Al varo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,72 KB

 
  • La evolución: una teoría científica:

La teoría general de la evolución proporciona una explicación al origen de las especies, se propone resolver un problema planteado, mediante el método científico, haciendo observaciones, formulando hipótesis contrastadas por experimentos.

 

2.3.1.   Las hipótesis:

La teoría de la evolución considera que todas las especies se han originado a partir de otras. Se pueden establecer diferentes hipótesis.

  • Las especies próximas tendrán en común algunos componentes esenciales procedentes de un antepasado común.
  • Cuando más cercanas en la evolución estén dos especies, sus semejanzas serán mayores, y cuanto más lejanas en su origen, tendrán características más diferenciadas.
  • Habrá restos de una especie que puede haber desaparecido, pero que, como es antepasado común de otras posteriores, muestra características de ambas o intermedias entre ellas (eslabones perdidos).

 

2.3.1.   La observación de evidencias:

Cada una de las hipótesis anteriores puede encontrar evidencias observables que las verifican de una forma aceptable, no definitiva, puesto que la ciencia nos es definitiva. Estas evidencias se demuestran en las siguientes pruebas:

  • Paleontológicas: Fósiles con características intermedias entre especies e incluso grupos taxonómicos diferentes.
  • Bioquímicas: Los componentes químicos esenciales de los organismos son los mismos. ADN, compuesto por las mismas moléculas. Procesos metabólicos idénticos. Cuanto más próximo es el parentesco, más semejante es la composición de las cadenas de proteínas y de ADN.
  • Anatómicas: Analiza la anatomía de los animales y compara los órganos de las diferentes especies. Presentas órganos homólogos y vestigiales (sin función).
  • Domésticas: Características seleccionadas por el ser humano durante el tiempo y muestran cómo pueden producirse cambios graduales por selección artificial, en un tiempo muy corto.
  • Geográficas: Analizan la distribución de las especies actuales en el planeta, se comprueba que no se distribuyen en todos los continentes a pesar de poder estar en ellos. Era necesario que se colonizaran o llegaran algunos ejemplares a esas zonas. En las islas son especies endémicas.
  • Embriológicas: Semejanzas en las primeras etapas del desarrollo embrionario de los vertebrados.
  • Sistemáticas: Relaciones que presentan los organismos entre sí con sus antepasados comunes. Estas modernas clasificaciones son filogenéticas.

 

La evolución (II). Las teorías evolucionistas:

Las pruebas de la evolución demuestran que las especies están relacionadas en el tiempo.

 

El transformismo de Lamarck:

Fue la primera teoría que explica los mecanismos de la evolución, se publica en 1809 en el libro Filosofía zoológica. Explica los cambios que se producen en las especies y que dan lugar a nuevas especies próximas. Es un importante primer paso en el sentido de que estableció el hecho real de la evolución.

3.1.1.   Resumen de las ideas básicas que propone Lamarck:

  • Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.
  • Todos los organismos tienen un impulso interior, que les lleva a la perfección y la complejidad, y hace superar las dificultades que plantea el medio circundante.
  • El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de algunos órganos, o dejándolos en desuso. De esto proviene la frase la función crea el órgano, explica que cada característica aparece en una especie para realizar una función.
  • Las alteraciones conseguidas en el desarrollo, la adquisición o pérdida de órganos se mantienen y transmiten a la descendencia, que los conserva e incrementa. Esto se conoce como herencia de los caracteres adquiridos.

 



3.1.2.   Análisis de las propuestas de Lamarck:

Las ideas de Lamarck son atrayentes y seductoras, demuestra que todo lo que hagan por adaptarse al medio tendrá su recompensa. Aún existe cierto neolamarckismo relacionado con las mutaciones, hoy se rechazan los mecanismos que propuso por las siguientes razones:

  • No se ha podido demostrar en ningún caso tendencia alguna o impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo.
  • No es posible probar, a la luz de los conocimientos sobre genética, la herencia de los caracteres adquiridos. Se sabe que lo que se heredan son genes y no características.

 La selección natural de Darwin y Wallace:

Los dos llegaron a la misma conclusión sobre el mecanismo de la evolución. Las observaciones realizadas llevaron a Darwin a proponer cuatro argumentos sobre los que sustentaba su teoría de la evolución:

  • En un mundo cambiante, los organismos también cambian. Unas especies se extinguen, otras aparecen, cuantos más antiguas, más diferentes de las actuales.
  • El proceso de cambio es gradual y continuo, no se producen saltos ni transformaciones súbitas.
  • Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común.
  • El mecanismo que da lugar a estos cambios evolutivos es la selección natural.

 

3.2.1.   La selección natural según Darwin:

Ha sido interpretada de diversas maneras en función de creencias, intereses o ideologías, el razonamiento científico de Darwin fue:

  • Las poblaciones de seres vivos presentan variantes individuales características, que los diferencian a pesar de ser de la misma especie.
  • Estas diferencias individuales son, en muchos casos, heredables. Hay dos tipos de diferencias:
  • Las que están condicionadas por la acción directa del medio (error de su teoría).
  • Las modificaciones espontáneas, como, la aparición de individuos con patas más cortas en una población animal. Ellas permitían a los organismos adaptarse a los cambios del medio. El resultado es lo que se conoce como adaptación.
  • A pesar de la potencialidad de crecimiento de las poblaciones, su número de individuos permanece más o menos constante a través de generaciones. Esto llevó a preguntarse si la causa de las muertes era al azar. Como respuesta a estas preguntas, concibió la idea de la lucha por la existencia, puesta en juego para las estrategias de la adquisición de recursos limitados. Cuando Darwin se refiere a lucha por la existencia, habla de adaptación: sobreviven solo los mejor adaptados al medio.
  • Conclusiones. El cambio evolutivo ocurre cuando se tiene en cuenta la reproducción. Si los mejor adaptados sobreviven más, se reproducirán más y sus descendientes heredarán las características que han permitido su éxito. Se van produciendo nuevas variedades, que se convierten en nuevas especies. La selección natural no condiciona ni provoca las variaciones, únicamente elige entre las que aparecen en cada generación.
  • La teoría sintética o neodarwinismo:

El aspecto más débil de la teoría darwiniana se refiere al origen de la variación. Con los trabajos de Mendel y el nacimiento de la genética a principios del s. XX abrieron el camino de la solución. Esta teoría se configuró el los años cuarenta del siglo pasado. Supone una revisión de la teoría de la selección natural, y sintetiza los conocimientos sobre el proceso evolutivo que derivan la teoría darwiniana con los conocimientos que aporta la genética de poblaciones.

 

3.3.1. Resumen de la teoría sintética:

  • Las variaciones se deban a mutaciones producidas al azar en los individuos de una población.
  • La selección natural escoge las mutaciones favorables, en un ambiente dado y aumenta su frecuencia hasta llegar a una adaptación, base del cambio evolutivo.
  • El cambio evolutivo es gradual y lento, por  la acción de la selección natural a lo largo de las generaciones en una población. Esto se denomina especiación, la acumulación de diferencias hace que esa población diverja constituyendo una nueva especie. Los fósiles ponen en evidencia el proceso evolutivo.