Agustín de hipona

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Agustín de hipona:Hijo de una familia acomodada de Tagaste.Su vida intelectual va del maniqueísmo al escepticismo académico pasando por el neoplatonismo y por último el cristianismo.·El camino hacia la verdad:La búsqueda de la felicidad es cuestión de sabiduría.La ignorancia tuerce los caminos que conducen a ella.La verdad conduce a la felicidad, pero esa verdad no se encuentra fuera sino dentro de nosotros.·El conocimiento:Distingue tres grados que desea conocer:-Conocimiento sensible:centrado en la sensibilidad.Los sentidos nos ofrecen datos del mundo externo.Ellos no nos engañan .Nos engañamos nosotros al juzgar las cualidades de los cuerpos que nos dan-Conocimiento racional:Se da en el alma.Su objetivo son las verdades inmutables.-Conocimiento contemplativo:teoría de la iluminación.Las ideas están en la mente divina.Conocer esas ideas sería como conocer la esencia divina.Para explicar esto, utiliza la luz la imagen de la luz del Sol,que hace visibles las cosas.También Dios ilumina las mentes. Dios es la fuente de todo conocimiento y la Verdad por al que las cosas son verdaderas. Por intuición captamos la idea de jerarquía del mundo.La intuición es la condición de nuestro conocimiento intelectual.·La razón y la fe:Hay una conciencia de la insuficiencia del conocimiento racional para alcanzar la verdad.Se necesita la fe para llegar a la certeza que demanda el corazón humano.El final de la razón es limitado,mientras que la fe se eleva por encima de este mundo hacia verdades humanamente inalcanzables.·El ser humano:Agustín mantiene el dualismo platónico,pero afirma que cada alma fue creada por Dios.El alma es superior y puede influir sobre el cuerpo,que es inferior.El alma no está en una determinada parte del cuerpo,sino que lo informa en su conjunto.Si el alma es capaz de conocer las ideas eternas es porque es afín a ellas.Sus operaciones nos llevan a descubrir su naturaleza eterna.·Moral y derecho:Todos los deres humanos buscamos la felicidad.Agustín la enfoca hacia el amor.Su ética es una ética del amor.Para lograr esa felicidad,el ser humano necesita dos cosas:la libertad y el concurso de la gracia divina.Pero dentro del bien también tiene cabida el mal.Distingue una triple forma de mal: metafísico,físico y moral.El orden del mundo se manifiesta en la ley eterna,que se refleja en la mente humana y es la ley natural;supone el respeto a lo universal antes que alo particular.La ley moral es la conciencia del bien y del mal,en orden a la acción.·Filosofía de la historia:Agustín ofrece por primera vez una Filosofía de la Historia.Existen dos ciudades:La Ciudad de Dios que fue fundada por Cristo y tiene como lema el amor a Dios.La Ciudad del Diablo fundada por Caín,que mató a su hermano.Una ciudad es una muchedumbre armónica,con un orden jerárquico y una autoridad que la gobierna.·Agustinismo político:Agustín concibe la iglesia como una sociedad perfecta;el Estado tiene que depender de ella en la medida que sus miembros buscan la salvación.·La guerra y la paz:Este filósofo vivió una época difícil.Buscó la paz porque la gerra destruye el orden establecido.Pero acepta que en determinados casos es posible hacer la guerra para que no se propague el mal.Condiciones de una guerra justa:Ha de ser declarada por la autoridad suprema,debe obedecer una causa justa,tiene que ser necesaria y durante la guerra debe prevalecer la justicia.Filosofía Árabe Medieval:Mahoma dictó el Corán.Sus primeros seguidores fueron miembros de tribus nómadas y sencillas.Por otra parte también comunidades de vida ascética musulmana.Es destacable que el Corán se tomaba como un código jurídico.En el Islam no existe una filosofía independiente de la teología.Todos los pensadores son creyentes y no hay ninguno enteramente racionalista.El desarrollo de la filosofía árabe tuvo dos fases:primero se desarrolló en oriente y luego en Al-Andalus.·Filosofía árabe continental:Su apotación es clave tanto para entender la del Al-Andalus como para explicar la misma escolástica cristiana.Esta filosofía consistía en la interpretación de textos y su articulación con el Corán.Entre los principales pensadores destacaron:-Alfarabí:Conocedor de la obra de Platón y Aristóteles,afirma la trascendencia radical del Dios respecto de la creación.Establece una distinción entre el ser necesario y el ser contingente.El primero es incausado y para los seres contingentes,la existencia es algo que recibe la esencia y que no le pertenece.Para explicar el paso de la unidad de Dios a la multiplicidad de seres creados,utiliza también la teoría emanatista.-Avicena:Profundamente creyente.Continuador de Alfarabí,su filosofía es una cosmogonía de orientación neoplatónica;afirma que el mundo es un efecto eterno de dios producido por emanación.De dios surge la primera inteligencia;la última en la escala de las inteligencias es el entendimiento agente.Esto permite dar cuenta de cómo mientras que las inteligencias se ocupan de lo particular,Dios se ocupa sólo de lo universal.·Filosofía de Al-Andalus:Se da tras el retroceso de la reflexión filosófica musulmana en oriente.La gran figura musulmana de Al-Andalus fue Averroes


Crisis de la escolástica:Ockham·Situación económica-social:La burguesía se afianza en su poder,aparición de los primeros bancos:se originan grandes crisis como el hambre,la peste negra;que diezmaron a la población.Todo ello se va reflejar en la economía.·Situación política:El estado desembocaba en el absolutismo apoyado de un ejército estable y profesional.Pero para ser absoluto,el estado tiene que luchar con la iglesia.Se sucedieron fuertes enfrentamientos entre la iglesia y la autoridad.·Situación social:Las grandes ideas que vertebraron la edad Media,van a perder poder al aparecer un nuevo pensamiento que rompe la armonía entre razón y fe.·Guillermo de Ockham:Franciscano nacido en Ockham,entra en las polémicas de la época.Muere víctima de la peste.·Conocimiento:Para entender mejor su filosofía debemos conocer los principios básicos de los que parte:Predomino del singular;Principio de simplicidad o de economía científica;Contingentismo del mundo y omnipotencia de Dios;Los universales ante rem. En conocimiento científico debe centrarse en la experiencia en lo inmediato, que es lo que cuenta.Pero al lado de este conocimiento también es consciente de la importancia de las matemáticas.Distingue una doble clase de conocimiento: -Conocimiento intuitivo,que tiene por objeto lo singular,captado de forma directa.-Conocimiento abstractivo,que funciona cuando elaboramos imágenes generales.·Problema de los universales:Parte de la realidad son las cosas singulares.Los universales surgen de las semejanzas entre las cosas concretas;el universal es un acto mental.Ante esto se han dado tres tipos de respuestas:Realismo exagerado; Antirrealismo;y entre ambas el Realismo Moderado.Ockham defiende un antirrealismo moderado o nominalismo.Los universales se define por su posibilidad de aplicarse a muchos individuos.Hay un universal natural, anterior a palabras y escritura:el concepto.La entidad de los conceptos consiste en su capacidad representativa.Por eso el universal es una suposición.Hay tres clases de suposición: material;personal;y simple.·El problema de la razón y fe:Se produce la ruptura entre la razón y la fe.Elimina los vínculos de unión entre ellas.La teoría teológica pierde su carácter científico y queda relegada al ámbito de lo irracional.·Ética y política: Es fundamental la omnipotencia de Dios.El voluntarismo teológico se traslada al plano moral.Quedan atrás la ideas tomistas.La libertad no está sometida a reglas de la lógica,sino que parte de la aceptación de Dios.En el campo de la política parte de la división del poder civil y el eclesiástico.La iglesia no tiene poder temporal. La espada del poder temporal compete en exclusiva a reyes y emperadores.·Anselmo de Canterbury:Figura principal de la escolástica en el siglo XI.Natural de Aosta.En 1093 fue nombrado arzobispo de Canterbury.Expone el famoso argumento ontológico.Señala que hasta el ignorante tiene la noción de Dios como lo más grande y mejor que puede pensarse.Este argumento denominado ontológico tien como inico la idea de Dios como se perfecto,pero tal idea procede de la creencia de la fe,y no tiene por qué ser aceptada por un no creyente.Además el argumento contiene un paso legítimo de lo ideal a lo real.Para Anselmo la existencia sólo puede alcanzarse a partir de la existencia y a partir de ella argumentamos.Y la única existencia indudable para nosotros es la existencia sensible.Con relación a los universales,critica a Roscelino y se inclina por un realismo exagerado, atribuyéndoles realidad extramental.Contra los dialécticos afirma la supremacía de la fe.Anselmo se muestra conciliador;la inteligencia de la fe es lo máximo que puede alcanzar el intelecto en esta vida.Inicio y desarrollo escolásticaDurante la Edad media tiene lugar el nacimiento y desarrollo de la filosofía escolástica.Durante esta época la cultura va ligada en exclusiva al clero.Pueden distinguirse cuatro grandes etapas en el desarrollo de la escolástica: Formación;Desarrollo:Florecimiento:Crisis.La escolástica da sus primeros pasos a partir del Renacimiento,Alcuino fue el alma y el principal impulsor de la cultura.Las siete artes liberales son los pilares de todo el saber. La filosofía y teología que se enseñaba en la universidades se denomina escolástica y va unida a la iglesia y principales cristianos.Gnosticismo: movimiento elitista, trata de conjugar lo filosofico y lo religioso para mantener un tipo de vida mas elevada, se compone de elementos pitagoricos, platonico y neoplatonico junto con elementos del cristianismo. Separacion entre la materia y el espiritu, el ser humano tiene los dos elementos y su mision es retornar al mundo superior. Tipos de humanos: materials, psiquicos y pneumaticos que poseian un conocimiento superior a la fe y a la mayoria de mortales (Valentin) tipos mundo: pléroma(mundo de la luz) el kénoma (region intermedia) y el mundo terrestre. Maniqueismo Mani: existen dos reinos, el de la luz y el de satanas. El hombre para salvarse necesita tres sellos, la boca no dejando entrar ni salir nada impuro, las manos, no haciendo ningun trabajo manual ni robando o matando y el del seno, no casandose ya que le sexo propagaba el mal. Tipos de seres humanos: iniciados con una vida retirada y alejada de la materia, fieles destinados a reencarnarse tras la muerte y pecadores destinados al infierno

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