Agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 

RASGOS DE LA ADQUITECTURA RENACENTISTA: 1-los elementos arquitectónicos y las formas constructivas están tomados del arte clásico romano: -arco de medio punto. -cubiertas abovedadas: bóveda de medio cañón, de aristas y vaída. Destaca el uso de la cúpula de grandes dimensiones. (Catedral de Florencia de Brunelleschi y la de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel). Se emplean también las cubiertas arquitrabadas. -soportes: columna clásica, la pilastra y el muro. -la masa muraria recupera su protagonismo. Muros de perfectos sillares lisos o almohadillados. -marcado aspecto clásico, empleo de elementos propios de la arquitectura romana: ordenes, columnas, frontones, entablamentos, pilastras, combinación de arco y dintel…
2-nueva concepción espacial: -el renacimiento busca la unidad visual y espacial. Para ello se recurre a una ordenación interior clara y netamente delimitada, mediante espacios cuadrados en formas geométricas según las leyes de la perspectiva lineal. -nuevos modelos de plantas: +la iglesia de planta longitudinal adopta el modelo de nave única con capillas laterales y gran cúpula sobre el crucero. +plan central: plantas de cruz griega, cuadradas, circulares o poligonales cubiertas con cúpula. +edificios civiles adoptan la forma de cubo, cuadrada o rectangular, con patio central.
3-nuevo lenguaje formal: a) la belleza se identifica con un orden racional. Arquitectura concebida en términos matemáticos, pues es fruto de un orden numérico, de proporciones equilibradas y armoniosas, la simetría, las formas simples y rectilíneas, los volúmenes geométricos, y la relación unidad armoniosa entre las partes. Todo ello es considerado la personificación de la belleza. b) la arquitectura renacentista recupera la escala humana y el equilibrio en las proporciones, imponiendo la tendencia horizontal y una relación equilibrada entre longitud y altura. c) se huye del decorativismo: -exteriores desnudos. -en el interior, motivos ornamentales tomados del arte romano: elementos mitológicos y grutescos, guirnaldas y decoración a candelabro.
4-tipos arquitectónicos: a) el templo: se distinguen 2 tipologías: -iglesia de plata longitudinal: +renovación de la planta de cruz latina (S.Lorenzo y el Sto Espiritu de Brunelleschi: consta de 3 naves longitudinales y una de crucero, empleando en la central cubierta plana, en las laterales bóvedas vaídas y en el crucero cúpula sobre pechinas. El espacio interno se ordena de acuerdo a las leyes de la perspectiva lineal. +nuevo modelo longitudinal, de una nave abovedada, fijado por Alberti en San Andrés de Mantua y consolidado en el clasicismo por Vignola en el Ges de Roma: iglesia de una sola nave, con capillas laterales y amplia nave de crucero con enorme cúpula. Combina perfectamente la tensión longitudinal con el espacio centralizado.// puro estilo clasicista.