Adn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 
ADN: Es el material hereditario.Controla la informacion genética, controla la aparición de los caracteres hereditarios, pasa la informacion de una celula a otra durante la division celular. Se puede detectar en cualquier momento del ciclo celular: El interfase, las moléculas de ADN se compacta, se enrolla sobre si misma de forma muy compleja origina un cromosoma. En 1953 construyeron un modelo de la molécula de ADN, es una larga molécula formada x dos cadenas en paralelo, cada cadena esta compuesta x la union de unidades nucleotidas, A,T,C y G. A por la adenina, T por la timina, C por la citosina y G por la guanina. Cada nucleotido esta unido con el de enfrente. A-T y C-G.
Cada trío de nucleotido sucesivos forma un triplete.
Un cromosoma esta formado x una unica molécula de ADN aunque contiene muxos genes. Un gen es un segmento de ADN que lleva codificada la información para un determinado carácter.
El proceso de traduccion del mensaje genético es una proteina se realiza en dos etapas. La primera etapa: tiene lugar en el núcleo. Consiste en hacer una copia de la porción del ADN. La segunda etapa: ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, consiste en fabricar la proteina correspondiente uniendo aminoácidos en el orden indicado por el mensaje recibido. La replicación del ADN: Las dos cadenas de la doble hélice se separan, cada cadena sirve de molde para fabricar una nueva cadena complementaria acoplando los nucleótidos correspondientes.
El resultado final de la replicacion son dos moléculas idénticas de ADN que son una copia exacta de la molécula original y que, por tanto, contienen la misma información genética.


Mutaciones: La aparición de forma súbita y al azar de cambios en la imformación contenida en el ADN recibe el nombre de mutacíon. Este mismo nombre se utiliza también para el propio cambio producido. Se producen espontaneamente pero pueden ser estimuladas mediante agentes mutagénicos, como las radiaciones y las sustancias químicas. Si la mutacion ocurre en una celula madre, esta es transferida de generacion en generacion; si ocurre en una celul no reproductora la mutacion durara hasta ke muera la célula. La existencia de dos o mas alelos para un mismo gen es la base de la diversidad genética y se origina por mutación. Los organismos transgénicos: Un organismo que a incorporado a su genoma algún gen procedente de otra especie se conoce como organismo transgénico. En 1980 se obtuvo el primer animal transgénico, un ratón gigante. Para conseguirlo se introdujo una célula huevo de ratón el gen humano del crecimiento. La biotecnología: incluye los procesos industriales y comerciales que utilizan organismos o productos biológicos. Sus principales areas son: ····La salud humana: -Productos farmaceuticos. -Alimentos con características especiales. -Organulos para transplantes. ····La agricultura y la ganaderia: -La resistencia de los cultivos.-El crecimiento más rapido.
Pero tiene incnvenientes como la perdida de diversidad genética, el salto de forma accidental de los genes transferidos a otras especies silvestres, y tambien tiene efectos perjudiciales sobre la salud.