismos.Albañilería Reforzada: Es la que se construye entre cadenas, pilares y losas de hormigón armado .Ladrillos hecho a máquina: Por lo general son de 24 x 11,5 x 7 cms., son de calidad superior y formas más regulares.Los encontramos en forma de macisos y con orificios en su cara más ancha. Ladrillo hueco : La normas que dan las dimensiones de los ladrillos están insertasen la NCh. 169 of. 54. La NCh 168 of. 60 trata sobre las resistencias y sus medidas. Sistemas de ejecución y control de albañilería: Todos los materiales deberán ser mezclados por un período mínimo de tres minutos de modo de lograr una mezcla homogénea. // El mortero deberá ser tan fluido como sea posible, a fin de evitar la segregación de los materiales.Otro punto importante es la verificación de la verticalidad del paramento.
Un buen control de obra debe ceñirse a lo que sigue:
-Uso de la mano de obra espacializada.-Almacenamiento adecuado de los materiales. - Preparación del mortero de junta.
- Preparación del mortero de relleno. - Colocación adecuada de las unidades de mortero de cemento. - Colocación adecuada de las unidades de cerámica. - Colocación adecuada de las armaduras verticales y horizontales. - Colocación de mortero de relleno y de junta. - Curado de las albañilerías. - Toma de muestras para el control de calidad de los materiales. - Juntas de construcción.